ACTUALIDAD Alberto Fernández > Inácio Lula da Silva > Nicolás Maduro

BILATERAL

Alberto Fernández con Lula: Chicana, furcio y moneda común

Alberto Fernández recibió a su par brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva y compartieron una conferencia de prensa. Las frases más importantes.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes (23/01) en la Casa Rosada a su par brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien eligió a la Argentina para su primer viaje al extranjero desde su asunción. Ambos relanzaron la relación bilateral en un acto en el que intercambiaron elogios y expresiones de gratitud.

Los mandatarios compartieron una conferencia de prensa en la que también hubo espacio para chicanas futbolísticas, palitos a Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, y además el presidente argentino cometió un furcio al referirse a Nicolás Maduro, entre otras cuestiones.

"Querido Lula, esta es tu casa", le dijo Alberto Fernández durante la conferencia de prensa, y agregó: "En mí tenés un amigo incondicional pero tenés millones de amigos y amigas en Argentina".

"Quiero que sepas querido amigo que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado no vamos a dejar que ningún delirante amenace las instituciones democráticas de Brasil", aseguró el Presidente, y continuó, al referirse al reciente intento de golpe de Estado de miles de bolsonaristas en Brasilia: "No vamos a permitir que ningún fascista ataque la soberanía popular de Brasil".

"Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina, Macri. Tenemos desafíos muy parecidos: consolidar la democracia y las instituciones", afirmó el presidente argentino.

alberto-con-lula.jpg
Alberto Fernández con Lula Da Silva: reunión bilateral y conferencia de prensa (Foto NA).

Alberto Fernández con Lula Da Silva: reunión bilateral y conferencia de prensa (Foto NA).

"Tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales, tenemos que trabajar en una mejor calidad de salud de nuestros pueblos. También en organizar un entramado energético que garantice el bienestar de nuestros pueblos. Hablamos de la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como la electricidad de Brasil llega a nosotros", expresó Alberto Fernández.

Luego fue el turno de Lula da Silva, quien agradeció el "gesto" del presidente argentino al visitarlo cuando estaba preso.

"Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina. Primero de agradecimiento. Jamás olvidaré el gesto que tuvo el presidente Alberto Fernández cuando estuve preso. Jamás olvidaré la solidaridad del público argentino. Quiero decir: gracias compañero por todo el cariño que demostraste en ese difícil momento y el cariño que demostrás en esta nueva relación entre Brasil y Argentina", dijo el mandatario brasileño a su par argentino.

Lula recordó que en los tiempos en que le tocó convivir como presidente con Néstor y Cristina Kirchner se logró "construir una relación tan fuerte que Argentina llegó a ser el tercer socio comercial de Brasil". "Hoy estoy acá para decirle al presidente de Argentina, a los ministros y a la prensa argentina y brasileña que recuperamos una relación que jamás debería haber sido detenida", afirmó.

"Esta visita como primer viaje realizado a un país extranjero después de haber ganado las elecciones y asumido como presidente es para decirle a mi amigo Alberto Fernández que vamos a reconstruir aquel vínculo que teníamos de paz, de crecimiento para relanzar nuestras relaciones", insistió.

Luego hubo espacio para una chicana futbolística, cuando el brasileño aseguró que durante el reciente Mundial de fútbol de Qatar alentó “por primera vez para que Argentina fuese campeón del mundo”.

“Creía que Lionel Messi no podía terminar su carrera si ser campeón del mundo”, dijo Lula en la Casa Rosada y completó, en tono de broma: “Pero listo, ya está, ahora le toca a Brasil”.

"Para terminar quiero pedir disculpas por todas las groserías que el ex presidente (Jair Bolsonaro), que yo llamo genocida, por todas las ofensas que le dijo al compañero Alberto presidente. Un país como Brasil no tiene el derecho de buscarse enemigos. Brasil está nuevamente de brazos abiertos para los compañeros de Argentina", expresó.

En esa línea, Lula da Silva aseguró que "hoy es el comienzo de una nueva historia" una en la que dijo que el país "será tratado con el cariño y respeto que se merece".

Y remarcó, con humor: "Ni el futbol nos dividirá, porque los intereses económicos de nuestros hinchas son más importantes que los de los dirigentes de nuestros países".

alberto-lula-da-silva.jpg

Moneda común: “Creo que eso va a suceder"

Tras las palabras de ambos mandatarios se dio paso a las preguntas de los periodistas. El tema de una posible moneda en común entre la Argentina y Brasil obviamente fue tema.

"Brasil y Argentina ya tuvieron una experiencia (en 2008). Los argentinos podían pagar en su moneda y nosotros en la nuestra. Fue muy tímida, no era impositivo, sino opcional. No tuvo la influencia que esperábamos", admitió.

