ANÁLISIS Javier Milei > economía > recesión

PANORAMA

No se V

No hay consenso respecto de que la recuperación de la economía vaya en el sendero que proyecta - o más bien desea- el Presidente.

En su ya célebre exposición en la Fundación Libertad, donde con imitaciones y expresiones desafortunadas pareció hacer una catarsis del porrazo político que le significó la gran marcha universitaria, Javier Milei pronosticó una recuperación de la economía, cuya velocidad graficó de la siguiente manera: “Va a subir como pedo de buzo”. En términos más técnicos, el Presidente se entusiasmaba con un fuerte rebote de la actividad una vez que haya tocado fondo. Es decir, una recuperación en V. Es lo que el Gobierno necesita, que la profunda recesión, verdadero motor de la caída de la inflación, sea lo más breve posible y así no poner en riesgo el apoyo social que aún conserva el Presidente y que es su único sostén político. Sin embargo, no hay consenso respecto de que la economía vaya en el sendero que proyecta - o más bien desea- el Presidente. Abundan los análisis que descreen de una recuperación en V, cuando no hay previsiones mucho más pesimistas. Todavía resuenan las palabras de Domingo Cavallo, quien vaticina una depresión económica si es que el Gobierno no logra levantar el cepo y afianzar una reunificación cambiaria. El problema para eso es que el programa económico de Milei necesitaría mantener las restricciones sobre el acceso al dólar. Así lo observa la economista Marina dal Poggetto, para quien el esquema vigente es “cepo dependiente”, al considerar que el Gobierno paralelamente baja las tasas de interés y atrasa el tipo de cambio, lo que -le dijo Ámbito Financiero- “no te ayuda a estabilizar la demanda de pesos”.

Además de la de Cavallo, otra mirada ortodoxa que desconfía de la recuperación que proyecta Milei es la de Ricardo López Murphy. El exministro de Economía y actual diputado coincide en que hay un atraso del tipo de cambio que dificulta la reactivación en los términos que proyecta el Presidente. Pero también señala factores “exógenos” que imposibilitaría una curva en V, como la apreciación del dólar en el mundo, la caída de los precios internacionales de los granos que comercia la Argentina y la situación de los países vecinos. Como factor interno menciona además una “incertidumbre” en materia de la política económica doméstica. "Cuál va a ser la política de los próximos meses, cuál va a ser el presupuesto, cuál va a ser el plan financiero. Nadie sabe", sostuvo en declaraciones radiales.

Hernán Lacunza y Alfonso Prat-Gay, quienes fueron ministros de Economía de Mauricio Macri, tampoco creen que se vaya a dibujar una trayectoria en V en la economía. Lacunza incluso cree que la recesión no ha tocado fondo. “Todavía no se ve el piso”, afirmó en los últimos días. Los números de marzo son catastróficos. Según el último informe de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad se contrajo casi un 10% interanual en marzo y un 4% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último del 2023. Prat-Gay, por su parte, vuelve a la cuestión cambiaria y señala un dólar “bajo en términos reales” que dificulta la dinamización de las exportaciones. Milei, en cambio, desestima que haya un atraso cambiario y aunque reconoce que la Argentina está “cara en dólares”, lo adjudica a “la estructura fiscal y regulatoria” del país.

El consumo es otro motor relevante de la actividad. Pero con ingresos deprimidos la reactivación luce complicada. El Gobierno fijó el salario mínimo por decreto y de forma unilateral en $ 234.315 a partir de mayo. Es un incremento del 50% en relación a diciembre. Pero desde entonces, la inflación acumuló más del 100%. No llegar a fin de mes es una de las preocupaciones que se mantienen al tope en las encuestas. Pero lentamente se va abriendo paso el desempleo como inquietud. La recesión amenaza con dejar un tendal de puestos de trabajo pérdidos. La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó al Gobierno “políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo". La institución calcula que hasta marzo se perdieron unos 5.000 puestos de trabajo permanentes. La respuesta fue la baja de aranceles para la importación de productos terminados como heladeras, lavarropas y neumáticos, además de insumos para la industria del plástico.

En este contexto el acompañamiento a Milei empieza a mostrar signos de agotamiento. Incipientes. La encuesta de abril de la consultora Circuitos mostró un corrimiento desde la incertidumbre hacia el pesimismo y el enojo, que se disparó casi 9 puntos en comparación con marzo. En tanto, el Índice de Confianza en el Gobierno que publica la Universidad Di Tella se contrajo 4,4 puntos en abril en relación al mes previo. Para sostener el apoyo, Milei hace gestos a la clase media, como pelearse con las prepagas y patear aumentos de tarifas de servicios regulados, que en algún momento deberá aplicar.

En el ámbito político, Milei se anotó una media victoria con la aprobación en la Cámara de Diputados de la ‘Ley Ómnibus’ y el paquete fiscal, paso que, sin embargo, no despeja la incógnita del Senado. Allí se prevé un abroquelamiento contra la restauración del impuesto a las Ganancias. Los gobernadores patagónicos anticipan el voto en contra. El Gobierno busca ablandar a otros. El bloque peronista, en tanto, promete que sus 33 legisladores se opondrán al paquete de reformas. La fisura que la bancada de Unión por la Patria cuando los diputados catamarqueños votaron contra el proyecto en general, pero a favor del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) podría no detectarse en la Cámara Alta: la senadora y exgobernadora Lucía Corpacci adelantó su posición en contra. El radicalismo, por su parte, introduce entre sus objeciones las privatizaciones y las facultades delegadas. Es una posibilidad que los textos vuelvan a Diputados con modificaciones. La CGT pone el foco en la reforma laboral que incluye la ‘Ley Ómnibus’. Este jueves se realizará el paro general al que convocó en protesta contra las medidas de Milei.

Más contenido de Urgente24

Francisco Paoltroni dice que "Mayans es el jinete del fracaso" y que UxP se va a partir

Javier Milei se anticipa a las reservas BCRA negativas y sospecha del Senado

Cierre de registros automotor: El gremio contraataca, lunes (06/05) paro

¿Sabrá Diana Mondino que entrar en la OCDE, no es "soplar y hacer botellas"?

Dejá tu comentario