DEPORTES Rosario > Seguridad > Descenso

PARADOJA

En Rosario no hay seguridad pero se define el descenso

Pese a que el ministro de Seguridad de Santa Fe dijo desde un principio que no, el partido de desempate por el descenso se jugará en Rosario y abrió polémicas.

El próximo viernes Colón y Gimnasia jugarán el partido más importante del año donde definirán el segundo descenso de la Copa de la Liga. Será en Rosario, una ciudad dejada totalmente en manos de la violencia y el narcotráfico que provoca reiterados homicidios en cualquier contexto. El escenario elegido es el Estadio Marcelo Bielsa pese a que el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, se opuso desde un primer momento por lo que conlleva.

Previo a una reunión donde se iban a definir determinadas cuestiones, como el clave operativo de seguridad, Brilloni comunicó: "No teníamos previsto que este desempate sea en Rosario o algún punto de la provincia, es una propuesta de AFA y los clubes. Nosotros tuvimos algunos reparos. De todos modos tenemos los recursos para hacer el partido y brindar un operativo de seguridad".

Sin embargo, el funcionario no dio de arranque un visto bueno, precisamente porque la ciudad no está atravesando su mejor momento y ahora se le suma una nueva complicación. Aunque, aclaró que "La condición que pusimos para que se haga el encuentro fue que el partido sea diurno y trabajar con todos los actores que tienen que ver con el evento para aportar los recursos. Necesitamos por lo menos un servicio adicional de mil efectivos, no es sencillo, hay que seguir custodiando la vida de santafesinos y rosarinos".

Teniendo en cuenta uno de los últimos casos más significativos que repercutió a nivel nacional como el del crimen de Ivana Garcilazo que fue asesinada luego del clásico rosarino, que lo cubrimos desde Urgente24, Brilloni aseguró que "Santa Fe no está preparada para jugar con público visitante, es un evento de excepción, nos queda mucho por definir, no estamos en condiciones de que uno pueda pensar en el imaginario que en un corto plazo se pueda jugar con ambas parcialidades. Esto no es solo para Santa Fe sino para todo el país".

image.png
Claudio Brilloni: "Santa Fe no está preparada para jugar con visitantes". 

Claudio Brilloni: "Santa Fe no está preparada para jugar con visitantes".

Los primeros detalles

Según las primeras declaraciones post encuentro de definiciones de este mediodía, Brilloni dialogó nuevamente ante la prensa y manifestó que habrá alrededor de 1500 efectivos, tanto en las inmediaciones de la cancha como así también por las autopistas cuidando a los planteles, su gente y a los demás ciudadanos que transitan su rutina.

Por otro lado indicó que "Aún resta definir en qué sector estará cada hinchada", pese a que las primeras informaciones establecen que Colón iría a la popular local donde va la barra de Newell's, que atrás tiene el Hipódromo, y, claro está, Gimnasia en la otra.

A pesar de estar con todo el armado para lograr brindar un gran partido en cuestiones de seguridad, Brilloni reiteró que "Cuando AFA nos avisó que se jugaría en Rosario les dije que no, pero decidieron que sea así por la capacidad del estadio y por las direcciones que ambas hinchadas manejan".

Capacidad y enfrentamientos

En relación a los dichos del propio funcionario y la decisión tomada por la AFA, Brilloni detalló que el Coloso "Tiene una capacidad habilitada de 41.000 personas, hubo situaciones como la despedida de Maxi Rodríguez que entró más gente. Uno dice 20.000 de cada lado podría entrar, pero con pulmones, cierre de puertas para separar ambas parcialidades, a priori podemos hablar de 12.000 lugares por club, los números lo definiremos en breve".

Asimismo adelantó que será un viernes "bastante movido" y que "Hay que tener en cuenta los accesos, avenidas, calles, la planificación y organización es fundamental para cubrir todos los lugares. Hay que estar atentos con el seguimiento de cámaras, reunir información y definir hipotéticos escenarios de conflicto. La previsión es fundamental".

Dentro del contexto de los efectivos policiales, hay que tener en cuenta que, desde Santa Fe, viajarán las dos barras que tiene el sabalero. "Los de Siempre" y "La Negrada" irán por la autopista Santa Fe-Rosario, aunque existe la posibilidad, para evitar todo tipo de enfrentamientos, de que una tome la Ruta 11 y la otra autopista. No obstante, se cruzarían en el estadio ya que compartirán la tribuna.

image.png
Las dos barras de Colón estarían en la misma tribuna. 

Las dos barras de Colón estarían en la misma tribuna.

Por el momento son todos los testimonios que brindó Brilloni y lo que se sabe hasta ahora. Aún restan fijarse otros puntos, que se irán dando a conocer con el correr de la semana.

Más contenidos de Urgente24

Esto necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores

Martes 28/11: Los gobernadores de JxC quieren dinero

El mensaje que Carlos Melconian le envió a 'Toto' Caputo

Comercio Türkiye / Rusia, obsesión para USA y Reino Unido

Esperando a Milei y definiendo internas, los K dictaminarán el juicio a la Corte

Dejá tu comentario