ACTUALIDAD CFK > Inácio Lula da Silva > Celac

DECEPCIÓN

A CFK le faltó la 'figurita' más importante: ¿Lula la plantó?

CFK organizó su Celac 'paralela' al reunirse con varios presidentes que llegaron a la Argentina. Pero le faltó la foto más importante (y la que más quería).

Toda una decepción para Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que no logró la preciada foto con Luiz Inácio "Lula" da Silva: el presidente brasileño ya se fue de la Argentina y arribó este mediodía a Uruguay, y no concretó su reunión con la vicepresidenta. ¿Qué pasó?

Distanciada de Alberto Fernández, Cristina organizó una especie de Celac paralela, reuniéndose en su despacho del Senado con varios de los presidentes que arribaron a la Argentina. Sin embargo, no pudo concretar el encuentro con Lula Da Silva, quizás el más deseado por ella, ya que más allá de la amistad que los une, comparten una situación parecida: el kirchnerismo sueña con que CFK, en calidad de condenada por corrupción, vuelva al poder como logró hacer Lula contra Jair Bolsonaro.

En ese sentido se expresó el diputado Leopoldo Moreau: “Ha llegado la hora de que al Estado de Derecho lo salgamos a buscar, en un camino similar al de Lula, en tribunales y organismos internacionales, al amparo de tratados que, desde la reforma de 1994, tienen categoría constitucional. Es necesario hacerlo, no solo para buscar la Justicia que aquí se niega, sino también para demostrar, particularmente a los más jóvenes, que en nuestra patria y en nuestro continente la verdadera rebelión contrahegemónica es enfrentar a las mafias con la herramienta de la democracia”.

En un principio, cuando comenzó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), había trascendido que el encuentro entre la vicepresidenta argentina y el mandatario brasileño se daría el lunes por la tarde. Pero con el correr de las horas el cónclave no se produjo y la expectativa pasó al día siguiente.

Para el martes a la noche, cuando culminaba la extensa jornada diplomática, tanto en el entorno cercano de Cristina como en la comitiva brasileña se sumieron en un fuerte hermetismo. “No hay información sobre el tema”, se limitaron a decir cerca de la comitiva de Lula cuando culminaba su paso por la Argentina para dirigirse a Montevideo.

Si bien no se informó oficialmente por qué no llegó a darse el encuentro, extraoficialmente trascendió que hubo un desacuerdo entre ambos en torno al lugar en donde reunirse: mientras que Lula habría solicitado que el encuentro fuera en el hotel de Retiro, CFK habría ofrecido conversar con el líder del PT en su despacho de la Cámara alta, como hizo con otros mandatarios.

Cabe destacar que la cumbre de la Celac, cuyo cierre originalmente estaba previsto para ayer a las 17, se estiró hasta pasadas las 20. Los líderes regionales hicieron un alto en la agenda durante la tarde para desarrollar diversas reuniones bilaterales y luego retomaron el cónclave para formalizar el cierre. En particular, Lula mantuvo encuentros con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el director general de la FAO, Qu Dongyu.

También hay que recordar que Lula se reunió con Alberto Fernández el pasado lunes, con quien intercambió muchos elogios y agradecimientos. Sin dudas, eso debe haber enfurecido aún más a CFK...

La vicepresidenta argentina se reunió entre lunes y martes con varios presidentes regionales que llegaron a la Argentina en el marco de la cumbre: Xiomara Castro (Honduras), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce (Bolivia).

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1617618666127822848
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1618007628579504135
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1618044817493364736

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Carrió avisa que aporta votos para enjuiciar a Lorenzetti

Llegó encuesta al Patria: Intención de voto (y un dato que alarma al FdT)

'Girar' a la DEA hasta el ridículo... (Ay Patricia Bullrich)

"Este huevón": Rafael Bielsa, escándalo y renuncia en Chile

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

FUENTE: Urgente24