Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos no imaginan una victoria presidencial del diputado nacional Javier Milei, sobre todo por los graves problemas que está teniendo para consolidar la estructura nacional.
LABERINTO 2023
Sin CFK, los K apuestan por Javier Milei y la UCR desespera
Con su núcleo duro asegurado pero limitado a él, el kirchnerismo ahora busca erosionar a Juntos por el Cambio. Javier Milei sería muy util en la tarea.
Sin embargo, mientras el kirchnerismo atraviesa un proceso de transición por la negativa de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner de competir en las elecciones 2023, comenzaron a repensar la manera en que pueden erosionar a Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta las limitaciones del oficialismo para captar votos por fuera del núcleo duro y las advertencias de un escenario de balotaje.
Es por eso que en las últimas horas se está viendo un relanzamiento de la estrategia comunicacional del oficialismo, señalando al economista liberal-libertario como el Gran Opositor y no ya al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien prefieren no confrontar por el simple temor a que puedan perder la pelea y ser derrotados electoralmente, no solo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
En cambio, importante insistir en esto, marcar como opositor directo a Milei sería el riesgo o mal menor. Interesante este punto porque CFK ya erró con esa estrategia en 2015 cuando designó a Mauricio Macri como el Gran Opositor y luego pasó lo que pasó.
La última encuesta de Aresco, de Federico Aurelio, vino como anillo al dedo. El periodista Daniel Tognetti, cercano al diputado Máximo Kirchner, destacó que el dato que da a Milei como quien quedaría primero en las PASO 2023 con 18 puntos:
"En tanto, Juntos por el Cambio se mantiene estable y esto es interesante porque, ¿parte de lo que pierde el oficialismo está yendo a Javier Milei?", deslizó en medio de un oficialismo que considera que lo peor de la turbulencia cambiaria e inflacionaria ya pasó gracias a la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía y nexo con los organismos multilaterales, además de sectores empresariales clave.
Esto quiere decir que el FDT siente que hasta acá habría llegado la erosión de votos que se vio desde 2019.
En concreto, en el oficialismo, sobre todo en el Instituto Patria consideran que 6 de cada 10 votantes de Milei provienen de Juntos por el Cambio. Luegon están los independientes y 2 son indecisos del fdt que lo votarían a Milei, pero confían recuperarlo si Massa baja la inflación.
¿Tal vez ese sea el motivo por el que un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) pide rever la idea de cerrarle la puerta de JxC a Milei, en coincidencia con la presidente del PRO, Patricia Bullrich, e incluso presiona para que se dialogue con todo el peronismo anti-K que intentan nuclear Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti?
Es evidente que los escenarios electorales que plantean las encuestas permanecen estáticos desde hace meses y cada espacio considera vital cualquier punto que pueda conseguir por fuera de sus núcleos duros.
Por lo pronto, los K lanzaron la supuesta relación de Milei con la última dictadura cívico-militar:
Lo mismo ocurre pero al revés: Parece que en JXC siguen con la idea de instalar a CFK candidata o, al menos, serían los más interesados en que lo fuera porque consideran que sería un escenario de victoria asegurado. Ahora bien, en 2019 el expresidente Mauricio Macri creyó lo mismo y perdió.
Más contenidos en Urgente24
Sequía: Qué es el astilo moteado o '7 de oro', la nueva plaga del campo
Cosquín y los gauchos "gay" que hicieron hervir las redes
Clarín desliza: Estados Unidos podría condenar a CFK
AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto
El último asado de sus vidas: Murieron al comer carne podrida