DINERO cepo > Argentina > dólares

IMPORTANTE

BCRA flexibiliza cepo: Para quiénes, topes, cómo y servicios

El gobierno nacional comunicó la flexibilización del cepo para el ingreso al mercado de divisas y detalló cuáles serán las personas favorecidas con esta medida.

El gobierno argentino tomó la determinación de flexibilizar el cepo para el ingreso al mercado de dólares en una medida dirigida exclusivamente a las personas que trabajan para el exterior y las empresas de economía del conocimiento que aumenten sus exportaciones en la Argentina en una resolución firmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Esta decisión tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo del sector junto a nuevos proyectos de la industria, aumentar las exportaciones, favorecer la acumulación de reservas y evitar la salida del país de los talentos en esa disciplina para que desarrollen su trabajo aquí y no en el exterior. Con esta intención, se busca que los sectores exportadores de múltiples servicios digitales ofrezcan nuevas herramientas para continuar con la generación del valor agregado en cada producto que salga de la frontera.

La economía del conocimiento está compuesta de servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos con una participación del 5,4% en el PBI y del 7,1% en el total de exportaciones de bienes y servicios. En este sentido, el anuncio oficial será retroactivo al 1 de enero y el Directorio del Banco Central aclaró qué empresas del sector podrán acceder a este beneficio:

El sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente hasta 20% de los salarios pagados

Cambios en el cepo: Qué personas podrán traer dólares

La flexibilización del cepo hacia freelancers -ciudadanos que trabajan para no residentes- tendrá la condición de que no adquieran divisas a través del sistema financiero, sea dólar MEP (Dólar Bolsa) o CCL (Contado Con Liquidación), 90 días antes de la acreditación de los fondos y se comprometan a no hacerlo por los 90 días subsiguientes. Esto permitirá que las personas humanas que ofrezcan servicios en el extranjero puedan:

  • Ingresar sus honorarios directamente en dólares en entidades financieras del país.
  • Entrar un límite de U$S1000 mensuales.
  • No tener necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.

Por otro lado, el organismo fijó cómo podrán acceder a esta reglamentación las personas jurídicas: "Podrán obtener una “certificación de aumento de ingresos por cobros de exportaciones de servicios en el año 2022” para ser exclusivamente destinada al pago de remuneraciones de sus trabajadores por hasta el mínimo entre 50% del aumento de las exportaciones de servicios en el acumulado de 2022 respecto de la totalidad del año 2021; y 20% de las remuneraciones brutas para lo que resta de 2022".

Dólar.webp

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) detalló que están desarrollando un "sistema online" que estará a disposición de las entidades financieras para controlar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • La firma no debe registrar incumplimientos a la fecha en materia de ingresos y liquidación de exportaciones de servicios.
  • Se debe comprometer a liquidar los fondos que no hayan sido destinados al pago de remuneraciones.
  • No pudo haber comprado dólar MEP o CCL 90 días antes de la certificación y se comprometan a no realizarlo por los 90 días subsiguientes.

Cuáles son las exportaciones de servicio que podrán entrar dólares

  • Mantenimiento y reparaciones
  • Servicios de construcción
  • Servicios de telecomunicaciones
  • Servicios de informática
  • Servicios de información
  • Cargos por el uso de la propiedad intelectual
  • Servicios de investigación y desarrollo
  • Servicios jurídicos, contables y gerenciales
  • Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública
  • Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
  • Servicios relacionados con el comercio
  • Otros servicios empresariales
  • Servicios audiovisuales y conexos
  • Otros servicios personales, culturales y recreativos
  • Otros servicios de salud.

Qué dijo Martín Guzmán sobre la flexibilización del cepo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el Estado redefinió el uso de recursos públicos para redireccionar una mayor inversión en tecnología. ciencia y educación, mientras que calificó a la economía del conocimiento como “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas". Es este sentido, remarcó:

Esta medida contribuye a apuntalar al sector

"La economía viene transitando una recuperación que es clara en los números, acompañada con generación de empleo", sumó Guzmán, quien precisó que "las exportaciones argentinas vienen creciendo en término de volumen y precios. Es auspiciosa la tendencia que estamos teniendo".

Qué dijo Matías Kulfas sobre la flexibilización del cepo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia de las medidas anunciadas por el Gobierno en este sector: "Tenemos un plan de crecimiento que permita expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses, y que es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión".

Más contenido en Urgente24:

Rodolfo Hernández: Drogas, corrupción y mucho TikTok

De los 3 dígitos de Cachanosky a la receta anti inflación para 2023

Por la Corte, Horacio Rodríguez Larreta fulminó al Gobierno

Día clave en OPEP +: La OTAN necesita que bajen los precios

Riesgo de vuelco: Curva a la vista y la política acelera

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario