ACTUALIDAD feminismo > Lucio Dupuy > Alberto Fernández

SILENCIO DEL COLECTIVO

Ley Lucio y feminismo en off side: Alberto recogió el guante

El presidente Alberto Fernández incluyó la ley Lucio en el temario de sesiones extraordinarias, pero no está claro si se logrará aprobar.

Luego del silencio generalizado en el feminismo por el asesinato de Lucio Dupuy a manos de las militantes feministas -la mamá del chico, Magdalena Espósito Valenti, y su novia Abigail Páez-, el presidente Alberto Fernández accedió a incluir el temario de extraordinarias e incorporar el proyecto de ley en las sesiones extraordinarias.

Sin presión del colectivo feminista a la vista para que avance en Diputados, la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, solicitó a Fernández que incorpore al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto que crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ahora bien, no queda claro si el oficialismo logrará aprobar el conjunto de proyectos que se propone en medio de una fuerte tensión por el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

image.png

El proyecto es reflotado en días en que se generó una fuerte polémica por la amplia cobertura del asesinato de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers en Villa Gesell, con una cobertura digna de cadena nacional, mientras avanza el juicio en los tribunales de La Pampa por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado a golpes en noviembre de 2021.

El abogado de la familia de Lucio Dupuy, el niño asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, anticipó este miércoles que hará una denuncia penal contra funcionarios del Ministerio de Salud provincial y pidió que sea sometida a juicio político la jueza Ana Clara Pérez Ballester por otorgarle la tenencia del niño a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien es sometida a juicio por el crimen, junto a su pareja, Abigail Pérez.

En el juicio se mostraron conversaciones reveladoras entre la mamá del chico, Magdalena Espósito Valenti, y su novia Abigail Páez. En los chats ambas discutían sobre cómo Lucio “interfería en sus vidas” y Páez, que según el abogado de la familia de Lucio “era la que más lo castigaba duramente”, escribió: “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”.

“Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”, se leyó entre otras tantas cosas.

La fiscal Verónica Ferrero, basándose en la autopsia, apuntó a un maltrato físico continuo con lesiones de vieja data y consideró que se acreditaron los abusos sexuales reiterados.

Por eso imputó a Espósito Valenti de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser la madre y porque la víctima es un menor. También le imputó de homicidio calificado, cometido con ensañamiento y alevosía.

A Páez le imputó abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser la guardadora y el delito de homicidio calificado ensañamiento y alevosía.

Qué es la Ley Lucio

El proyecto sancionado por 228 votos en la sesión del 9 de noviembre de 2022 establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En sus primeros artículos, el proyecto define que esta ley tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección.

También establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por el organismo en el que presta funciones. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente.

El Poder Ejecutivo Nacional en coordinación con el Poder Judicial de la Nación realizará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud y demás organismos administrativos de niñez y autoridad judicial con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es establecer una nómina de indicadores de riesgo para distintos tipos de maltrato infantil, unificar los criterios de actuación a nivel nacional, realizar pautas de actuación en coordinación con los entes provinciales y estatales de actuación que garanticen la trazabilidad de las denuncias, y establecer mecanismos accesibles y apropiados para garantizar la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente al servicio de justicia.

ley lucio.pdf

Más contenidos en Urgente24

Sergio Massa, Javier Milei, Axel K, Mauricio y La Cámpora...

Lula da Silva, acuerdo con la Unión Europea y una puñalada

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

¿Por qué dicen que este alimento es mejor que el Viagra?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario