MUNDO Türkiye > Rusia > Reino Unido

GUERRA SIN FINAL

Comercio Türkiye / Rusia, obsesión para USA y Reino Unido

USA y el Reino Unido consideran que Türkiye le permite a Rusia abastecerse de electrónica avanzada pero... Ankara integra la OTAN. Es complicado.

La obsesión británica histórica acerca de Rusia es clave en la guerra en Ucrania. Es el pivote que sostiene el esfuerzo bélico de USA. El Reino Unido presta asistencia a Kiev más permanente ue cualquier otro aliado de Washington DC. Entonces, los ingleses no saben qué hacer con Türkiye: es un país que integra la OTAN pero discrepa con los esfuerzos de la OTAN. En tanto, USA reconoce que tiene bases estratégicas en Türkiye, y no puede renunciar a ellas sin sufrir una merma en su fuerza de prevención y ataque.

El odio a Rusia del anglo-nipón Financial Times es comparable con el de Sir Patrick Nicholas Yardley Monrad Sanders, jefe del Estado Mayor británico, y el del general (retirado Lloyd James Austin III, jefe del Pentágono y accionista del proveedor Raytheon (dicen que vendió su participación). Si un integrante de la OTAN (Türkiye) sigue siendo proveedor de Rusia enoja a los ingleses.

Las noticias sobre Rusia que difunde las agencias británicas siempre son muy adversas. Ejemplo el lunes 27/11:

"Las tropas rusas durante el último mes y medio probablemente hayan sufrido algunas de las mayores bajas de toda la guerra, según el informe diario de inteligencia del Ministerio de Defensa británico, basado en datos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los autores de la revisión enfatizan que no pueden confirmar la metodología de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero "si tomamos el número total de muertos y heridos, entonces estos valores son plausibles. Durante las últimas 6 semanas, Rusia probablemente ha sufrido algunas de las pérdidas más graves de toda la guerra. Estas pérdidas se deben en gran medida a la ofensiva de las tropas rusas en Avdievka”, afirma el comunicado".

¿Quién lo dice? Ucrania, y el Reino Unido certifica. ¿Con qué chequeo? Ninguno. Es parte de la 'acción psicológica', capítulo importante de todo conflicto.

Los datos

Adam Samson, Chris Cook y Max Seddon en FT:

"Las exportaciones turcas a Rusia de bienes vitales para la maquinaria de guerra de Moscú se han disparado este año, aumentando las preocupaciones entre USA y sus aliados de que el país esté actuando como un conducto para artículos sensibles de sus propios fabricantes.

El creciente comercio y el correspondiente aumento de las importaciones a Turquía de 45 materiales civiles utilizados por el ejército ruso han socavado los intentos estadounidenses y europeos de frenar la capacidad de Moscú para equipar a sus fuerzas armadas, alimentando las tensiones entre Ankara y sus socios de la OTAN.

En una señal de cómo se ha convertido en una prioridad en Washington DC frenar este comercio, Brian Nelson, subsecretario del Tesoro de USA para Terrorismo e Inteligencia Financiera, visitará Estambul y Ankara esta semana, donde se dispone a discutir “los esfuerzos para prevenir, perturbar e investigar la actividad comercial y financiera que beneficie el esfuerzo ruso en su guerra contra Ucrania”.

Será el 2do. viaje de Nelson a Türkiye este año y se produce en medio de indicios de que algunas piezas de doble uso, identificadas por USA y sus aliados como de particular valor para la guerra, están siendo transportadas directamente a Rusia incluso cuando han sido etiquetadas como yendo a otro país.

Los esfuerzos para cortar este comercio fantasma hacia Rusia han sido complicados ya que los artículos tienen aplicaciones tanto comerciales como militares. (...)".

La evación

Las 45 categorías de productos, que incluyen artículos como microchips, equipos de comunicaciones y piezas como miras telescópicas, están sujetas a controles de exportación de USA, la UE, Japón y el Reino Unido para impedir que entren a Rusia. Pero pueden ser eludidas por empresas que utilizan estructuras de intermediarios.

Las importaciones turcas de bienes de alta prioridad de los países del G7 han aumentado más del 60% en lo que va de 2023 en comparación con los mismos períodos entre 2015 y 2021.

Türkiye, junto a Emiratos Árabes Unidos, es destino intermediario para entidades rusas que buscan explotar rutas de importación de múltiples etapas para eludir los controles, dicen en Europa.

Los datos oficiales de Türkiye mostraron un aumento en las declaraciones de exportaciones de bienes de alta prioridad a las ex naciones soviéticas Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán, pero las agencias de estadísticas de esos países no han registrado un aumento equivalente en las importaciones.

"Es obvio que estos productos van a Rusia", dijo Elina Ribakova, investigadora principal del grupo de expertos del Instituto Peterson de Economía Internacional y vicepresidenta de política exterior de la Escuela de Economía de Kiev.

Washington y sus aliados europeos han pedido a Türkiye que tome medidas para limitar el comercio, según 2 funcionarios occidentales informados sobre el asunto.

Türkiye dijo que, aunque las grandes empresas financieras e industriales de Turquía "cumplen estrictamente" las medidas para evitar este tipo de comercio, "inevitablemente, hay intentos de evasión por parte de entidades oscuras e insignificantes que no tienen educación sobre las sanciones o son indiferentes a ellas".

Azint Elektronik, un proveedor de productos electrónicos con sede en Estambul, fue afectado este mes por sanciones estadounidenses por supuestamente realizar “envíos a Rusia que contienen productos de alta prioridad, como circuitos electrónicos integrados”.

-------------------------

Otras noticias de Urgente24

Combustibles: Subieron entre 10 y 15% pero piden un 30% más

PJ: Fernando Gray pide las cabezas de Alberto y Máximo

Elon Musk en Israel: Starlink en Gaza y antisemitismo en X

Federico Sturzenegger será ministro de Modernización

Javier Milei a USA y Diana Mondino invitando a Lula da Silva

Dejá tu comentario