DINERO monotributo > proyecto > Escalas

MUCHOS CAMBIOS

Monotributo: Nuevas escalas, exenciones y recategorización

El monotributo tendrá múltiples cambios que beneficiarán a más de cuatro millones de personas en una medida que comenzará a regir desde el 1° de julio.

El proyecto presentado por Sergio Massa para cambiar las escalas del monotributo tuvo media sanción por unanimidad este miércoles 15 de junio en la Cámara de Diputados y, a falta de que sea aprobado en el Senado, esta iniciativa tendrá más de cuatro millones de beneficiados e incluye varias modificaciones que entrarán en vigencia a partir del 1° de julio próximo.

El objetivo de esta medida pasa por la actualización de los montos de la facturación máxima permitida para fijar en qué categoría de la escala debe ubicarse cada persona con la renovación de los topes de ingresos que entran al sistema impositivo simplificado. La medida alcanzará a 4.498.419 monotributistas. Se busca actualizar su facturación para evitar que deban cambiar de categoría y abonar mayores cuotas sin modificarse los montos que abona mes a mes. Además, se pretende aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Luego de haber sido aprobado sin detractores, el proyecto no debería tener problemas para tener el mismo dictamen en el Senado y la segunda recategorización del año -la primera fue en enero- se llevará a cabo hasta el 20 de julio con este nuevo régimen que prevé cambios en los montos máximos sumado a modificaciones que beneficiarán a los autónomos y "nuevos profesionales" o "emprendedores".

Monotributo 2.jpg

Monotributo 2022: Cuáles serán los nuevos montos máximos

Los montos máximos del monotributo tendrán un incremento del 60% en las categorías A, B, C y D, mientras que en las restantes que van de la E a la K subirán un 29,12%, en función del coeficiente acumulado a junio 2022, y que combina los 2 aumentos que hubo en las jubilaciones en el 1er. semestre. Los montos máximos para cada categoría serán:

  • $748.382,07, para la A;
  • $1.112.459,83, para la B;
  • $1.557.443,75, para la C;
  • $1.934.273,04, para la D;
  • $2.277.684,56, para la E;
  • $2.847.105,70, para la F;
  • $3.416.526,83, para la G;
  • $4.229.985,60, para la H;
  • $4.734.330,03, para la I;
  • $5.425.770,00, para la J;
  • $6.019.594,89, para la K.

*Las tres últimas son categorías que aplican para los que prestan servicios. Las restantes se usan en el caso del comercio.

Monotributo 2022: Qué exenciones habrá

Las modificaciones que regirán en el monotributo implicarán que las categorías A y B estarán exentas del componente impositivo, que representa $288 y $555, respectivamente, sin afectar fondos de obras sociales ni seguridad social.

Esta medida será aplicable en única medida a los monotributistas "puros", aquellos que no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles con un total de 2,1 millones de monotributistas que saldrán favorecidos, el 47% del total.

Monotributo 2022: Cómo afecta a los autónomos

Con el nuevo proyecto para cambiar el monotributo, los autónomos alcanzados por Ganancias tendrán una suba de las deducciones en línea con el que se aplica a los empleados en relación de dependencia. El monto básico de facturación anual a partir del cual tributarán pasaría a $1.136.541,78 pesos.

El incremento en la deducción especial estaba previsto en 2 veces la ganancia no imponible y pasó a 2,5. Para nuevos profesionales en vez de elevarse en 2,5 veces la ganancia no imponible, será en 3. Para ellos, la cifra total anual a descontar antes de calcular el impuesto quedaría en $1.262.824,20 pesos.

Monotributistas.webp

Monotributo 2022: Qué pasa si me paso del límite

De cara a la segunda recategorización del año, los contribuyentes que hayan excedido los topes máximos pasarán automáticamente a la escala siguiente en el Régimen General con inscripción en el IVA, Ganancias y con el pago de aportes previsionales en el esquema de autónomos.

La mayor facturación permitida crecerá un 32,05% para pasar de $4.662.015,87 a $6.019.594,89 en el caso de los comercios, mientras que para los que prestan servicios subirá un 39,18% para pasar de $3.276.011,15 a $4.229.985,60.

Monotributo 2022: Cuándo comenzará a regir e implementación

Los cambios en el monotributo comenzarán a regir el 1 de julio -previa aprobación en el Senado- y hasta el día 20 de ese mes se procederá a realizar el trámite de la recategorización. Los monotributistas deberá analizar su facturación de los últimos 12 meses y compararla con los valores asignados a cada categoría para saber en qué lugar de la tabla se deben ubicar.

Monotributo 2022: Cómo realizar la recategorización

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explica en su página web como se debe realizar la segunda recategorización del año en el monotributo:

  • Ingresar al portal web de Monotributo.
  • Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".
  • Seleccionar la opción "Recategorizarme" (en esta opción se podrá observar en carácter informativo, los datos que posee este Organismo de su situación tributaria)
  • Seleccionar la opción "Continuar recategorización".
  • Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.).
  • Indicar la opción "Imprimir credencial".
  • El sistema emitirá el F.184 -como comprobante de la recategorización realizada- y la nueva Credencial de Pago.

Más contenido en Urgente24:

Insólito: Más ayuda a Ucrania pero enojo con petroleras

Finde XXL con nieve y tormentas: Cómo estará el clima

Barbijo no obligatorio: ¿Dónde pidió usarlo Fernán Quirós?

Piquete pre finde largo: Los cortes y amenaza de acampe

Boca goleó a Tigre y tildaron de "Bostero" a Vignolo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario