GLOBAL Hamas > Benjamin Netanyahu > Gaza

UN DATO QUE CONDICIONA

130 rehenes tiene Hamas ¿Qué hará Israel?

130 rehenes ubicados en decenas de Km de túneles que controla Hamas es un freno a Israel. Ya son más de 700 los asesinados en el ataque palestino.

Las opciones del primer ministro Benjamín Netanyahu de atacar a Hamas por su mortífera incursión en Israel podrían verse frenadas por la preocupación por los muchos israelíes capturados en la incursión, mientras una nación marcada por crisis de rehenes en el pasado enfrenta quizás la peor hasta la fecha, es la evaluación de Arab News, de Arabia Saudita, que sigue de cerca los acontecimientos.

Si bien el domingo 08/10 por la noche, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) atacaron alrededor de 150 objetivos, todos dentro del barrio de Shejaiya en Gaza, arrasando grandes porciones del barrio asociado con la infraestructura terrorista de Hamás, hay un debate profundo en la sociedad israelí por los rehenes.

El asalto aéreo de las FDI siguió a un asalto anterior similar a Beit Hanoun, y ambos casos mostraron una gran escalada en la velocidad y el volumen de los ataques aéreos de las FDI, que intentan calmar el shock que ha provocado en Israel el ataque de Hamas.

El número de muertos superó ya las 700 personas y más de 130 personas fueron secuestradas, según The Times of Israel.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJerusalem_Post%2Fstatus%2F1711117825811644546%3Ft%3DGdT9dk1YzzFVwZF7lpneCQ&s=03&partner=&hide_thread=false

Netanyahu ha prometido una “poderosa venganza”, pero el destino de los soldados israelíes, los ancianos, las mujeres y los niños llevados a Gaza (las cifras aún no están claras) complica la forma en que Israel cumple su promesa de devolver el golpe con fuerza y rapidez, manteniendo al mismo tiempo un acuerdo de larga data. principio de no dejar a nadie atrás.

En 2011, Israel intercambió cientos de prisioneros palestinos para lograr la liberación de un soldado israelí, Gilad Shalit, que estuvo detenido durante 5 años. Ese tipo de intercambio, que incluso en su momento fue criticado por algunos israelíes por ser demasiado desequilibrado, parece un trato imposible cuando esta vez pueden estar detenidas decenas de personas.

Lo que sucederá después es difícil de determinar.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJerusalem_Post%2Fstatus%2F1711106916020080711&partner=&hide_thread=false

La unidad de élite Shayetet 13 de las FDI detuvo al subcomandante de Hamás de la brigada naval del sur del grupo terrorista, Muhammad Abu Ali, dijeron las FDI el domingo por la noche.

--------------------------

'Póliza de seguro' de rehenes

"La cruel realidad es que Hamás tomó rehenes como póliza de seguro contra las represalias israelíes, en particular un ataque terrestre masivo, y para canjear por prisioneros palestinos", dijo Aaron David Miller, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace.

“¿Limitará la respuesta de Israel? Si las cifras son excelentes, ¿cómo no podrían serlo?", él se preguntó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que Israel actuaría para liberar a los rehenes, dañaría gravemente la “infraestructura terrorista” de Hamás y garantizaría que ningún grupo terrorista en Gaza pudiera volver a dañar a los ciudadanos israelíes.

Pero no hay opciones fáciles. Intentar rescatar a todos los que Hamás dijo que ahora estaban retenidos en diferentes lugares podría poner en peligro sus vidas. Sin embargo, unas negociaciones prolongadas con Hamás sobre un intercambio de prisioneros serían una gran victoria para un archienemigo de Israel.

Netanyahu, que encabeza uno de los gobiernos más conservadores de la historia de Israel, ha invitado a los líderes de la oposición a unirse a un gobierno de unidad, buscando ampliar el apoyo a cualquier respuesta.

Para Netanyahu, garantizar la libertad de los rehenes conlleva dolorosos recuerdos personales. En 1976, su hermano mayor 'Yoni' murió rescatando rehenes en el aeropuerto de Entebbe (Uganda), una acción que, según el joven Netanyahu, marcó su vida futura.

