DEPORTES Qatar 2022 > Ecuador > Chile

CASO BYRON CASTILLO

¿Desarman las valijas?: Pesimismo en Ecuador por Qatar 2022

Mientras Chile presiona en la FIFA para jugar el Mundial de Qatar 2022, la palabra de Jorge Sosa, abogado ecuatoriano, trajo más revuelo en el caso.

Jorge Sosa, abogado ecuatoriano y experto en Derecho Internacional y del reglamento FIFA dijo lo siguiente:

"El estatuto FIFA le concede responsabilidad a la Federación no solamente por la intencionalidad. Dice textualmente si es por negligencia o por cualquier otro acto del jugador. Es decir, según mi criterio jurídico, es que incluso lo hace responsable del Código de Disciplina hasta por la culpa leve a la Federación".

"Contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista, sinceramente. FIFA pudo haber dicho yo no tengo jurisdicción o abrir un expediente ante el Comité de Ética, el que lleva los procesos contra jugadores individuales. Pero fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra Federaciones. Y que esa sanción, según el mismo Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó Byron Castillo. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial".

image.png
Byron Castillo: el temor de Ecuador y la esperanza de Chile para Qatar 2022.

Byron Castillo: el temor de Ecuador y la esperanza de Chile para Qatar 2022.

El argumento de Ecuador

Los ecuatorianos, insisten en que la documentación presentada y la partida de nacimiento que comprueba que Byron Castillo es colombiano, en realidad no le pertenecen a él, sino a su hermano, Bayron Castillo. Además, aseveraron que todo fue presentado en su debido momento, por lo que no debería darse lugar al reclamo chileno.

Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Bayron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia, sostuvo Diego Arcos, periodista de 'Blu Radio' de Ecuador Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Bayron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia, sostuvo Diego Arcos, periodista de 'Blu Radio' de Ecuador

En el caso de que Conmebol y FIFA dieran lugar al reclamo y le quiten los puntos obtenidos a Ecuador, Chile sería el mayor beneficiado, ya que se metería en el cuarto lugar de la tabla de las Eliminatorias, con 24 puntos.

image.png
Los documentos de la polémica. ¿Byron Castillo nació en Ecuador o en Colombia?

Los documentos de la polémica. ¿Byron Castillo nació en Ecuador o en Colombia?

El alegato de Chile

La federación de fútbol chilena emitió un comunicado pidiéndole a la FIFA que exluya a Ecuador, aduciendo que los documentos presentados sobre Byron Castillo son falsos.

"Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador", inició.

Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas

"Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento".

"Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", concluyó el comunicado de Chile, pidiendo por la expulsión de Ecuador del próximo Mundial.

image.png
Chile presiona y quiere llegar a Qatar.

Chile presiona y quiere llegar a Qatar.

Más contenido en Urgente24:

The Walt Disney Company está asesinando a Marvel

El "accidente" con su escote volvió viral a Jésica Cirio

El autor de la masacre de USA citó a Argentina como ejemplo

Colesterol: Mira los síntomas graves de arterias tapadas

Todo por $4,72: Pasajes a Europa, Estados Unidos o Qatar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario