Leído

DEUDA

Rumores de ruptura de un grupo de bonistas (que podría fortalecer a BlackRock)

Mie, 01/07/2020 - 8:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

La presunta aceptación de la oferta argentina por parte de un grupo de fondos liderados por Gramercy habría generado un fuerte cortocircuito con uno de los principales comités de bonistas, al que está asociado.

Martín Guzmán, ministro de Economía. Foto: NA
Contenido

Tal como trascendió en las últimas horas, y consignó Urgente24, un grupo de fondos de inversión habría aceptado la propuesta de reestructuración de deuda que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán

Esta presunta aceptación podría significar la ruptura de uno de las alianzas de acreedores con lo que negocia el Gobierno Nacional en torno a tenencias por US$65 mil millones. 

Es una versión que publica este miércoles la agencia Reuters:

"Uno de las principales alianzas de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos 3 de sus miembros indicaron que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo, dijeron 3 tenedores de bonos". 

En las últimas horas, trascendió que los fondos Gramercy, Fintech, Greylock y Oaktree le comunicaron al ministro Guzmán que "apoyarán" la oferta argentina, que implicaría, entre otros puntos, reconocer una Valor Neto Presidente de 53 centavos por cada dólar invertido. 

Esos fondos están asociados a un comité integrado por otros fondos, y que se denomina Argentina Creditors Committee (ACC), alianza que se hizo llamar Bondholder Group y que le hizo al Gobierno una contrapropuesta conjunta. Del otro lado se encuentran los grupo Ad Hoc y Argentina Exchange Bonholder, que también actúa en tándem y que lidera el poderoso fondo BlackRock. 

El mail enviado al ministro Guzmán y que firmaba Robert Koenigsberger, líder Gramercy, sin embargo, anticipaba que sus socios de la ACC ponían reparos en sumarse "debido a problemas o desafíos de gobernabilidad” en el país. 

De acuerdo al cable de Reuters que firma Marc Jones desde Londres, la  ACC fue "sacudida" por los fondos estadounidenses que pretenden acordar. 

"La ACC ha propuesto un acuerdo en el que los tenedores de bonos recibirían efectivamente 55-56 centavos por sus valores, pero las indicaciones de que el trío y quizás uno o dos más pueden estar preparados para aceptar una oferta más baja, ha causado una grieta", señala el despacho. 

"Es posible", dijo uno de los tenedores de bonos familiarizados con las discusiones sobre la posible fractura del grupo. "Estos comités son fluidos y las empresas van y vienen", cita la agencia de noticias. 

Gramercy, Fintech y Oaktree habían unido fuerzas con ACC a principios de este año. 

La ACC deberá resolver el problema en los próximos días, que se encuentran en una etapa crucial en las conversaciones con el gobierno argentino.

El martes, los fondos liderados por BlackRock denunciaron una falta de "compromiso significativo" del gobierno desde mediados de junio.

Según especula Reuters, esos fondos podrían atraer a los miembros del ACC si terminara dividiéndose, aunque algunos fondos también pueden simplemente seguir su propio camino.

"Hay una división en nuestro comité con la mayoría no a favor de este acuerdo respaldado por fondos que apenas tienen bonos", dijo un segundo tenedor de bonos sobre la fricción del ACC.

Un tercer tenedor de bonos agregó: "¿Podrían Gramercy y Fintech seguir su propio camino? Ciertamente, pero con suerte todavía podemos encontrar un enfoque unificado".