DINERO mascotas > precios > alimento

LOS MOTIVOS

Alimento para mascotas: Faltantes y remarcación

Desde el sector que produce alimentos para mascotas advierten sobre un posible faltante en el corto plazo, y además están remarcando precios. Los motivos.

En el marco de los constantes aumentos de precios y la escasez de algunos productos, sorprendió en las últimas horas la advertencia acerca de un posible faltante de alimento para mascotas en el corto plazo. A la par, las empresas que se dedican a este sector ya anuncian nuevos aumentos. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Según pudo saber Urgente24, desde la empresa Nestlé-Purina ya avisaron a los comerciantes que a partir del 24/07 va a haber nuevos incrementos en los precios, de un promedio del 18%. Este aumento será en dos etapas, como el anterior.

Los productos de dicha marca que estarán alcanzados por la suba de precios son los siguientes: PRO Plan (todas), Excellent Gato, Cat Chow, Gati, Tidy, Wet, Snacks y Bonelo.

Se espera que también las otras marcas dedicadas al rubro alimentación de mascotas incrementen sus precios, tal como está ocurriendo con la mayoría de los productos en la Argentina.

¿Por qué faltará el alimento para mascotas?

Según explicaron fuentes del sector a Urgente24, uno de los principales problemas es el aceite de pollo, una materia prima utilizada para preparar el alimento de las mascotas, sobre todo el canino.

Es que el alimento de mascotas, especialmente el destinado a los perros, está hecho de aceite de pollo, un subproducto del pollo. Y como el mercado del pollo se maneja igual que el del petróleo, es decir, que el precio depende de la oferta, los polleros aumentaron el precio liquidando los pollos. Por este motivo, ahora hay faltante de este aceite indispensable para la industria de la alimentación de mascotas.

Otro de los problemas es, como en casi todo, el dólar. Y el cepo a las importaciones.

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) advirtió que "teniendo en cuenta la situación económica actual y el endurecimiento de las restricciones a las importaciones" se puede generar un faltante de insumos para la alimentación "pecuaria", destinada a los animales.

Por ello, indicó que envió "una carta oficial a los distintos organismos nacionales involucrados, solicitando su intermediación para destrabar el ingreso de los insumos necesarios para lograr mantener el abastecimiento de las producciones pecuarias".

No habiendo obtenido respuesta de los organismos competentes, la Cámara planteó que "la imposibilidad de giro de divisas al exterior, dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos".

"En nuestro sector, el ingreso de los micro ingredientes -como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras - son imprescindibles en las dietas de nuestros animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina)", prosiguió.

"Las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos; si se suspende el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo", advirtió.

Incluso, mencionó que "la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones".

Finalmente, criticó que "este nuevo régimen donde sólo se permite un cupo de monto en dólares del 5% adicional al año anterior, limita de forma extrema los volúmenes a importar. Esto es debido principalmente al aumento de precios internacionales de estas materias primas que rondan el 30% en dólares respecto al año anterior".

--------

Más contenido en Urgente24:

Sergio Massa: Agitación en redes, rumores y desmentidas

BCRA detonado mientras el dólar supera los $300

"¿La renuncia de Alberto Fernández es real o una amenaza?"

Alberto Fernández se reunió con Batakis (y habría anuncios)

WhatsApp, bajo siete llaves: Los secretos mejor guardados

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario