ACTUALIDAD Diputados > Monotributistas > proyecto

MEDIA SANCIÓN

Diputados aprobó el alivio fiscal a monotributistas

Por unanimidad, el alivio fiscal a monotributistas y autónomos consiguió la media sanción en Diputados. Fue un proyecto impulsado por Sergio Massa.

Con 237 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el proyecto de ley del alivio fiscal para monotributistas y autónomos, impulsado por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Con esta media sanción en Diputados, ahora la iniciativa pasa al Senado, donde deberá ser aprobada para convertirse en ley.

Al cabo de cinco horas y media de debate en el recinto, que empezó con homenajes, cuestiones de privilegio y pedidos de apartamiento de reglamento, y de los discursos de cerca de 30 oradores sobre el proyecto en cuestión, la iniciativa quedó aprobada, luego de las mejoras que quedaron plasmadas en el dictamen de mayoría por negociaciones entre el Frente de Todos y la oposición que no cesaron hasta bien avanzada la sesión especial.

A su vez, el debate se produjo en medio en un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición por el escándalo por el avión inmovilizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, con tripulantes iraníes y venezolanos, por el que la Argentina recibió alertas de otros países como Uruguay y Paraguay.

Juntos por el Cambio reclamó la interpelación del canciller Santiago Cafiero, lo que fue bloqueado por el Frente de Todos, por 114 negativos y 104 afirmativos, sin abstenciones, en un debate caliente entre la oposición y el oficialismo.

En qué consiste el proyecto que alivia a monotributistas

El proyecto consiste, por una parte, en ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo (para que los contribuyentes del régimen simplificado no tengan que pagar una alícuota más alta debido a la inflación) y, por otra parte, en modificar las deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no imponible de ese tributo.

En cuanto a los cambios al régimen simplificado, el dictamen propone adelantar al 1 de julio los aumentos (que debían hacerse en enero del 2023) en los topes de facturación de cada una de las categorías del monotributo.

El objetivo, entonces, es que los contribuyentes monotributistas no tengan que pagar una alícuota mayor por el solo hecho de facturar más nominalmente producto de la inflación. Esa mayor facturación probablemente no represente un mayor ingreso en términos reales.

El proyecto de Massa proponía originalmente un aumento del 29.12%, que es el incremento acumulado de las prestaciones de ANSES a junio de este año. Sin embargo, durante los últimos dos días hubo intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición (gestiones que no cesaron hasta bien entrada la sesión) para mejorar ese número.

La propuesta superadora que surgió de esas negociaciones fue que para las primeras cuatro escalas del monotributo (categorías A,B,C y D) el incremento pasara al 60% promedio, mientras que las categorías más altas tengan el aumento estipulado del 29.12%.

Además, se incorporó otra mejora que tiene que ver con la eximición del componente impositivo en las dos categorías más bajas (A y B). Según calcularon fuentes parlamentarias que trabajaron en las puntadas finales del proyecto, esta exención del componente impositivo beneficiará a 2,1 millones de monotributistas, es decir, el 47% del total.

Cambios de último momento al proyecto de ley:

A. Monotributo.

PROYECTO ORIGINAL CON DICTAMEN DE COMISION.

1. Adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se adelanta la aplicación del índice.

2. ¿Qué índice se aplica?: 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.

3. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.

4. ALIVIO FISCAL PARA MONOTRIBUTISTAS. De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. EL MONOTRIBUTISTA NO “SALTA” DE CATEGORIA POR EL SOLO EFECTO DE QUE LA INFLACION FUE SUPERIOR A LA PREVISTA EN EL PRESUPUESTO.

5. Impacta positivamente en 4,5 millones de monotributistas.

6. Además, es fácil de comunicar y de implementar en los sistemas de AFIP.

AGREGADOS EN EL RECINTO.

7. La escala de facturación de las categorías A, B, C y D suben un porcentaje mayor (promedio 60%) para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.

8. Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros” (es decir que no tiene otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.).

Esta exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.

Importante: No se afecta fondos de obras sociales ni seguridad social.

Además, este proyecto está en línea con la propuesta del PEN presentado el 23 de diciembre de 2021.

B. Autónomos.

PROYECTO ORIGINAL CON DICTAMEN DE COMISION.

1. El Proyecto propone incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 VECES la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

2. De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $707.181,58 a $454.616,72.

3. Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 VECES a 2,5 VECES la ganancia no imponible.

AGREGADOS EN EL RECINTO.

4. Beneficio adicional, se sube de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”.

Esto es un beneficio adicional para 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario