Leído

DEUDA

Los motivos del nuevo enojo de BlackRock y los bonistas duros

Mar, 30/06/2020 - 8:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un sector de los acreedores denunció la "falta de un compromiso serio" para llegar a un acuerdo. Las diferencias entre la oferta y las pretensiones. 

Contenido

De acuerdo a un artículo de Román Lejtman publicado este martes en el portal infobae.com, 4 fondos de inversión aceptaron la propuesta del Gobierno para ingresar a su canje de deuda. 

“Le queremos dar a conocer que Gramercy, Fintech, Greylock y Oaktree apoyará su oferta”, es parte del contenido de un correo electrónico que recibió el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que lleva la firma de Robert Koenigsberger, líder del fondo Gramercy, indica el sitio de noticias. 

La novedad había sido adelantada el lunes por la noche otro periodista, Carlos Pagni, en su programa 'Odisea Argentina', por el aire del canal LN+.

Pagni también explicó cuál es la trama detrás del rechazo de otros fondos, muy importantes, con bonos elegibles. Varias firmas agrupadas en los comités Ad Hoc y Argentina Exchanges Bondholders emitieron este martes un comunicado en el que denunciaron la "falta de un compromiso serio" por parte de la Argentina para alcanzar un acuerdo de reestructuración de las condiciones de sus tenencias. 

"Otros fondos, los más importantes, los más voluminosos y con más peso en el mercado, Blackrock, Fidelity, Ashmore, esos no arreglaron y tienen todavía por discutir cláusulas legales: las mayorías que debe alcanzar el Gobierno para imponer el canje a los que no quieren aceptarlo", consignó Pagni.

Según recordó, la oferta que se presume final por parte del Gobierno involucra una reducción de los plazos y reconocer un Valor Neto Presente de 53 centavos por cada dólar invertido en los bonos. El principal ajuste vendría por el lado de los intereses, ya que prácticamente no habría quita de capital. Tampoco habría lo que en el mundo financiero se denomina "un endulzante", es decir, un adicional que podría estar atado a una variable (se habló de un cupón vinculado a las exportaciones). 

"¿Qué quieren los fondos grandes, los que están discutiendo la cuestión legal? A lo mejor no quieren tanto que les resuelvan la cuestion legal como 4 centavos más: que lo que Guzmán ofrece por 53 valga 57", arriesgó

Otro motivo del enojo de BlackRock y compañía, sería la decisión de que la oferta haya sido girada a través del banco UBS, por su vínculo con Fintech, el fondo del mexicano David Martínez, un empresario con otras inversiones en la Argentina. 

"Nosotros tenemos diferencias con Guzmán, y pedimos hablar directo con el Presidente. Y ahora nos encontramos que nos comunican informalmente de una oferta extraoficial a través de un banco (UBS) que trabaja para otros acreedores. A esta altura creo que entienden poco, o de verdad, quieren ir al default”, explicó a Infobae un vocero de un fondo de inversión que opera en Wall Street.

Lejtman consigna una dificultad adicional, esta vez planteada por otro grupo de bonistas, aliado a los que ya acordaron. Se trata del Argentina Creditor Committee (ACC). Según el artículo, el titular de Gramercy le anticipó a Guzmán en aquel mail que ese consorcio duda en sumarse "debido a problemas o desafíos de gobernabilidad” en el país.