DINERO Aerolíneas Argentinas > low cost > Flybondi

POLÉMICA

 Aerolíneas Argentinas vs. low cost y el fantasma de LATAM

Tras el déficit de US$700 millones en 2021, Aerolíneas Argentinas volvió a declararle la guerra a JetSmart y Flybondi.

A medida que se fue recuperando el turismo, Aerolíneas Argentinas celebró el millón de pasajeros en los primeros 35 días del 2022 e informó que durante el fin de semana largo de Carnaval -jueves 24 de febrero al martes 1° de marzo- transportó a 162.478 pasajeros dentro del país, lo que significó haber movilizado a más de 27.000 personas por día, igualando las cifras de pasajeros transportados registradas en tiempos prepandémicos.

Flybondy informó en febrero 2022 que sumará más de 400 personas a nivel nacional durante los primeros meses de este año.

Guerra entre Aerolíneas Argentinas y las low cost con el fantasma de LATAM sobrevolando

El caso particular de JetSmart genera preocupación en la industria aerocomercial. Es que viene de denunciar en septiembre 2022 que el gobierno "no quiere empujar a que nos vayamos" y ahora vuelve la tensión por Aeroparque Internacional Jorge Newbery.

Recordemos un diálogo muy interesante entre el diario La Voz (Grupo Clarín), de Córdoba, y el gerente general de JetSMART, Gonzalo Pérez Corral:

–¿En qué situación se encuentra la empresa en el país y cuál es el arrastre por la pandemia?

Gonzalo Pérez Corral: En general nosotros tuvimos una preparación bastante eficiente. Somos una compañía nueva y flexible, que tiene parte de sus costos, como los de tripulación y personal, variables y entonces eso hace que la base de eficiencia sea mayor. Después hemos aplicado el programa ATP que fue una ayuda y los sindicatos nos han acompañado con las suspensiones de personal con quita salariales. Y hemos hecho un trabajo muy fuerte para convencer y conversar con proveedores para refinanciar deudas y eso nos ha bajado mucho el gasto financiero. Después, por el lado más político, seguimos con muchas indefiniciones.

–¿Cómo cuáles?

Gonzalo Pérez Corral: Más allá de que no hay una fecha de inicio cierta, hay mucha especulación con lo que va a pasar con nuestro aeropuerto de El Palomar, que es nuestra base de operaciones y algunos dicen que abre y otros que no.

–¿Ahí hay una causa judicial en trámite?

Gonzalo Pérez Corral: Sí, hay un trasfondo judicial pero también una decisión política de un sector que no quiere que El Palomar siga existiendo, lamentablemente porque es un aeropuerto muy democrático, amplio y que ha aumentado la base de voladores en la Argentina. Ahora, en favor de que Aerolíneas Argentinas pueda mejorar sus cuentas y al no querer competencia, la intención es querer cerrarlo. Lo mismo sucede con Aeroparque. El año pasado nosotros compramos la filial argentina de Norwegian porque tenía lugares en Aeroparque que eran muy importantes y complementarios para nuestra operación. Obtuvimos la aprobación de la autoridad aeronáutica, a través de una resolución, y desde el cambio de gobierno no tenemos señales de que eso pueda avanzar favorablemente. O sea, no nos quieren dar ni siquiera esos tres lugares en Aeroparque.

image.png
Las low cost temen por La Cámpora y Aerolíneas Argentinas en un país sin seguridad jurídica.

Las low cost temen por La Cámpora y Aerolíneas Argentinas en un país sin seguridad jurídica.

Ayer (8/03), JetSmart anunció que traerá un sexto avión a la Argentina para reforzar su operación en las 17 rutas domésticas que tiene y advirtió al diario La Nación que el mercado de cabotaje en la Argentina es el que menos se recupera (-64% prepandemia) porque hay 20 aviones menos, pero denunció que La Cámpora está quitándole espacios clave en Aeroparque, lo que configura un golpe para la compañía que perdió su base y no logra hacer pie.

“Estamos trayendo un sexto avión y nuestro objetivo es traer los siete que teníamos; y más si es posible. Para nosotros, crecer es parte de nuestro modelo de negocios. Vemos con preocupación la baja recuperación del mercado doméstico, pero también es una oportunidad”, afirmó Víctor Mejía, chief commercial officer de JetSmart, en una conferencia de prensa vía Zoom.

Explicó Pérez Corral:

Con la salida del mercado doméstico de Latam, el cese de operaciones de Avianca y Andes y alguna reducción de la oferta de Aerolíneas Argentinas, hay 20 aviones menos. La demanda se recupera, pero sigue sin haber 20 aviones volando Con la salida del mercado doméstico de Latam, el cese de operaciones de Avianca y Andes y alguna reducción de la oferta de Aerolíneas Argentinas, hay 20 aviones menos. La demanda se recupera, pero sigue sin haber 20 aviones volando

Este avión va a estar basado en Ezeiza. Ya tenemos el amarre confirmado por las autoridades y el aeropuerto. Nos hubiera gustado tener toda la flota en Aeroparque, porque tener dos bases en la misma ciudad no es lo ideal por los traslados y costos, pero, en la coyuntura que tenemos hoy, por más que pernocte en Ezeiza, es positivo”, agregó Perez Corral en la conferencia de prensa de la que participaron varios medios, entre ellos La Nación y Clarín.

Nos han negado el uso de las mangas en Aeroparque y esto no se debe a que somos una low cost, porque el pasajero paga la misma tasa que la competencia. Con respeto, estamos planteando poder usarlas cuando estén libres. En otros lugares, como Mendoza y Córdoba, están disponibles, menos en Aeroparque Nos han negado el uso de las mangas en Aeroparque y esto no se debe a que somos una low cost, porque el pasajero paga la misma tasa que la competencia. Con respeto, estamos planteando poder usarlas cuando estén libres. En otros lugares, como Mendoza y Córdoba, están disponibles, menos en Aeroparque

Por último, indicó que “una mayor regulación termina perjudicando al mercado”. “Hemos visto la serie histórica y desde la instrumentación de las bandas mínimas en 2002 hubo una infinidad de meses para hacer un buen estudio. Hay una altísima correlación entre precios y cantidad de pasajeros. Hay que hacer que la regulación sea lo menos reguladora posible”, cerró de acuerdo a lo reproducido por la periodista María Julieta Rumi.

El punto es que las low cost recuerdan cómo el gobierno nacional en connivencia con los gremios hizo todo lo posible para que LATAM y otras empresas se fueran de la Argentina. Ahora, se sumó la última resolución que pone piso a los precios de los pasajes en línea con el más barato de Aerolíneas Argentinas, por lo que ya no son low cost.

No sorprenderían nuevas medidas para continuar pisando a la competencia.

Lee más en Urgente24

Martín Guzmán se fue a USA con la mira puesta en Vaca Muerta

¡Qué momento Sergio Massa! (Gobernadores al recinto por FMI)

Elizabeth Gómez Alcorta usó el 8M para Milagro Sala y el FMI

Hallan indicios de que Marte estuvo formado por agua en el pasado

Spotify se cayó a nivel mundial y Twitter se inundó de memes

América TV, rating y Jorge Rial, el candidato que nunca fue

Analía Franchín vapuleo a Nancy Pazos en pleno aire

Así se ve la Tierra: Crearon el mapamundi más preciso

En quiebra, Aerolíneas Argentinas relanza pasajes en cuotas

El error de guardar dinero en tiempos de guerra

Dejá tu comentario