MUNDO Lula da Silva > Uruguay > Luis Lacalle Pou

¿ASADO URUGUAYO MEJOR QUE EL ARGENTINO?

Lula da Silva, acuerdo con la Unión Europea y una puñalada

En Uruguay, Lula da Silva dijo que "es posible" un acuerdo del Mercosur con China, pero después de concretar con la Unión Europea.

Desde la Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, viajó a Uruguay, donde dijo que está “ completamente de acuerdo” en cuanto a “estas ideas de innovación del Mercosur” (que reclama el dueño de casa, Luis Lacalle Pou) y que buscará fortalecer el multilateralismo en la región. Un bálsamo para el Presidente uruguayo, tan cuestionado por las autoridades argentinas.

Lula Da Silva mantuvo una reunión con Lacalle Pou, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, y almorzaron juntos.

En esa circunstancia ocurrió una puñalada al pueblo argentino: Lula da Silva le pidió a Lacalle Pou comer un asado "porque le habían dicho que el asado uruguayo es el mejor del planeta". Noooooo ¿Y el asado argentino?

Antes, ambos ofrecieron una declaración acerca del Mercosur, y otros temas.

Lacalle Pou fue el primero en hablar, y dijo que la visión de Lula y su equipo le generó “optimismo” y anunció que se creará un equipo técnico entre ambos países “para ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos de nuestra relación con China”.

Lacalle Pou viene propiciando un Tratado de Libre Comercio con China, y el ingreso de Uruguay a un entendimiento con los países del Pacífico.

Luego, Lula da Silva comenzó su discurso agradeciendo a Lacalle por haber asistido a su asunción presidencial acompañado de los exmandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti, para luego recordar las relaciones que históricamente mantuvo con Uruguay a lo largo de sus 2 mandatos presidenciales anteriores.

Me enorgullece que mientras fui Presidente de la República la balanza comercial entre Brasil y Uruguay tenía un superávit para el lado uruguayo de US$ 8.559.000.000”, puntualizó, y destacó que sucedió por su “visión de aportar para que todos los países crecieran juntos”.

Lula da Silva: “Vivimos el mejor período político en toda América del Sur. Ha sido la década donde se generaron más empleos, más aumentos de salarios y una década de crecimiento económico. Estamos viviendo una década diferente. Heredé un país semidestruido”.

También dijo que cuando dejó la presidencia “Brasil era la 6ta. economía del mundo”. En cambio, ahora, “Brasil es la 13ra.”.

Brasil ya no padecía hambre cuando dejé la Presidencia. Hoy tiene 33 millones de personas que padecen el hambre. Eso significa que casi todo lo que hicimos en términos beneficiosos para el país durante 13 años de gobierno se destruyó en 7 años: 3 del golpista Michel Temer y 4 del gobierno de Jair Bolsonaro. Brasil ya no padecía hambre cuando dejé la Presidencia. Hoy tiene 33 millones de personas que padecen el hambre. Eso significa que casi todo lo que hicimos en términos beneficiosos para el país durante 13 años de gobierno se destruyó en 7 años: 3 del golpista Michel Temer y 4 del gobierno de Jair Bolsonaro.

Sin embargo, afirmó que la situación “es un desafío que me da optimismo, me da valor, y me obliga a establecer metas. Por esta razón, el lema de mi gobierno es Unión y Reconstrucción”.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1618364819131990017

Mercosur

Lula da Silva destinó varios minutos de su discurso a la situación del Mercosur y los reclamos de Uruguay de flexibilizar el bloque y permitir la negociación bilateral, por ejemplo, con China.

Dirigiéndose al presidente Lacalle Pou, él afirmó que los reclamos “son más que justos. 1ro., porque el papel de un Presidente es defender los intereses de su país, los intereses de su economía y de su pueblo. 2do., porque es justo querer producir más y querer vender más. Y por eso es importante una apertura para el resto del mundo”.

Lula da Silva dijo que Brasil está “completamente de acuerdo” en cuanto a “estas ideas de innovación del Mercosur”.

