La rosca en los escritorios sigue. Según comentan varias fuentes, FIFA abrió un informe por la denuncia de Chile sobre la nacionalidad de Byron Castillo, quien jugó con la selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas y que clasificó a Qatar 2022, pero que ese mismo boleto podría ser revocado.
CASO BYRON CASTILLO
FIFA abre expediente y Ecuador puede quedarse afuera
El ente regulador del fútbol mundial, la FIFA, informó que incia su investigación sobre la nacionalidad de Byron Castillo.
Hace unas semanas, les contábamos que la selección chilena de fútbol había detectado un posible caso de "alineación indebida", dado que, Byron Castillo, futbolista de la selección ecuatoriana, había sido decretado ciudadano colombiano tras un largo juicio. Según se conoció en el proceso judicial, Castillo nació en Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño.
Ciertamente, Byron Castillo estuvo presente en los partidos de Eliminatorias ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Del lado del combinado 'Tri', están convencidos de que el futbolista es ecuatoriano y que se lo han confundido con otro Castillo, con Bayron.
"Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Bayron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia", aseguró Diego Arcos, periodista de 'Blu Radio' de Ecuador, en relación a la controversia por la nacionalidad de Byron Castillo y la presunta confusión.
Al mismo tiempo, en Ecuador, aseguraron que todo fue aprobado y aceptado por la FIFA en su debido momento, considerando que no hay nada que les debiera impedir a los de Gustavo Alfaro estar en Qatar 2022.
"A Byron (Castillo) lo quise convocar desde la primer convocatoria que llegué aquí a Ecuador, pero obviamente hay cuestiones que exceden a mis cuestiones estrictamente deportivas. Por suerte, todos los que estuvimos involucrados en esto pudimos trabajar para que la convocatoria de Byron sea una realidad, Ojalá que Byron pueda darnos en la Selección lo muy bueno que está haciendo en Barcelona (de Guayaquil)", manifestó el propio Alfaro.
La FIFA
Esta mañana (11/5), trascendió un comunicado de parte del organismo del fútbol mundial, donde se lee:
"Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022".
"Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", manifiesta la notificación.
"Próximamente, se publicarán más detalles", concluyó el comunicado de la FIFA.
Si se llegara a sancionar a Ecuador, Chile sumaría los cinco puntos que perdió contra este rival en la eliminatoria, lo que le daría el cupo directo al Mundial.
Otras lecturas de Urgente24:
Alberto Fernández superará el peor récord de Mauricio Macri
El cristinismo resucitó ENARSA, pero quiere darle más poder
Candidaturas: Alberto Fernández dijo sí, Sergio Massa dice no














