DINERO 2023 > exportaciones > Bolsa de Cereales

FALTAN INCENTIVOS

2023 será un año de peor producción

La Bolsa de Cereales llevó a cabo la Campaña Gruesa 2022/2023, donde se analizó el escenario bajo el cual se va a desenvolver el próximo ciclo productivo.

La Bolsa de Cereales llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/2023, donde analizó el escenario bajo el cual se va a desenvolver el nuevo ciclo productivo y publicó las primeras estimaciones de producción, exportaciones y contribución de las cadenas agrícolas a la economía argentina.

En la apertura, Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destacó la decisión de los productores de invertir y apostar a la producción en un contexto difícil y complejo, en donde enfatiza la sequía y el escenario internacional. En esta línea, se refirió al Programa de Incremento Exportador que alcanzó muy buenos resultados, valorando la iniciativa de los productores de incorporarse y vender sus granos de soja. También se refirió a la propuesta presentada por la Red BPA en cuanto a buenas prácticas agropecuarias, la cual será incorporada en el próximo CFA -Consejo Federal Agropecuario-. Y resaltó:

El trabajo conjunto de muchas entidades en la cual la Bolsa tiene una participación importante para generar un marco normativo homogéneo en todo el país y dar previsibilidad y tranquilidad a la comunidad y a los productores El trabajo conjunto de muchas entidades en la cual la Bolsa tiene una participación importante para generar un marco normativo homogéneo en todo el país y dar previsibilidad y tranquilidad a la comunidad y a los productores

image.png

Luego, el Presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins, remitió a la enorme oportunidad que tiene Argentina de dar respuesta a la preocupación mundial con relación a seguridad alimentaria, el suministro de energía y el intercambio y la provisión de alimentos. En este sentido, indicó que:

En nuestro país, no hemos sido capaces de convencernos de tomar posicionamiento para abastecer esta demanda, debido a una macroeconomía inestable, una política con una alta presión tributaria y un escenario cambiante en las reglas de juego. En nuestro país, no hemos sido capaces de convencernos de tomar posicionamiento para abastecer esta demanda, debido a una macroeconomía inestable, una política con una alta presión tributaria y un escenario cambiante en las reglas de juego.

image.png

Asimismo, señaló que “el sector no necesita ni subsidios ni prebendas, solo previsibilidad y una reducción gradual de la carga impositiva”. En ese sentido, afirmó que:

Desde Bolsa de Cereales, junto al Consejo Agroindustrial, venimos impulsando un proyecto de ley que brinde reglas de juego claras, previsibilidad, un escenario que permita invertir, poder mejorar la infraestructura, y poder crecer en valor agregado Desde Bolsa de Cereales, junto al Consejo Agroindustrial, venimos impulsando un proyecto de ley que brinde reglas de juego claras, previsibilidad, un escenario que permita invertir, poder mejorar la infraestructura, y poder crecer en valor agregado

image.png

Por otro lado, la ingeniera agrónoma, Daniela Regeiro, destacaba que:

El sector agrícola argentino viene respondiendo a la agenda de la sustentabilidad con una alta adopción de prácticas que conforman los pilares de la agricultura de conservación El sector agrícola argentino viene respondiendo a la agenda de la sustentabilidad con una alta adopción de prácticas que conforman los pilares de la agricultura de conservación

"No obstante, la nueva campaña podría acelerar la curva de adopción de herramientas de manejo que permiten hacer un uso más eficiente y sustentable de los insumos y los recursos, como análisis de suelo, nutrición por ambientes y refugio, al tiempo que podría favorecer un incremento de la participación de insumos de origen biológico."

image.png

Con este panorama, Martín López, analista del departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales

Para la campaña 2022/23 se espera un área agrícola de 34,55 MHa, marcando una contracción de 0,1 % y una producción acumulada de 127,7 MTn, con una baja interanual de 1,6 %. Para la campaña 2022/23 se espera un área agrícola de 34,55 MHa, marcando una contracción de 0,1 % y una producción acumulada de 127,7 MTn, con una baja interanual de 1,6 %.

image.png

En la campaña 2022/23 que, junto a los menores rindes estimados como consecuencia del escenario climático, resultaría en una producción de 127,7 millones de toneladas, reflejando una caída del -1,6% en relación con la campaña anterior. El mayor retroceso se daría en la superficie y producción de trigo, que alcanzaría 6,1 millones de hectáreas y 17,5 millones de toneladas, respectivamente.

La producción acumulada de trigo sería 21,9% menor al cosechado durante la campaña previa, y la de maíz superaría por 6° campaña consecutiva a la de soja. La producción acumulada de trigo sería 21,9% menor al cosechado durante la campaña previa, y la de maíz superaría por 6° campaña consecutiva a la de soja.

image.png

Más contenido en Urgente24

La encuesta en PBA que entusiasma a Patricia Bullrich

¿Los radicales se dan por vencidos? Sin PASO piden Plan B

Ultimátum de Gazprom a Europa: Merkel recomienda no minimizar

El dólar blue busca piso de $290 en medio de cobertura histórica

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario