MUNDO Israel > Gaza > Hamas

CAOS

Israel ataca: Asedio total a Gaza y temor a un éxodo masivo

Israel impuso un asedio total a Gaza privando a 2,3 millones de palestinos de alimentos, electricidad y combustible. Además atacó a 1.000 objetivos de Hamas.

Este lunes (9/10/23) Israel impuso "asedio total" a la Franja de Gaza; privando a los 2,3 millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, de alimentos, electricidad, agua, combusible y gas

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, lo anunció:

"Estamos imponiendo un asedio total a Gaza ", declaró Galant en un vídeo difundido por sus servicios. "No hay electricidad, ni agua, ni gas ".

El ministro de Energía, Israel Katz, horas más tarde, ordenó el “corte inmediato del suministro de agua de Israel a Gaza ”, informó su portavoz en un comunicado. Israel suministra el 10% del consumo anual de agua de este territorio palestino.

Cabe aclarar que el territorio densamente poblado es azotado por la pobreza bajo bloqueo aéreo, terrestre y marítimo paralizante desde 2007. La falta de medicamentos y cirujanos es un hábito allí.

Un residente en Gaza manifestó: “No hay ningún refugio seguro. Todo el mundo es el objetivo”.

image.png
Israel justificó sus bombardeos en la Franja de Gaza por su intento de destruir las “capacidades militares y de gobierno" de Hamas.

Israel justificó sus bombardeos en la Franja de Gaza por su intento de destruir las “capacidades militares y de gobierno" de Hamas.

Otros recordaron Nakba'. La Nakba, o catástrofe, se refiere al éxodo masivo de 750 000 palestinos que se vieron obligados a dejar sus hogares, sus derechos y posesiones tras la guerra árabe-israelí de 1948 que dio paso a la creación del Estado de Israel.

Analistas más memoriosos recordaron que los romanos utilizaron la misma estrategia en la primera guerra judeo-romana (año 63), también llamada la gran revuelta judía que fue la primera de las tres principales rebeliones de los hebreos de la provincia de Judea contra el Imperio Romano.

Acabó cuando las legiones romanas asediaron y destruyeron Jerusalén donde saquearon e incendiaron el Templo demolieron las principales fortalezas judías y esclavizaron o masacraron a gran parte de la población judía.

image.png
2 millones de palestino vivien desde hace 16 años bajo un bloqueo israelí.

2 millones de palestino vivien desde hace 16 años bajo un bloqueo israelí.

La cercada Jerusalén carecía de agua y alimentos suficientes para todos los sitiados; los romanos les impedían por la fuerza salir de la ciudad, con el fin que estos peregrinos causaran mayor presión sobre la menguada existencia de provisiones. Gran parte de los suministros de alimentos fueron destruidos, hasta el punto de que la gente moría por millares de enfermedad y de hambre.

“Devastar” Hamas Gaza

Israel intensificó sus bombardeos en la Franja de Gaza y prometió destruir las “capacidades militares y de gobierno” de los gobernantes de Hamas, según Arab News.

"Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las FDI (Ejército israelí) atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza", dijo en un comunicado el Ejército israelí.

Más tarde afirmaron que el número había superado los 1.000 objetivos en Gaza incluidos ataques aéreos que arrasaron gran parte de la ciudad de Beit Hanoun en la esquina noreste del enclave.

Entre los “targets” figuraron un edificio que alberga a agentes de Hamás; un centro de mando utilizado por un alto funcionario de las fuerzas navales de Hamás; un "activo operativo utilizado por Hamás” ubicado dentro de una mezquita en Jabaliya; y un activo utilizado por el grupo islamista para fines de inteligencia, indicaron las fuentes, citadas por medios israelíes.

Al mismo tiempo los soldados israelíes luchan para desalojar a los pistoleros de Gaza de áreas del sur de Israel. El ala militar de Hamas, las Brigadas al-Qassam, dice que cuatro soldados israelíes que capturó murieron en ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

image.png
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 413 personas, incluidos 78 niños y 41 mujeres, murieron en el territorio tras los ataques israelíes.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 413 personas, incluidos 78 niños y 41 mujeres, murieron en el territorio tras los ataques israelíes.

El portavoz de las fuerzas de defensa israelíes, Daniel Hagari, comunicó que Israel tiene “el control” de todas las comunidades y que por el momento no hay combates dentro de Israel, pero que es posible que todavía haya militantes de Hamás en territorio israelí.

Según informes, al menos 700 personas han sido asesinadas en Israel con 73 soldados muertos confirmados, y más de 400 han muerto en Gaza. Los grupos militantes palestinos afirmaron tener más de 130 cautivos del lado israelí.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que 413 personas, incluidos 78 niños y 41 mujeres, murieron en el territorio. Unas 2.000 personas han resultado heridas en cada bando.

Los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo el campamento de Jabalia, uno de los más poblados de Gaza, mataron a más de 50 personas, informa Jamileh Abu Zanoon de Al Jazeera desde el enclave asediado.

A su vez, Israel ha llamado a 300.000 reservistas ante la eventualidad de una posible invasión terrestre.

“Muchas personas aquí en Israel sirvieron en el ejército como parte de su servicio nacional durante su adolescencia y principios de sus 20 años. Los convocados permanecen en ese cuerpo de reserva para servir en lo que puede ser un conflicto muy importante en los próximos días”, afirmaron autoridades.

Irán

A pesar de haber aplaudido la operación militar y violencia de Hamas, Irán ha rechazado las acusaciones de que tuvo un papel en el ataque.

Los dos países han estado enfrentados durante décadas. No es la primera vez que intercambian acusaciones de participar en ataques y operaciones de sabotaje en el territorio del otro.

Israel considera a Irán como su mayor amenaza y ha atacado repetidamente objetivos iraníes en la región.

Éstos son algunos de los incidentes más recientes que provocaron una dura retórica entre los acérrimos rivales de Oriente Medio:

  • En agosto de 2023, Irán dijo que frustró el complot de sabotaje israelí contra el programa de misiles balísticos.
  • En febrero de 2023, Irán culpó a Israel por un ataque con aviones no tripulados a una fábrica militar cerca de Isfahán.
  • En 2021, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, prometió venganza contra Israel por un ataque a las principales instalaciones nucleares de Irán en Natanz.
  • En 2019, el ejército israelí dijo que había llevado a cabo ataques nocturnos contra objetivos iraníes en Siria , entre los muchos ataques llevados a cabo en los últimos años.

Más contenido de Urgente24

Por TV Bullrich anunció que la CSJN intervino teléfono de Bento

Bullrich mejoró, Massa más sólido y Milei enfrió el juego

Ahora o nunca para presidenciables: Para algunos, nunca

Los momentos clave de Javier Milei en el debate presidencial

Debate presidencial 2023: Los rostros que marcarán el futuro

Temas

Dejá tu comentario