ACTUALIDAD estafas > Mercado Pago > WhatsApp

ALERTA

Mercado Pago utilizado en nuevas estafas: Cómo detectarlas

Mercado Pago alerta sobre nuevas estafas que utilizan su nombre. Conoce como protegerte para no caer en la trampa.

Los estafadores están a la orden del día, y desde la irrupción de las billeteras virtuales, han hallado un punto estratégico para llevar a cabo sus artimañas. Teniendo en cuenta la gran cantidad de individuos que hoy en día hacen uso de estas herramientas financieras, estas estafas pueden adoptar variadas modalidades y su público objetivo abarca a individuos de todas las edades.

En esta ocasión, el foco de atención se posa en Mercado Pago, una de las destacadas empresas de tecnología financiera, con una impresionante base de más de 8 millones de usuarios en Argentina exclusivamente. Quien ante el creciente número de incidentes de estafas telefónicas que involucran su nombre, no le quedó más remedio que emitir una advertencia.

Siguiendo con la información proporcionada por la compañía, los engaños se inician con la recepción de un mensaje en WhatsApp o una llamada telefónica. En esta etapa, un individuo se pone en contacto con el usuario, afirmando falsamente ser un miembro del equipo de Mercado Pago, alegación que carece de veracidad.

En el siguiente paso del engaño, el estafador informa al cliente sobre la existencia de un presunto inconveniente en su cuenta, y acto seguido, le solicita al usuario que comparta su contraseña o datos personales, justificando esta solicitud bajo el pretexto de brindar asistencia. No obstante, su verdadero propósito es emplear estos datos para acceder a la cuenta del consumidor y despojarlo de la totalidad de sus recursos financieros de manera fraudulenta.

image.png

Recomendaciones para prevenir estafas telefónicas

  • En caso de que recibas una notificación a través de WhatsApp o una comunicación telefónica que te alerte sobre posibles contratiempos con tu cuenta, es crucial abstenerse de responder. La entidad nunca emplea estos canales como medio de notificación acerca de inconvenientes relacionados con tus cuentas.
  • Si te solicitan que procedas a la instalación de una aplicación, tal como TeamViewer, con la finalidad de ejercer control remoto sobre tu dispositivo móvil, evita llevar a cabo esta acción. La compañía jamás requerirá que instales aplicaciones en tu dispositivo.
  • Asimismo, si llegas a recibir peticiones para que compartas información sensible, tales como tu contraseña, códigos de autenticación o la totalidad de los números de tus tarjetas, es esencial resistirte a tales requerimientos. Estos datos gozan de un carácter privado y carecen de utilidad en relación con la ayuda que pudieran brindarte.
image.png

Mercado Pago: Cómo revertir una transferencia mal hecha

A la hora de transferir dinero, o recibirlo, es muy común que utilices Mercado Pago y puede suceder que sin quererlo, cometas algún error de tipeo o te equivoques de destinatario al momento de hacer el movimiento.

Las transferencias por la aplicación se envían al instante a la cuenta que hayas seleccionado, por lo que las transacciones no se pueden cancelar una vez realizadas.

Si transferiste a cuentas Mercado Pago, podés pedir la devolución del dinero a la persona que lo recibió accidentalmente. Para eso, hay que ingresar a “Actividad” y, desde el Detalle de la operación de la transferencia, seleccionar “Pedir devolución”.

Si transferiste a cuentas bancarias u otras billeteras digitales y conoces al destinatario, podés contactarlo para que te devuelva el dinero. En cambio, si transferiste a un desconocido y no tiene cuenta de Mercado Pago, no se puede pedir la devolución.

Desde Mercado Pago no pueden anular ni devolver una transferencia una vez realizada de acuerdo a la resolución A7153 de las Normas del Sistema Nacional de Pagos y Transferencias. Desde Mercado Pago no pueden anular ni devolver una transferencia una vez realizada de acuerdo a la resolución A7153 de las Normas del Sistema Nacional de Pagos y Transferencias.

-------------------------------

Más contenido en Urgente 24

AFIP beneficia a los usuarios y complica a los comercios

Cajeros: Cómo retirar efectivo sin pagar comisiones

Figura crucial se ausenta de La peña de Morfi: Los motivos

Pasajes de tren para noviembre: Tarifas y guía de compra

Dejá tu comentario