ACTUALIDAD monotributo > recategorización > AFIP

COMENZÓ EL 13/7

Todos los detalles de la recategorización del monotributo: Cómo es, fecha límite y beneficios

La recategorización semestral del monotributo se extenderá hasta el 29 de julio en la página de AFIP con las nuevas escalas aprobadas en junio pasado.

El monotributo comenzó el proceso de recategorización este lunes 13 de julio para todos los monotributistas. Será el primer ejercicio donde entrarán las nuevas escalas aprobadas en junio pasado por el Congreso Nacional. Cómo es el trámite, hasta cuándo se puede realizar, cuáles son los beneficios y de qué forma te enteras si tenés que cambiar de categoría.

Monotributo: Cuál es el trámite para la recategorización

La recategorización del monotributo se gestiona en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se aconseja a todas las personas que hagan el recuento de la facturación para el período correspondiente porque la información del ente tributario puede tener algún error y se sugiere la ayuda de un contador público matriculado para evitar equivocaciones en la carga de datos.

A continuación, el paso a paso para realizar el trámite:

  • Ingresar al apartado de Monotributo en AFIP con CUIT y clave fiscal.
  • Seleccionar la opción recategorización y el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
  • Seleccionar continuar recategorización. Después, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses.
  • Estos datos servirán para que el sistema determine la nueva categoría correspondiente y se confirma en la opción confirmar categoría.
  • Imprimir nueva credencial.

Hasta cuándo hay tiempo para la recategorización del monotributo

De manera excepcional, el pago de la cuota mensual de monotributo pasará por único mes al 27 de julio y la gestión para realizar la recategorización en AFIP se extenderá del 13 al 29 de este mismo mes para dejar asentado los ingresos analizados del último año, cuyo período será de julio 2021 a junio 2022.

Con las modificaciones, quedaron de la siguiente forma:

  • $748.382,07, para la A;
  • $1.112.459,83, para la B;
  • $1.557.443,75, para la C;
  • $1.934.273,04, para la D;
  • $2.277.684,56, para la E;
  • $2.847.105,70, para la F;
  • $3.416.526,83, para la G;
  • $4.229.985,60, para la H;
  • $4.734.330,03, para la I;
  • $5.425.770,00, para la J;
  • $6.019.594,89, para la K.
monotributo-1.jpg

Monotributo: ¿Cómo saber si se realiza la recategorización?

La recategorización del monotributo se realiza con el análisis de la actividad que tuvo el contribuyente en los últimos 12 meses para fijar si se mantiene la categoría tributaria o hay que modificarla en la AFIP.

Si Ingresos, Consumo de Energía, Alquileres o la superficie afectada están por arriba o por debajo de la categoría actual, se debe realizar la recategorización.

En el caso de llevar adelante estas modificaciones, esta gestión impactará para agosto, pero vale destacar que este trámite no es necesario para las personas que se inscribieron en el monotributo en los últimos 6 meses.

Monotributistas: Cuáles son los beneficios

Los monotributistas de las categorías A y B que posean su único ingreso a partir del monotributo están favorecidos por el beneficio de la exención del componente impositivo y, en el caso que ya hayan abonado, podrán hacer que la diferencia del monto abonado quede para otro período.

Esta gestión se realiza en el apartado Monotributo de AFIP con CUIT y clave fiscal de cada contribuyente.

Monotributo: ¿Cómo realizar el pago?

El 27 de julio será la fecha límite para el pago mensual del monotributo que se podrá realizar en los cajeros automáticos Link o Banelco, débito automático en cuenta bancaria, tarjeta de crédito, con billetera electrónica o a través de un VEP desde el servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos.

Solo se podrá llevar adelante el pago presencial para las personas inscriptas en el Monotributo Social, los Trabajadores Independientes Promovidos y los asociados a cooperativas de trabajo.

Más contenido en Urgente24:

Dólar vs. Corte Suprema: Rosenkrantz en USA y Lorenzetti en UK (¿?)

JxC durísimos contra Alberto y CFK: "Son culpables de este descalabro"

Un día de furia al que el Gobierno respondió con ombliguismo

WhatsApp y una nueva función que enloquecerá a los usuarios

Detectan el primer agujero negro inactivo fuera de la Vía Láctea

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario