ACTUALIDAD Gobierno > precios > judicial

ECONOMÍA EN LLAMAS

Un día de furia al que el Gobierno respondió con ombliguismo

Mientras los dólares alternativos fijan nuevos precios a la economía, en el Gobierno estaban entretenidos en su pelea con el Poder Judicial.

El dólar en los mercados alternativos se posicionaron este martes firme por encima de los $300, fijando una nueva referencia para los precios de la economía. Mientras eso pasaba, en el Gobierno estaban entretenidos con su ombliguista pelea con el Poder Judicial.

El dólar blue finalizó la jornada en $301 en la City porteña y el contado con liquidación terminó en $303, merced a la única movida oficial en este sentido: la Comisión Nacional de Valores (CNV) "sugirió" a las agencias moderar las operaciones o directamente suspenderlas.

El contado con liquidación no le resta reservas al Banco Central (que hoy vendió otros US$120 millones) porque los bonos que se compran en la plaza local se liquidan en el exterior. Pero su valor es al que acceden las empresas para financiar importaciones, lo que impacta directamente en los precios locales.

El dólar blue, en tanto, es otra referencia para la economía local al convertirse en un indicativo para la reposición de productos, y eso impulsa las remarcaciones.

Con ese marco, el plan de ajuste fiscal de la ministra Silvina Batakis no sólo parece exiguo, sino que además no logra reunir el apoyo político que requiere para que el mercado lo tome en serio.

Los analistas reclaman un plan de estabilización. Todos los caminos, insinúan, conducen a una devaluación que ordene la nominalidad de una economía que tiene múltiples tipos de cambio y se está quedando sin dólares.

Con ese trasfondo, Alberto Fernández parece sólo querer quedar bien con Cristina Kirchner y hace seguidismo de las obsesiones de la Vice, que tienen a su situación judicial como eje. Todo el kirchnerismo se embarcar en una campaña de instalación de un supuesto plan espurio para proscribir a la Vice para las próximas elecciones.

La única manifestación de relevancia del Presidente en este martes de furia fue compartir el video con el que CFK denosta a la Corte Suprema. También se sacó selfies y comió un asado en el partido bonaerense de Pila. Como diría un analista político: actos de escapismo.

https://twitter.com/alferdez/status/1549435399885447168

Más contenido de Urgente24

Los jueces nacionales rechazaron el video de CFK (y ella lo actualiza)

Los K quieren la cabeza de algunos jueces de la Corte Suprema: qué pedirán

Raúl Castells y manifestantes 'tomaron' un Coto (Videos)

Alberto salió a respaldar a CFK: "He reflexionado"

R. Larreta la explicó al Gobierno "de qué se trata gobernar"

Dejá tu comentario