ACTUALIDAD indulto > Alberto Fernández > Milagro Sala

UNA BALA EN LA RECÁMARA

Debate K: ¿Alberto cambia indulto a Milagro Sala por PASO?

Página12 inició una feroz ofensiva contra el presidente Alberto Fernández para que indulte a Milagro Sala.

A pedido del kirchnerismo, el diario/portal Página12 inició una intensa campaña contra el presidente Alberto Fernández para que indulte a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que intentó ignorar con motivo de la cumbre de la CELAC.

El debate en el Frente de Todos se relanzó en la última semana del 2022 cuando, en medio del acampe por la libertad de Milagro Sala y luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández que dijo que no podía indultarla porque "no se lo permite la Constitución", un grupo de diputados del Frente de Todos hizo un pedido explícito por escrito al mandatario para que la indulte:

Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a los herramientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a los herramientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala

La carta fue firmada por los diputados Paula Penacca, Hugo Yasky, Juan Marino, Leo Grosso, Natalia Souto, Maria Rosa Martinez, Nelly Ramona, Daldovo Claudia Ormachea, Mara Brawer, Guillermo Carnaghi, Blanca Osuna, Leopoldo Moreau, Daniel Gollan, Carolina Gaillard, Silvama Ginoquio, Jorge Ricardo Herrera, Lisandro Bormioli, Juan Manuel Pedrini, Monica Macha, Eduardo Valdés, Pablo Carro y Jose Luis Gioja.

El último fin de semana, mientra en la CELAC se hablaba de derechos humanos, democracia e institucionalidad, los K aprovecharon para retomar la iniciativa y el mensaje fue directo. Mario Wainfeld, columnista dominical muy cercano a Fernández, le habló directamente al mandatario:

Razón hay, derecho también: El Presidente está convencido. Lo hace de buena fe, confía en su saber. Por ahí también lo tironea cierto conservadurismo expandido entre los juristas. Por su futuro político no tendría que temer. Haga lo que haga, sus adversarios lo seguirán atacando, denunciándolo, tildándolo de autoritario, chavista, castrista. El juicio político a la Corte es un soplo de viento fresco que atraerá tempestades Razón hay, derecho también: El Presidente está convencido. Lo hace de buena fe, confía en su saber. Por ahí también lo tironea cierto conservadurismo expandido entre los juristas. Por su futuro político no tendría que temer. Haga lo que haga, sus adversarios lo seguirán atacando, denunciándolo, tildándolo de autoritario, chavista, castrista. El juicio político a la Corte es un soplo de viento fresco que atraerá tempestades

"Alberto Fernández debería emprender una lectura novedosa, sistémica, adecuada a la contingencia internacional. Y tomar una decisión histórica, imprescindible. Con fundamento en dos ejes, que podríamos considerar autosuficientes por separado: el humanitario y el jurídico. Claro que el indulto tendría que fundarse extensamente detallando las privaciones y sevicias que sufrió Milagro Sala. En esta nota se sobrevuelan, para no hacerla (todavía) más frondosa", agregó.

Pero eso solo fue una muestra. Títulos de Página12 para presionar a Fernández:

