ACTUALIDAD CSJN > Patricia Bullrich > Walter Bento

¿FILTRACIÓN JUDICIAL?

Por TV Bullrich anunció que la CSJN intervino teléfono de Bento

La CSJN está a cargo de las intervenciones telefónicas. ¿Cómo sabía Patricia Bullrich que el teléfono de Walter Bento fue intervenido?

A las 22:34 del domingo 08/10, durante el debate entre candidatos presidenciales, Patricia Bullrich comunicó que había sido intervenido el teléfono del juez federal suspendido Walter Bento. ¿Cómo conocía esto Bullrich, quien no es funcionaria pública? La oficina a cargo de las escuchas telefónicas es la Corte Suprema de Justicia de la Nación ( CSJN). ¿Horacio Rosatti u otro ministro de la CSJN filtró a Bullrich esa acción?

Se conoce la especial animadversión de Juntos por el Cambio contra Bento, en parte porque él tiene el Juzgado Federal Electoral en la Provincia de Mendoza, designado por el PJ pero el territorio cuyano hoy está en manos de JxC, que quiere ese lugar.

El Código Procesal Penal de la Nación permite a los jueces ordenar la intervención de comunicaciones telefónicas, según establece el artículo 236. También pueden obtener los registros que existan de sus comunicaciones telefónicas.

Ahora bien, la propia CSJN afirma que las escuchas solo deben utilizarse para “el esclarecimiento de delitos" y agrega que "las comunicaciones en todas sus variantes, al igual que la correspondencia epistolar, solo pueden ser objeto de injerencia en la medida en que exista una orden judicial debidamente fundada, sin que la privacidad pueda ser soslayada en miras a satisfacer una necesidad genérica y abstracta de prevenir o descubrir delitos”: no están permitidas las 'excursiones de pesca'.

Y rige la “confidencialidad absoluta de las comunicaciones entre abogado y cliente. La interceptación de las comunicaciones entre un imputado y su abogado defensor constituye una grave violación a la garantía de defensa en juicio”.

Es importante aclararlo porque la candidata presidencial de Juntos por el Cambio ha propuesto grabar las conversaciones entre imputados y detenidos con sus abogados defensores. ¿Estará sucediendo ya algo semejante?

Temor a la inseguridad judicial

Muy sorprendido, el grupo de colaboradores en la defensa de Walter Bento, afirmó:

Quedamos silenciados junto a nuestros seres queridos cuando la candidata a Presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, señaló que “le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Walter Bento”. Además de la imperiosa necesidad de que la candidata pueda explicarnos a qué se refiere y cómo obtuvo esa información nos preocupa mucho desde lo personal y profesional a cada uno de los que trabajamos y nos comprometimos para llevar adelante este nuevo trabajo profesional. Ninguno de los que integramos este equipo tuvo, tiene ni tendrá nada que ver con “asociaciones ilícitas” ni con el narcotráfico. Quedamos silenciados junto a nuestros seres queridos cuando la candidata a Presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, señaló que “le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Walter Bento”. Además de la imperiosa necesidad de que la candidata pueda explicarnos a qué se refiere y cómo obtuvo esa información nos preocupa mucho desde lo personal y profesional a cada uno de los que trabajamos y nos comprometimos para llevar adelante este nuevo trabajo profesional. Ninguno de los que integramos este equipo tuvo, tiene ni tendrá nada que ver con “asociaciones ilícitas” ni con el narcotráfico.

También:

"En el caso de nuestro actual cliente, el juez Walter Bento creemos que lo ocurrido nos lleva a sostener nuestra idea sobre el grado e indefensión en que se encuentra él y su familia en Mendoza."

La frase textual de Bullrich:

“Sabe que acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento, Mendocino, porque son parte de las asociaciones ilícitas. Siempre lo va a ser un juez, pero yo conocí dos casos. Un abogada que mató un testigo y esa abogada no le habían querido intervenir el teléfono y sabíamos que era parte de la organización criminal. Conocí otro caso, le intervenimos el teléfono a Guille Cantero y Guille Cantero estaba preso, estaba libre en Flores por medio del abogado que era parte de la organización.”

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftodonoticias%2Fstatus%2F1711195413942825173%3Ft%3DCldnMPiCLdYl_M-P9GIoDg&s=08&partner=&hide_thread=false

---------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Mercado Pago utilizado en nuevas estafas: Cómo detectarlas

AFIP beneficia a los usuarios y complica a los comercios

Cajeros: Cómo retirar efectivo sin pagar comisiones

Cuidado: Este mal hábito en el desayuno se asocia con cáncer