ACTUALIDAD Sergio Massa > FDT > Alberto Fernández

ELECCIONES 2023

Más que rezar a Sergio Massa, el FdT debería revisar su foco

Abundan las señales de que el FdT no tiene mejor presidenciable en carrera que Sergio Massa pero más que un Operativo Clamor deberían revisar su foco económico.

Con diverso lenguaje pero similar semántica, en el FdT hay quienes ya proponen / reclaman / avalan que Sergio Massa sea el presidenciable 2023 del espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner, quien anticipó tiempo atrás que no competirá porque se siente "proscripta", aunque igual no podía ganar, considerando la imagen negativa tan elevada que ella mantiene y que provocó, en 2019, que impulsara a Alberto Fernández.

Precisamente, los amigos del Presidente de la Nación no han arriado sus banderas de reelección, y ahora están solicitando una Primaria Abierta Simultánea Obligatoria (PASO) de Alberto Fernández vs. Sergio Massa (y cuantos quieran competir). En tanto, Massa sólo ha informado, tiempo atrás, en ocasión de su 1er. encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace, que la precandidatura 2023 no es su prioridad. Luego, durante una entrevista radial él dijo que su familia le exigía que le dedicara más tiempo.

Sin embargo, Massa se fijó como meta una inflación inferior a 4% mensual para abril mientras consulta si desciende o no su Imagen Negativa en las encuestas, algo que efectivamente ha sucedido levemente, con excepción del ítem Nunca lo Votaría, que se mantiene alto y petrificado.

En el interín, Massa

  • desplegó la bandera de la promesa de Estabilidad,
  • exhibió decisión de Orden Fiscal,
  • desmostró una gran capacidad de diálogo con el FMI y de cumplimiento de compromisos,
  • arrolló con una labor cotidiana extraordinaria,
  • concretó diversos acuerdos con algunos referentes del 'Círculo Rojo' y
  • sorprendió con una gran creatividad para intentar saltar obstáculos que presenta la realidad macroeconómica.

Entonces, Massa se convirtió en una sorpresa para el propio FdT que, evidentemente, lo había subestimado.

En definitiva, Massa no precisa de un 'Operativo Clamor' -berretada que nunca fue muy útil, desde Eva Duarte de Perón a la fecha- sino una decisión política de fondo del FdT a respaldarlo en sus necesidades de política económica. El éxito o el fracaso de Massa no depende de una persistencia militante sino de la razonabilidad de los referentes para seguir ejecutando un modelo económico que es bastante diferente al convencional del FdT. Massa precisa que en el FdT dejen de taparse la nariz ante algunas decisiones y participen del desafío en forma activa.

El llamado 'Operativo Clamor' sólo alimenta el ego -y Massa tiene un ego considerable, responsable de algunos de los mayores errores políticos de quien en 2013 parecía que sería Presidente en 2015 pero en 2023 la asignatura sigue pendiente- pero la realidad reclama del FdT un respaldo a las ideas antes que al hombre sugerido para representar sus intereses en las elecciones de octubre.

Por ejemplo, todos los economistas vernáculos que auguraron una megadevaluación en diciembre 2022 o el derrumbe de Massa antes del Año Nuevo 2023, ahora insisten en que es imposible mantener el Orden Fiscal en un año electoral. Según ellos, el ministro de Economía tendrá que 'romper la alcancía' -si es que la hubiere- y asignar más recursos a financiar la ambición proselitista del FdT. En ese caso, Massa incumpliría los compromisos ante el FMI y desandaría su propio camino transitado desde el 03/08/2022.

Llegado a ese punto de debate público, Massa precisa

  • desmentir semejantes vaticinios, y
  • cumplir el cronograma de gasto aún en año electoral porque tiene una relación directa con la tasa de inflación que se propuso consolidar por debajo del 4% mensual, y en descenso.

Massa precandidato presidencial plantearía un proselitismo diferente al tradicional del FdT, que sólo imagina escenarios con el 'Plan Platita' tan estúpido que impulsó CFK en 2021 para perder y promover una inflación más elevada en 2022, apenas ese dinero espurio emitido se incorporase a la economía cotidiana.

Sin duda que un aval del FdT a las banderas que despliega Massa tendría un impacto positivo en la cotización de la deuda pública, la baja del riesgo país y la mejora de expectativas. Pero eso requería, a la vez, reciclar discursos en el FdT y desprenderse de los indeseables tales como Juan Grabois.

Massa precisa de un FdT que asuma como propio una plataforma electoral que supone rotar 180°, y comprometerse con la continuidad de lo que hoy día propone Massa -y de lo que no propone por temor al rechazo en el FdT; por ejemplo, imaginar reformas estructurales imprescindibles-.

Algo más: el FdT precisa, antes que proponer que Massa sea el precandidato, organizar una Mesa Política para el año electoral, que unifique propuestas, compromisos, procedimientos y precandidatos. Pero el presidente Alberto Fernández se ha empeñado en ignorar el pedido de que convoque a la Mesa Política mientras lanza encuestas que afirman que en redes sociales él se estaría recuperando, y otras tonterías.

Por ejemplo, Massa no entiende la estupidez de la embestida contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acción que encuentra aliados a Alberto Fernández y los K, de manera tal que Massa tuvo que terminar pidiendo al Frente Renovador que de marcha atrás en su deseo inicial de no participar del desquicio.

Por lo tanto, antes que un 'Operativo Clamor' por Massa, si es que eso fuese veraz, el FdT requiere aplicar coherencia respecto de cuál será su propuesta electoral 2023 ya que, más allá de los hombres, 'la Organización vence al Tiempo' afirmó alguna vez Juan Perón, tan ignorado por los peronistas.

No se trata solamente de invitar a un ministro de Economía 'exitoso' a lanzarse como presidenciable sino a permitirle al ministro de Economía que consolide su propuesta que, si tuviera éxito, no precisará de ningún 'Operativo Clamor' sino que ganará por su propio peso. Mientras tanto, todo sigue igual.

-------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Tarifas de luz: comienza la audiencia para una suba del 100%

Polémica por Nicolás Maduro: Alberto lo defendió ante las protestas

Berretadas: ¿Cuál es la jurisdicción de DEA en Argentina?

Dejá tu comentario