MUNDO Israel > Hamás > Al Jazeera

PEDIDO DE TREGUA

Israel dice no pero ONU, Türkiye y Arabia Saudita dicen sí

La furia de Israel -no sólo por las víctimas sino también por el ridículo- no piensa en cese el fuego pero lo piden la ONU, Türkiye y Arabia Saudita.

El principal analista político de Al Jazeera, Marwan Bishara, informó que Hamas está abierto a conversaciones sobre una posible tregua con Israel, habiendo " logrado sus objetivos".

Su fuente es el referente de Hamas, Moussa Abu Marzouk, quien dijo a Al Jazeera en una entrevista telefónica que la organización se encuentra abierto a “algo por el estilo” (alto el fuego) y a “todos los diálogos políticos” .

También dijo que Hamás había capturado a “decenas” de ciudadanos israelíes con doble nacionalidad, incluidos aquellos con ciudadanía rusa y china.

Sin embargo la radio de las FDI afirmó que los ataques aéreos contra Gaza continuarán incluso si esos bombardeos amenazan las vidas de los rehenes israelíes.

La idea de las FDI es que no cederán a lo que consideran es "una extorsión", cualquiera sea el precio a pagar por ello.

"Los ataques contra la Franja de Gaza se llevarán a cabo con fuerza y amplitud, incluso a costa de dañar a los rehenes israelíes que están cautivos en Gaza", dijo la emisora, operada por el ejército israelí.

Obviamente que esto divide a la sociedad israelí. En especial por los amigos y familiares de los rehenes.

Ante el reclamo, las FDI dijeron que evitarían atacar áreas donde la inteligencia indica que hay cautivos. Pero esto es muy controversial porque la inteligencia israelí -que acaba de fracasar en forma estrepitosa- ni siquiera conoce cuántos rehenes tiene Hamas.

"Si hay información de inteligencia precisa sobre la ubicación de los cautivos israelíes, ciertamente Israel se abstendrá de atacar ese lugar, pero mientras esa información no exista, todos los objetivos de Hamás serán atacados", dijo primer ministro Benjamin Netanhyahu, según la emisora de los uniformados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ha declarado que las autoridades israelíes creen que Hamás tomó cautivas a 100 personas y las llevó a Gaza.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPolitical_Room%2Fstatus%2F1711476980015607859&partner=&hide_thread=false

La amenaza

Las Brigadas Qassam, de Hamás, han amenazado con ejecutar a los cautivos israelíes si Israel continúa bombardeando y matando a civiles en Gaza.

"Cualquier ataque contra civiles inocentes sin previo aviso se enfrentará lamentablemente con la ejecución de uno de los cautivos bajo nuestra custodia, y nos veremos obligados a retransmitir esta ejecución", dijo Abu Obeida, portavoz de las brigadas, que son el brazo armado de Hamás.

"Lamentamos esta decisión, pero responsabilizamos al enemigo sionista [Israel] y a sus dirigentes por esto".

Marwan Bishara agregó que la amenaza de Hamás de ejecutar a los cautivos israelíes es una señal de que la situación sobre el terreno en Gaza se está volviendo "desesperada".

"Hamás está bajo cada vez más presión para reaccionar ante los continuos bombardeos y ataques contra la población civil de Gaza", explicó Bishara.

"Hemos notado claramente que cuanto mayor es la opresión, cuanto mayor es el uso de la fuerza contra los palestinos, más fea se ha vuelto la resistencia palestina a lo largo de los años", agregó el analista político.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPolitical_Room%2Fstatus%2F1711473479415968122&partner=&hide_thread=false

USA

El asesor de seguridad nacional de USA, Jake Sullivan, insistió en que su gobierno está trabajando con sus socios (¿Israel?) "para advertir a cualquiera que pueda intentar aprovecharse de esta situación".

También dijo que habló con funcionarios israelíes para reiterar el “apoyo inquebrantable a Israel” del presidente Joe Biden y discutir los próximos pasos.

"También estamos haciendo todo lo posible para determinar el paradero de los ciudadanos estadounidenses desaparecidos", dijo Sullivan en una publicación en las redes sociales.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca había estimado que 9 ciudadanos estadounidenses habían sido asesinados y dijo que otros aún estaban desaparecidos.

La ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que pidió a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario y dijo que está "angustiado" por la presión de Israel para imponer un bloqueo total a Gaza.

"Estoy profundamente angustiado por el anuncio de hoy de que Israel iniciará un asedio completo de la Franja de Gaza: no se permitirá la entrada, ni electricidad, alimentos ni combustible", dijo Guterres.

  • “La situación humanitaria en Gaza ya era extremadamente grave antes de estas hostilidades. Ahora sólo se deteriorará exponencialmente”.
  • “La realidad es que surge de un conflicto de larga data con una ocupación de 56 años y sin un final político a la vista. Es hora de poner fin a este círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPolitical_Room%2Fstatus%2F1711408256092938652&partner=&hide_thread=false

Türkiye

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló con su homólogo israelí, Isaac Herzog, instándolo a no atacar “indiscriminadamente” a Gaza.

Erdogan también habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sobre la situación en Gaza, según un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Según WAFA, Erdogan dijo que Türkiye estaba trabajando intensamente para detener “el ciclo de violencia” allí.

Arabia Saudita reclamó un alto el fuego el mismo sábado 07/10.

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

Ayudita para Insaurralde: Sofía Clérici habló de los regalos y el viaje

Crudas imágenes de rehenes del Hamas y emboscada en festival

Israel ataca: Asedio total a Gaza y temor a un éxodo masivo

Las otras Cataratas de Misiones que muy pocos conocen

Esto es lo que te puede pasar al tomar mate todos los días

Dejá tu comentario