  • 17/01/23: Masiva movilización en Jujuy para exigir el indulto a Milagro Sala. En las calles de San Salvador de Jujuy, el reclamo por la libertad de la dirigente se hizo escuchar a través de distintos cantos. “Les pido que alentemos un poquito más, a Milagro vamos a liberar” y “ole ole, ole ola, para Milagro indulto ya, para que el pueblo sepa toda la verdad”, entonaron cientos de manifestantes que este lunes reclamaron por la libertad de la referente de la Tupac Amaru, detenida el 16 de enero de 2016, a días de la asunción de Morales en el ejecutivo provincial.
  • 18/01/23: Milagro Sala y un antecedente de indulto en la presidencia de Eduardo Duhalde. En enero de 2002, a poco de asumir como presidente interino, Eduardo Duhalde indultó a Alejandro Vecchi, de destacada actuación como abogado de la familia del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas y a quien una condena por estafa le impedía ejercer su profesión. La sentencia no era de jurisdicción federal y, a diferencia de Milagro Sala, Vecchi no era víctima de persecución política, pero ello no le impidió al titular del Ejecutivo indultarlo invocando “el superior objetivo de contribuir a la paz social”. El antecedente lo recordó en estos días Alejandro “Coco” Garfagnini, referente de la organización barrial Tupac Amaru, quien al cumplirse siete años de la detención de Sala insistió en el pedido al gobierno de Alberto Fernández para que “vuelva a darle sentido al respeto institucional y repare la salvajada de la prisión a Milagro Sala”. Este antecedente será uno de los tantos argumentos que le presentarán al Presidente en los próximos días para convencerlo de que avance con el indulto a la dirigente social.
  • 24/01/23: Nora Cortiñas pidió por la liberación de Milagro Sala: "El presidente tiene la capacidad de darle el indulto. Pedimos por la liberación de las seis mujeres mapuches y de Milagro Sala". En este sentido, Cortiñas expresó que "dan muchas vueltas con este asunto" y que "el presidente tiene la capacidad para darle el indulto".
  • 26/01/23: Desde Suiza, piden el indulto a Milagro Sala: “Está en riesgo su vida". La detención arbitraria de Milagro Sala genera preocupación y muestras de solidaridad en los destinos más remotos. Miembros del comité suizo de la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala se entrevistaron en Ginebra con el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, para que le reclame al presidente Alberto Fernández el indulto de la principal dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, presa por las presiones del gobernador jujeño Gerardo Morales desde que asumió su primer mandato en 2016. La nota entregada al funcionario advierte que “está en riesgo la vida” de Milagro, destaca su deterioro psicológico, agravado por la muerte reciente de su hijo Sergio Chorolque Sala (ver aparte), y recuerda que las obligaciones internacionales por violaciones a los derechos humanos “son de cumplimiento del Estado nacional y no de los estados provinciales”.

Alberto Fernández evalúa indultar a Milagro Sala: ¿Qué pedirá a cambio?

Lo que en su momento era un "no" rotundo, el mismo medio K reveló que ahora es un "veremos" y en el mundo K se preguntan qué es lo que hizo al presidente girar al centro: ¿solo la presión o algún interés o favor a cambio?

Hay quienes deslizan la posibilidad de que Fernández esté intentando recuperar el diálogo con la vicepresidente Cristina Kirchner y el resto de la izquierda peronista, que habría comenzado con la estrategia de enviar al Congreso el pedido de juicio político contra los 4 miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Si Alberto termina indultando a Milagro Sala sabe que se pone a los K en el bolsillo y sabe también que eso lo pone a la misma altura que Sergio Massa", teorizan en el Frente de Todos en medio de la interna con el ministro de Economía por intentar recuperar protagonismo para liderar las PASO y luchar por la reelección.

Remata Página12 sobre el cambio de parecer por parte de Alberto Fernández:

En la reunión que los organismos tuvieron la última semana de diciembre con el Presidente en Casa Rosada, Fernández le pidió a los abogados del grupo que le presenten ideas sobre cómo podría él intervenir en el asunto, por más que se trate de una cuestión provincial En la reunión que los organismos tuvieron la última semana de diciembre con el Presidente en Casa Rosada, Fernández le pidió a los abogados del grupo que le presenten ideas sobre cómo podría él intervenir en el asunto, por más que se trate de una cuestión provincial

Según comentaron a este diario algunos participantes de la reunión, durante todos estos días un equipo jurídico de primer nivel trabajó en el tema y recabó información para ofrecerle a Fernández algunas opciones posibles y que, de ese modo, el mandatario pueda indultarla. La idea de ellos es poder reunirse con el Jefe de Estado esta semana y presentarle los resultados. Más allá de los argumentos, la definición de indultarla o no "será una decisión política que está solo en sus manos", aclaran.

Más contenidos en Urgente24

Tras la Celac, Cafiero admite violaciones a los DDHH del régimen de Maduro

Sergio Massa, Javier Milei, Axel K, Mauricio y La Cámpora...

Ley Lucio y feminismo en off side: Alberto recogió el guante

Juntos por el Cambio petrificado empieza a ver fantasmas

Lula da Silva, acuerdo con la Unión Europea y una puñalada