DINERO BCRA > Mercado Pago > Marcos Galperin

DURO REVÉS

El BCRA no cede y la situación de Mercado Pago empeora

El BCRA se defiende ante las acusaciones realizadas por Mercado Pago. ¿Qué cambios trae la nueva normativa?

En el día de ayer, la billetera virtual liderada por Marcos Galperin lejos de desistir y acatar las medidas impuestas por el BCRA, optó por expresar su perspectiva en las redes sociales. Donde sostuvo que, como consecuencia de una regulación promovida por los bancos tradicionales y respaldada por el Banco Central, más de 4 millones de individuos se enfrentarán a obstáculos al intentar depositar fondos en su cuenta digital de Mercado Pago. Situación que no solo suscitó inquietud entre los usuarios de la plataforma, sino que también provocó la reacción inmediata por parte de la entidad financiera encabezada por Miguel Ángel Pesce, que, lejos de buscar tranquilizar a los internautas, optó por una respuesta contundente.

"Dispusimos modificaciones en el sistema de pagos y #transferencias que comenzarán a regir para entidades financieras y billeteras virtuales a partir del 1 de diciembre, con el fin de prevenir casos de fraude que afectan a las personas usuarias", comenzó diciendo la institución financiera a través de su cuenta oficial de Twitter, @BancoCentral_AR.

"El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las y los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad", concluyó.

Ahora bien, remontémonos tan solo unas semanas atrás, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió llevar a cabo modificaciones sustanciales en el desempeño del DEBIN (débito inmediato) y en las transferencias pull, con el firme propósito de prevenir potenciales escenarios de fraude que pudieran manifestarse en la relación entre las partes involucradas.

"A partir del 1 de diciembre de 2023, toda entidad financiera o PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago) que reciba un DEBIN recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor", afirmó el 14 de septiembre el organismo de Pesce.

Al mismo tiempo que recordó que la baja de la adhesión de los DEBIN recurrente puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante, o bien, de la entidad receptora, de manera indistinta. "Según lo establecido en las normas sobre Sistema Nacional de Pagos –Débito Inmediato".

image.png

Pero tal como se mencionó anteriormente, esta no fue la única acción tomada por la destacada entidad bancaria. Puesto que también, se llevaron a cabo modificaciones en la operación de las transferencias inmediatas pull entre cuentas del mismo titular con el objetivo de "promover procedimientos más eficientes y seguros".

Las transferencias pull de inmediato, que posibilitan el traslado instantáneo de fondos entre una cuenta bancaria y una billetera virtual, o viceversa, ahora funcionarán de la siguiente manera:

  • Se limita el alcance, tanto para recibir como para realizar solicitudes de fondos, a cuentas de uso generalizado como las cajas de ahorro, cuentas salariales, cuentas de seguridad social, cajas de ahorro designadas para programas de ayuda social, cajas de ahorro destinadas a adolescentes menores de edad y cuentas gratuitas universales.
  • Se establece un tope inicial de 2.500 UVA (equivalente a aproximadamente $727,000) al día y por cuenta para autorizar transferencias inmediatas pull, como una medida para supervisar su comportamiento y ampliar la propagación de esta operación.
  • No podrán solicitar ni recibir transferencias inmediatas pull los proveedores de servicios de pago que no estén registrados en el "Registro de billeteras digitales interoperables".
  • Las entidades participantes del sistema nacional de pagos que actualmente utilizan DEBIN recurrente para financiar cuentas deberán dejar de realizar esta operación antes del 1 de diciembre de 2023 y deberán habilitar a sus clientes para realizar transferencias inmediatas pull.

"Las personas que deseen realizar estos pedidos de fondos deben enrolar previamente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para ello, un mecanismo que le otorga seguridad a la operatoria", concluía el comunicado presentado por el BCRA a mediados de septiembre.

--------------------------------

Más contenido en Urgente 24

IVA no devuelto: Cómo y dónde hacer el reclamo

Monotributo y deudas: AFIP anuncia medida clave

La nueva estafa de WhatsApp que enciende las alarmas

'Esperando la carroza' al teatro: Cuándo y dónde verla