“Creo que eso va a suceder. Es necesario que suceda, hay a veces que existen países que tienen complicaciones con el dólar”, respondió Lula Da Silva cuando fue consultado por una moneda común entre ambas naciones.

"Lo que queremos trabajar ahora es que nuestros ministros de Economía puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre nuestros países que se haga con una moneda común que se construya después de mucho debate. Si dependiera de mi, yo tendría comercio exterior siempre sin la moneda de otros países para no depender del dólar. ¿Por qué no crear una moneda común del Mercosur como se intentó con los países del BRICS? Creo que va a suceder", explicó.

“Se podrá establecer acuerdos, que después los bancos centrales fijen el tipo de moneda para hacer intercambio comercial. Dios quiera que nuestro ministros del área económica y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestra relación comercial y financiera ”, agregó.

El mandatario argentino, por su parte, agregó: "No sabemos cómo puede funcionar una moneda común, ni cómo una en la región. Pero sí sabemos cómo funcionan dependiendo de monedas extranjeras y lo nocivo que es. Yo celebro esta vocación. Si no nos animamos a cambiar, padeceremos".

El furcio de Alberto Fernández

En otro tramo de la conferencia, Alberto Fernández fue consultado acerca de la controversia sobre la llegada al país de los mandatarios Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

“Todos los países miembros de CELAC están invitados, y nosotros no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo. La inquietud por la presencia de los presidente de Venezuela y Cuba está más en algunos medios, que en los integrantes de la CELAC”, manifestó Alberto Fernández.

Al momento de confirmar la presencia del Maduro en la Cumbre del CELAC, el mandatario argentino tuvo un furcio, al confundir a su par venezolano con el fallecido Hugo Chávez. “No tengo ninguna noticia de que el presidente Chávez no venga. Perdón, no tengo noticias de que el presidente Maduro no venga, pero no sé qué hará”, dijo.

Cabe destacar que hay incertidumbre sobre el arribo de Maduro a la Argentina, ya que primero se conoció que suspendió la reunión bilateral con Lula Da Silva, programada para esta tarde.

lula-y-alberto.jpg

Brasil había anunciado este lunes temprano que ambos líderes tenían previsto reunirse en Buenos Aires en horas de la tarde, sin embargo, luego el equipo de Lula difundió una nueva actualización de su agenda que informaba que la reunión no se llevará a cabo por la decisión de Venezuela de cancelar.

La caída de la reunión entre Maduro y el presidente de Brasil abrió el interrogante sobre si finalmente el mandatario venezolano arribará a la Argentina para participar este martes de la Cumbre de la CELAC.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño había dicho con anterioridad que Lula le pidió restablecer las relaciones con Venezuela, que se habían roto en 2020 por el entonces presidente Jair Bolsonaro.

Luego se sumó más incertidumbre cuando llegó a la Argentina el canciller de Venezuela Yván Gil Pinto junto al menos tres diplomáticos venezolanos, en un vuelo privado. La ausencia de Maduro en dicho vuelo generó algunas suspicacias, pero lo cierto es que nadie sabe que hará el presidente de Venezuela.

Sobre Maduro y Venezuela, Lula señaló: "Creo que mi papel en este mandato es, si puedo, ser un constructor de la paz. Aprendí en mi vida política, negociando entre trabajadores y patrones, que cuando más se dialogue, más oportunidades tendrás de llegar a un acuerdo".

El mandatario de Brasil agregó: "Veo que muchos le piden comprensión a Maduro pero se olvidan que se hicieron cosas abominables para la democracia como reconocer a un tipo que no era presidente, que no había sido elegido como presidente, (Juan) Guaidó. Este hombre ejerció varios meses el cargo de presidente sin ser presidente. Hasta se le dio la garantía de las reservas de oro de Venezuela en Reino Unido. Entonces, me preguntó: ¿Quién está equivocado? Primero, permitir muy tranquilamente que la autodeterminación de los pueblos sea respetada en todos los países. Así como estoy en contra de la ocupación territorial rusa de Ucrania, estoy en contra de muchas injerencias en el proceso de Venezuela. El problema de los venezolanos se va a solucionar con diálogo, no con un bloqueo".

"Brasil va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela y restableceremos la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes. Y siempre que se deba hacer una critica a un compañero, yo en vez de criticar prefiero dar un consejo: ya lo conseguimos una vez y lo vamos a conseguir de nuevo. Lo que quiero para Brasil también lo quiero para Venezuela: respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos", sostuvo Lula en el mismo sentido.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

"La inflación está en la cabeza": Los mejores memes

Más que rezar a Sergio Massa, el FdT debería revisar su foco

Cometa verde visita la Tierra y será una oportunidad única para verlo

Maxi eliminado de Gran Hermano por ¿fraude?

La serie estreno de HBO que rompió 2 récords y tenés que ver

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario