DINERO BCRA > dólar oficial > reservas

¿POR QUÉ?

BCRA sin reservas se da el tupé de atrasar el tipo de cambio

Luego de conseguir pocos dólares en la temporada de cosecha gruesa, en parte por culpa de la sequía, el BCRA sigue empeñado en atrasar el tipo de cambio oficial

Después de fortalecer el cepo con una nueva medida, el BCRA decidió disminuir aún más la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, ralentizando su ritmo en comparación con los días anteriores. Esto se logró permitiendo una pequeña alza del dólar mayorista del 0,09% durante el viernes (12/5). Al finalizar la jornada, el valor del dólar oficial alcanzó los $229,20, lo que supone un aumento de 20 centavos en comparación con el cierre del día anterior y de $2,95 respecto al valor del viernes pasado. Sin embargo, según el operador de cambios en PR, Gustavo Quintana, es importante destacar que esta cifra está lejos del aumento de $3,57 registrado la semana pasada. Al respecto, el operador sentenció que:

Es la corrección nominal más baja desde el 17 de agosto 2022 Es la corrección nominal más baja desde el 17 de agosto 2022

https://twitter.com/FernandoMarull/status/1657092996305674247

El accionar del BCRA tomó por sorpresa al mercado, ya que profundizó la tendencia al atraso cambiario y tiende a aumentar la brecha con los dólares libres. Aunque se había advertido esta tendencia en los días previos, llega en un momento en que los rumores sobre un posible reclamo del FMI al Gobierno para una reorganización cambiaria se están intensificando. Punto importante si quieren que el organismo valide el adelanto de los desembolsos acordados en la renegociación de la deuda del país y mejorar la precaria situación de reservas de la autoridad monetaria.

https://twitter.com/Economiageres/status/1656754404366643208
image.png

Y es que la difícil situación que enfrentan las reservas netas del BCRA sigue sin cambios. Desde finales de abril, se mantienen en números rojos y su nivel total ha alcanzado su punto más bajo desde 2016, casi 7 años. La pérdida de dólares había estado erosionando las reservas, y recientemente se ha sumado la pérdida de yuanes luego de que se permitiera el pago de importaciones procedentes de China con esa moneda.

Sergio Massa, ministro de economía de la Nación, está haciendo, sin duda, verdaderos malabares por mantener un Gobierno sin credibilidad hasta las elecciones. Más allá del rol de Massa, de establecer relaciones, prioridades y actuar sobre ellas, también hay que destacar el trabajo detrás de su equipo económico y en especial el del secretario del Ministerio de Economía (MECON), Gabriel Rubinstein, quien ha hablado poco, pero lo poco que dijo fue suficiente como para entender que tiene en claro la realidad argentina. Lo más evidente de que sabe y entiende la situación, fue cuando dijo que:

Devaluar, si sale mal, es un 'Rodrigazo' Devaluar, si sale mal, es un 'Rodrigazo'

Esta introducción es necesaria para entender como funciona el proceso decisorio hoy en el Gobierno, con la credibilidad por el piso, el margen de maniobra desde el MECON es mayor que en otros escenarios. ¿A qué se debe esto? Todos los ministerios piden siempre gastar más y más, y es Economía el que se pelea (o decide) donde hacer recortes. La situación de fragilidad en Argentina le está permitiendo al MECON actuar como actor principal y, si revisamos el panorama, veremos que lo están haciendo bastante bien. Sobre esto, Sergio Massa hizo hincapié hoy durante el acto para los sectores agropecuarios afectados por la sequía y la gripe aviar:

No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico

Con reservas limitadas en el BCRA, sequía récord, inflación elevada, deuda con el FMI y la mayoría de los actores económicos pronosticando una devaluación, el desafío que está atravesando Sergio Massa y su equipo es enorme.

Por este escenario, establecer prioridades es esencial, y las prioridades hoy están puestas en la actividad y el empleo.

https://twitter.com/SalvadorVitell1/status/1657123837132128258

El insólito cepo del BCRA

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, lanzó nuevas medidas para restringir el acceso a divisas al tipo de cambio oficial. En un nuevo gesto sobre cómo está rascando el fondo de olla por las reservas, el cepo que más llamó la atención fue el que aplicó a las tarjetas de regalo -o Giftcards-.

La autoridad monetaria impuso su previa autorización para poder cursar pagos al exterior en "la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior".

image.png

El economista Jorge Neyro explicó que son tarjetas que "sirven para comprar anticipadamente saldo en Amazon por menos de US$ 300 y asi pagar dólar tarjeta en vez de dólar Qatar".

La periodista Melina Manfredi consultó con fuentes del BCRA y publicó en TN: "Las tarjetas regalo de tiendas digitales extranjeras se podían usar como un ahorro, como en el caso de las de Amazon, que no tienen vencimiento y se pueden utilizar para comprar productos en ese ecosistema. Pero también servían para adquirirlas a la cotización oficial del dólar tarjeta ($416) y revenderlas a un precio mucho mayor. Hoy, por caso, una tarjeta de Amazon de 50 dólares se consigue en Mercado Libre a más de $36.000, lo que deja un tipo de cambio de alrededor de $720 por dólar".

Más contenido en Urgente24

Últimas encuestas en 3 provincias y licuación de Juan Manzur

Massadependencia, Albertismo y el FdT en una burbuja

Ines Perado: CFK y Moreno, jefes de campaña de Macri/Bullrich

La única Pdvsa posible se llama Chevron