MUNDO Israel > Hezbollah > Hamás

"ESCALADA GRAVE"

Nuevo frente: Hezbollah atacó a Israel y éste bombardeó el Líbano

En medio de la guerra con Hamas, Israel bombardeó el Líbano después de que Hezbollah atacara las granjas Shebaa en señal de "solidaridad" con los palestinos.

En medio de la guerra con Hamas, Hezbollah aprovechó el caos para atacar a Israel que sufre la mayor operación militar del grupo islamita en años.

Hasta ahora más de 600 han muerto en Israel y un número desconocido de israelíes fueron secuestrados como rehenes, lo que provocó consternación y complicó su campaña de represalias militares.

Apenas se desencadenó la guerra, Teherán que respalda al poderoso partido armado Hezbollah, apoyó la ofensiva de los palestinos. En el parlamento de dicho país resonó “Muerte a Israel”.

Mientras crece el número de muertes en ambos bandos, un alto funcionario de Hezbollah, Hashem Safieddine, manifestó el fuerte respaldo a los palestinos con palabras, promesas y un fuerte ataque. El número de muertos entre los palestinos ronda los 300.

“Nuestra historia, nuestras armas y nuestros cohetes están con ustedes. Todo lo que tenemos está con ustedes”, declaró Safieddine en un evento en el bastión de Hezbolá en Dahieh, en las afueras de Beirut, en solidaridad con los combatientes palestinos.

En ese sentido, desde el norte israelí este domingo (8/10) Hezbolá lanzó misiles guiados y proyectiles de artillería “en solidaridad” con la ofensiva sin precedentes de Hamás, sin causar víctimas contra 3 posiciones militares israelíes en las disputadas Granjas de Shebaa.

image.png
Hezbollah lanzó misiles guiados y proyectiles de artillería contra tres posiciones militares israelíes en las disputadas Granjas de Shebaa.

Hezbollah lanzó misiles guiados y proyectiles de artillería contra tres posiciones militares israelíes en las disputadas Granjas de Shebaa.

"Apuntamos con misiles los sitios de radar Zibdin y Ruwaisat Al-Alam", dijo el grupo militante en un comunicado.

Israel, a modo de replica, disparó ráfagas de artillería contra el sur del Líbano el domingo después de que Hezbolá atacara. Hasta ahora no se confirman muertos ni heridos en la zona.

El ejército israelí dijo que uno de sus drones atacó un puesto de Hezbolá en la zona de Har Dov, a lo largo de la frontera con el Líbano, después de que disparara aviones no tripulados en respuesta al ataque, según Arabanews.

Según la Agencia Nacional de Noticias Libanesa, se informaron enormes explosiones en Arqoub y Ruwaisat Al-Alam, en el sur del Líbano. Los bombardeos de artillería israelíes apuntaron a las cercanías de Kafar Shuba.

“Escalada grave”

Los últimos acontecimientos hacen temer una escalada grave porque arrastraría a otros actores al conflicto.

Los expertos en seguridad no descartan la posibilidad de que surjan nuevos frentes para Israel, especialmente en la frontera norte con Líbano, volátil y donde operan las facciones palestinas y la milicia chií Hezbollah, que cuenta con un arsenal de cohetes.

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) aseguró que se encuentra en contacto con las autoridades libanesas e israelíes de la Línea Azul para contener la situación y evitar que se produzca una "escalada más grave".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlertaMundial2%2Fstatus%2F1710999315328479585&partner=&hide_thread=false

"Instamos a todos a que actúen con moderación y hagan uso de los mecanismos de enlace y coordinación de la FINUL para rebajar la tensión y evitar un rápido deterioro de la situación de seguridad", reza el comunicado.

Israel ya libró una guerra en 2006 contra las fuerzas de Hezbollah en Líbano, y desde entonces ambos países siguen técnicamente en guerra, separados por la llamada Línea Azul, una linea demarcada por la ONU, y todavía custodiada por sus tropas.

La Línea Azul es una especie de frontera de facto temporal establecida para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que ha controlado las Granjas de Shebaa, un terreno de 39 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas), desde 1967.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Feduardomenoni%2Fstatus%2F1711000210292302120&partner=&hide_thread=false

Tanto Siria como el Líbano afirman que las Granjas de Shebaa son libanesas, aunque Israel defiende que es territorio sirio. La postura oficial de las Naciones Unidas es que se trata de un territorio sirio ocupado por Israel.

Hezbollah, que controla efectivamente el sur del Líbano, manifestó el sábado que estaba en “contacto directo” con líderes de grupos de “resistencia” palestinos y que veía la ofensiva como una “respuesta decisiva a la continua ocupación de Israel y un mensaje a quienes buscan la normalización con Israel”.

La posibilidad de un efecto dominó provoca terror en la sociedad israelí. El desplazamiento de todo el poderío militar israelí al sur podría dejar el norte desamparado dejándola expuesta a diferentes ataques arábigos desde múltiples flancos.

La ex asesora seguridad nacional Giora Eiland en una escalofriante evaluación vaticinó un escenario aterrador: "Israel enfrentará una amenaza existencial si Hezbollah, las milicias iraníes en Irak y Siria y los terroristas palestinos de Judea y Samaria se unen a los combates", según The Jerusalem Post.

Más contenido de Urgente24

Sorpresa de Hamas: Ya son 300 muertos en Israel

Múltiples terremotos en Afganistán: Más de 2.000 muertos

La inevitable revancha de Shireen Abu Akleh

Acuerdo Sergio Massa / Javier Milei / Patricia Bullrich

Martín & Sofía complican a Axel para solaz de Milei y Grindetti