DINERO precios > CAME > mayo

INFORME

CAME: Del campo a la góndola, los precios se multiplicaron por 3,3

La brecha entre los precios de los agroalimentos que se paga a los productores al que llega a las góndolas llegó a 3,3 en mayo. Esto es, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

Según el Índice dePrecios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

En promedio, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de acelga (65,5 %), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (8,4 %).

Frutas y hortalizas

En el sector frutihortícola, la multiplicación fue de 4,2 veces, aunque mostró una ligera disminución del 2,3% respecto a abril. Productos como el limón y la mandarina destacaron por sus altas brechas, alcanzando 11,8 y 7,4 veces respectivamente entre origen y destino. La acelga, con una brecha del 1,5, fue la excepción con menor disparidad, debido a un aumento del 56,2% en origen frente a una caída del 7,4% en destino.

image.png

Productos de origen animal

Por otro lado, los productos de origen animal tuvieron una multiplicación de precios de 3 veces en mayo, con una disminución del 6,2% respecto al mes anterior. La carne de cerdo fue notable con un incremento tanto en origen (0,4%) como en destino (5,1%), mientras que el huevo registró aumentos del 22% en origen y 4,2% en destino.

Factores detrás de las variaciones

image.png

El comportamiento de los precios estuvo influenciado por factores climáticos adversos, como fríos intensos y lluvias, que afectaron la producción en diversas regiones del país. Esto generó una menor oferta y una mayor volatilidad en los precios de productos como el pimiento y el brócoli, que experimentaron incrementos significativos tanto en origen como en destino.

Cabe destacar también que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda.

Además, durante el primer trimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también a los aumentos del transporte, logística, electricidad, gas, patentes, impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos.

Otras noticias de Urgente24

Manuel Adorni dijo que "Néstor Kirchner estaría orgulloso de Milei y Caputo"

Luis Caputo, otro de los "mejores ministros de la historia", se queda con la plata de las generadoras

Uranio, el negocio: Dentro y fuera del Gobierno, el empresario Eduardo Eurnekian continúa en expansión

16 años de cárcel para José Alperovich por abuso sexual simple reiterado

Milei: "Soy consciente que estamos mal pero hoy el 60% cree que pronto vamos a estar mejor"