El teniente coronel Yonatan Netanyahu encabezó un equipo de asalto de 29 comandos que irrumpieron en la terminal del aeropuerto para rescatar a israelíes y otras personas de un vuelo de Air France que había sido desviado a Uganda por secuestradores palestinos y alemanes.

En un incidente anterior, ocurrido en 1972, miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes en la villa de los atletas de Munich por pistoleros palestinos del grupo Septiembre Negro. En 24 horas, 11 israelíes, 5 palestinos y 1 policía alemán murieron después de que una operación de rescate estallara en medio de disparos.

Israel respondió enviando agentes secretos a matar a los hombres que consideraba que planearon el ataque, en una supuesta operación encubierta que duró años. Varios palestinos fueron asesinados en diversos lugares de Europa y Oriente Medio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJerusalem_Post%2Fstatus%2F1711093777698316466&partner=&hide_thread=false

Netanyahu nombra a un director de rehenes en medio de conversaciones de emergencia en curso con el gobierno mientras más de 100 israelíes son secuestrados por Hamás.

-----------------------

Nueva escala de desafío

Gaza presenta una escala de desafío diferente. En una larga carrera, Netanyahu ha mostrado escaso interés por las campañas terrestres y Gaza sería un lugar complicado para librar una guerra, con más de 2 millones de personas hacinadas en una pequeña franja de tierra gobernada por Hamas, que ha estado en control desde una breve guerra con fuerzas de seguridad leales al presidente palestino Mahmoud Abbas, radicado en Cisjordania, en 2007.

Ariel Sharon, un veterano de la guerra de 1973 y primer ministro cuando Israel se retiró de Gaza en 2005, calificó la retirada israelí de dolorosa pero dijo que mantener el control de una zona tan densamente poblada era demasiado difícil.

Netanyahu podría seguir una estrategia más familiar de asesinar a los líderes de Hamás con ataques aéreos y bombas. Una de las operaciones más destacadas fue el asesinato del jeque Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamás, en un ataque con misiles desde un helicóptero en 2004. Pero esos ataques no han desalojado a Hamás.

La Asociación de Prisioneros Palestinos cifra el número de detenidos en cárceles israelíes en 5.250.

Si Israel accediera a liberarlos a todos, sería una gran victoria para Hamas y otros grupos militantes y, por esa razón, sería un trato políticamente difícil para Netanyahu o cualquier líder israelí. Si Israel accediera a liberarlos a todos, sería una gran victoria para Hamas y otros grupos militantes y, por esa razón, sería un trato políticamente difícil para Netanyahu o cualquier líder israelí.

Sin embargo, Mohanad Hage Ali, del Carnegie Middle East Center, dijo que las negociaciones parecían ser el único camino claro a seguir.

"No importa qué tipo de dolor inflija a los palestinos -en términos de bombardear edificios o asesinar a sus líderes en Gaza- esto no disminuirá el que Hamás ha infligido a Israel", dijo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPolitical_Room%2Fstatus%2F1711135627838677143&partner=&hide_thread=false

Los muertos

El número de muertos como resultado del ataque de Hamás superó las 700 personas y más de 100 personas fueron secuestradas, escribe The Times of Israel.

Más de 2.200 personas resultaron heridas. Algunos israelíes han sido evacuados de las zonas fronterizas.

Según información publicada -aunque no verificada por gobierno alguno- por el periódico estadounidense The Wall Street Journal -que bastante 'acción psicológica' realizó en la invasión de Rusia a Ucrania, por lo tanto tomar con cuidado-, altos cargos de Hamás y Hezbolá le dijeron ¿a WSJ?, que Irán ayudó a Hamás a planificar un ataque contra Israel. Según WSJ, la acción habría sido aprobada en una reunión en Beirut (Líbano) el 02/10.

Según WSJ, los oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) comenzaron a trabajar en los detalles del plan con funcionarios de Hamás en agosto.

WSJ afirma que la información sobre la participación de Irán fue confirmada por un funcionario europeo anónimo y asesor del gobierno sirio.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que USA no tiene ninguna prueba de la participación de Irán en el ataque a Israel. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que USA no tiene ninguna prueba de la participación de Irán en el ataque a Israel.