ACTUALIDAD jueces > Corte > Cristina Kirchner

PE VS. PJ

Los jueces nacionales rechazaron el video de CFK 

La Asociación que agrupa a los jueces nacionales cuestionaron el tono de la manifestación de la Vice contra la Corte.

Los jueces de la Nación rechazaron este martes el video que Cristina Kirchner difundió para atacar a la Corte Suprema. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional pidió a las "altas jerarquías" actuar con "equilibrio y mesura" a la hora de expresar sus críticas con las decisiones judiciales.

En un comunicado, la Asociación de jueces nacionales, no obstante, reconoció el derecho de la Vicepresidente de "discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas". Pero al mismo tiempo consideró que "quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional".

"Esa moderación que desde esta Institución reclamamos, debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno", cerró el comunicado que lleva la firma del presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle.

https://twitter.com/Vanepetrillo/status/1549477781171576832

Cristina Kirchner publicó este lunes un extenso video locutado por ella misma y que incluye una sucesión de imágenes con el objetivo de atacar a la Corte Suprema, que recientemente rechazó planteos de su defensa en el marco del juicio que se le sigue por presuntos irregularidades en el reparto de obra pública cuando ella fue Presidente, y al Poder Judicial en general.

La Vicepresidente hizo un agregado este martes, al reproducir en Twitter un fragmento de una entrevista a Mauricio Macri, en la que sostiene que la sugerencia de nombrar inicialmente a Horacio Rosatti y a Carlos Rosekrantz en la Corte por decreto (lo que se revirtió tras la polémica) fue una idea del asesor Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, actualmente prófugo en Uruguay de la Justicia argentina.

Junto al video del fragmento, CFK comentó: "Ayer el periodista Víctor Hugo Morales señaló que había omitido un hecho esencial en el análisis sobre La Corte de los Cuatro: “el 50% de esta Corte fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón, que hace 587 días está prófugo en Uruguay”. Tiene razón, me había olvidado de esto"

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1549492462921699334

La Vice acusó en aquel video de casi 15 minutos de duración al máximo tribunal de transformar al Poder Judicial en un “partido político protector del macrismo” y “perseguidor” de los dirigentes de otras fuerzas y dijo que “será muy difícil mejorar las condiciones de vida” de los argentinos “con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial”. Esta posición fue avalada por el presidente Alberto Fernández.

Cristina Kirchner responsabilizó a la Corte de las decisiones que los tribunales de Comodoro Py tomaron contra exfuncionarios kirchneristas acusados de corrupción y, específicamente, del avance del caso Vialidad, el único por el que ella está siendo juzgada. Dijo que cuando el máximo tribunal rechazó sus planteos contra el avance del caso prejuzgó en su contra. Y afirmó: “Dio un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1° de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1549121912227389447

“De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”, es el título del video, que dividido en dos partes de más de siete minutos cada una, subió Cristina Kirchner a sus redes sociales. “Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, dijo la expresidenta sobre los cuatro miembros del máximo tribunal.

La “Corte ejemplar” a la que alude Cristina Kirchner en su video es la que “construyó” Néstor Kirchner. En 2003, a pocos días de asumir, él tomó la decisión de terminar con la Corte de la “mayoría automática”, relata la vicepresidenta sobre aquel momento. “Limitándose en sus propias facultades para proponer los candidatos, Néstor Kirchner construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar”, afirma.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1549122095157755906

Alberto Fernández avaló la embestida de la vicepresidenta contra la Corte. ”He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, manifestó el Presidente.

En una serie de 9 mensajes el mandatario sumó críticas a los magistrados: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

“Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”, expresó y agregó: “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.

Más contenido de Urgente24

Raúl Castells y manifestantes 'tomaron' un Coto (Videos)

Alberto salió a respaldar a CFK: "He reflexionado"

Otro cachetazo a las reservas y Batakis busca apurar liquidación de cerealeras

R. Larreta la explicó al Gobierno "de qué se trata gobernar"

El kirchnerismo dice que la Corte quiere "proscribir" a CFK (y lanza advertencia)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario