A una semana de las elecciones presidenciales en Brasil, el candidato y líder del Partido de los Trabajadores, Lula Da Silva, fue filmado tambaleándose y gentilmente sostenido por uno de sus seguridad. El día de hoy (26/09), el líder del PT, en plena campaña presidencial, fue advertido con una conducta "extraña" y se viralizó rápidamente en redes.
FAKE NEWS
Video fake de Lula Da Silva "borracho" y mentiras en campaña
El ex presidente y actual candidato, Lula Da Silva, fue grabado con extrañas actitudes. Batalla campal de "fake news" a una semana de los comicios presidenciales.
Lula Da Silva ya ha sido acusado de "borracho". En el 2021, un video subido por el mismísimo Lula a su red social del pajarito diciendo que "es libre de ayudar a liberar a Brasil de está locura que esta pasando" fue retocado adrede retardando su velocidad para que pareciera borracho.
Hace un tiempo, el líder del Partido de los Trabajadores había señalado al empresario brasileño Luciano Hang como autor de pancartas con frases ofensivas hacia su persona exhibidas en aviones que sobrevolaban las playas de Santa Catarina. "Lula Borracho" o "Mejor que el verano, es Lula en prisión" habían sido los mensajes difamatorios. El dueño de la red comercial Havan y íntimo amigo de Bolsonaro, había comunicado en su Twitter, el pasado 1 de diciembre del 2021, que financiaría mensajes "patrióticos" vía aérea en dichas playas:
Por su parte, en febrero de este 2022, Youtube, Instagram, Telegram, Facebook, Kwait, Whatssapp y Tik Tok firmaron acuerdos con el Tribunal Electoral de Brasil para combatir noticias falsas de cara a las elecciones presidenciales. En junio, se firmó un nuevo acuerdo con Telegram, canal de mensajería en línea fielmente utilizado por los seguidores ultraderechistas de Bolsonaro para instaurar fake news.
El Tribunal Supremo Federal (STF) y la Procuraduría General brasilera (PGR) ya había intimado previamente a Telegram para que regule el contenido difamatorio e inverosímil, a principios de este año. La STF había prohibido el uso de la aplicación Telegram, a través de un bloqueo desde proveedores de internet. La orden judicial sucedió tras la desatención de Telegram de bloquear perfiles diseminadores de noticias falsas y discursos del odio, a pedido judicial. El juez supremo Moraes había establecido una multa diaria de 20.000 dólares a las empresas que no cumplieran dicho bloqueo. Finalmente, la empresa cerró el canal del blogero afín a Bolsonaro, Allan Dos Santos y otros perfiles similares.
Recordemos que Allan Dos Santos es un periodista bolsonarista, propietario del sitio web Terça Livre. Actualmente, Dos Santos se encuentra extraditado en Estados Unidos con orden de prisión preventiva emitida por el juez supremo de Brasil, acusado de ser parte de “una verdadera estructura dirigida a la propagación de ataques al Estado Democrático de Derecho, al Supremo Tribunal Federal, al Tribunal Superior Electoral y al Senado Federal”.
Jair Bolsonaro posee unos 1 400 305 suscriptores en su canal de Telegram.
En relación a lo anterior, Reuters ha exhibido una encuesta realizada a ciudadanos brasileros sobre su opinión acerca de la divulgación de noticias falsas, desinformación y el acoso en plataformas, arrojando como resultado que consideran a Google, Facebook, Whatssapp y YouTube como las que más difunden fake news.
Bajó la inflación
El decreto presidencial nº 11.158 del pasado 29 de julio, emitido por el presidente Bolsonaro, estipuló la rebaja en el impuesto de circulación de mercaderías y servicios (ICMS) en el rubro de combustibles, energía, telefonía e internet.
Acorde a ello, una reducción del precio de los combustibles a un 9,47% junto con la consecuente caída en el índice nacional del precio al consumidor (IPCA15), muestra un excelente escenario económico en el país tropical. El IPCA 15 cayó un 0,37 % durante este septiembre, siendo la más intensa caída registrada desde 1998, según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas (IBGE). La deflación "carioca" en septiembre ha sido mayor a la proyectada por Bloomberg y Reuters en un -0,20%.
Como consecuencia de la rebaja impositiva del ICMS, también hubo un descenso en los grupos de comunicación (-2,74%), alimentos y bebidas (-0,47%), reducción en los planes de telefonía móvil (-6,58 %) y fija (-1,36), paquetes de acceso a internet (-10,57 %), y combos de telefonía, internet y cable (-2, 72 %), según datos del IPCA15.
A pesar de ello, el instituto demoscópico IPEC vaticina un triunfo de Lula Da Silva en primera vuelta con un 54 % frente a un 34 % de Jair Bolsonaro, y evidenció un relativo aumento del rechazo generalizado al ultraconservador y derechista de un 50 % a un 51 % , y en el caso de Lula de un 33 % a 35 %.
Más contenido en Urgente 24:
Por qué no está Antonio Laje en BDA hoy
Abran las escuelas: Pablo Rossi quedó en ridículo en LN+
¿Por qué dicen que este alimento es la nueva 'viagra'?
"No estoy pasando un buen momento", dijo el hijo de Alberto Fernández
Hunter Biden, el hijo del presidente: Desnudo y en orgía con prostitutas