¿Qué tenemos que hacer para modernizar el Mercosur? Necesitamos sentarnos para hablar con nuestros técnicos, después con nuestros ministros y finalmente con los Presidentes para renovar lo que fuera necesario renovar. ¿Qué tenemos que hacer para modernizar el Mercosur? Necesitamos sentarnos para hablar con nuestros técnicos, después con nuestros ministros y finalmente con los Presidentes para renovar lo que fuera necesario renovar.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1618337343093755904
https://twitter.com/LulaOficial/status/1618330809504784385

Entonces él disparó un tema clave:

Es urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la Unión Europea. Es urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la Unión Europea.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1618287809428852738

Lula da Silva recordó que lo debatió en sus 2 mandatos presidenciales y “en este 3er. mandato aún se discute”.

Luego remató:

Vamos a intensificar las discusiones con la UE y firmar este acuerdo para que podamos discutir enseguida un posible acuerdo entre China y Mercosur. Vamos a intensificar las discusiones con la UE y firmar este acuerdo para que podamos discutir enseguida un posible acuerdo entre China y Mercosur.

Según él, esto último, a su entender, “es posible”, dado que Brasil tiene en China “un gran aliado comercial. Nos queremos sentar como Mercosur y discutir con nuestros amigos chinos un acuerdo Mercosur-China”.

También hizo énfasis en sus intenciones de promover el multilateralismo en la región:

  • “Volví a la Presidencia de Brasil no sólo con la intención de solucionar los problemas de Brasil, vuelvo a la Presidencia porque creo en el multilateralismo y quiero fortalecer el Mercosur, la Unasur, la Celac, y pelear por una nueva gobernanza mundial”.
  • “El mundo de hoy no es el mismo que el de 1945, mientras se creaban las Naciones Unidas; la geopolítica es otra, como las necesidades de la humanidad son otras”.

Lula da Silva

  • resaltó los cambios climáticos en las últimas décadas,
  • reclamó “discutir otras matrices energéticas”,
  • dijo que “espera contar con Uruguay en esta pelea por una nueva gobernanza mundial”, y
  • pidió que haya “más países participando en el Consejo de Seguridad de la ONU y sin derecho a veto”.

Entonces la ONU será más representativa y, quién sabe, [quizá] no estaría habiendo una guerra Rusia-Ucrania si la ONU fuera más representativa. Entonces la ONU será más representativa y, quién sabe, [quizá] no estaría habiendo una guerra Rusia-Ucrania si la ONU fuera más representativa.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1618281111804841984

Bilateral

Lula habló de transformar el aeropuerto de Rivera en un aeropuerto internacional, y la construcción de un nuevo puente internacional en Yaguarón (un tema sobre el que quiso avanzar con José Mujica pero nunca se concretó).

También le dijo al presidente Lacalle que su “relación con un jefe de Estado no pasa por un sesgo ideológico”.

Los presidentes no precisan pensar como yo pienso desde el punto de vista ideológico ni desde el punto de vista personal. En una relación entre dos jefes de Estado sólo hay 2 cosas que hacer: el respeto a la soberanía de cada país y el interés de hacer el bien para el pueblo de cada país. Los presidentes no precisan pensar como yo pienso desde el punto de vista ideológico ni desde el punto de vista personal. En una relación entre dos jefes de Estado sólo hay 2 cosas que hacer: el respeto a la soberanía de cada país y el interés de hacer el bien para el pueblo de cada país.

También hizo un comentario jocoso sobre el “dolor” que aún mantiene por la derrota en el Mundial de Fútbol de 1950 y sobre la ida de “Luisito” Suárez al Gremio de Porto Alegre.

Entonces fue cuando anunció que se iba a comer un asado uruguayo.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1618372508104916992

------------------------

Más contenido en Urgente24

Respuesta del Gobierno a los comentarios del Papa Francisco: Ah, pero Macri...

A CFK le faltó la 'figurita' más importante: ¿Lula la plantó?

Elisa Carrió avisa que aporta votos para enjuiciar a Lorenzetti

Recién llegado: Máximo Kirchner diseña estrategia propia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario