OCIO Cosquín > folklore > Córdoba

FOLKLORE

Cosquín y los gauchos "gay" que hicieron hervir las redes

El Festival de Folklore de Cosquín presentó un número polémico que disparó el enojo de varios espectadores en redes sociales. De qué se trata.

CÓRDOBA. Hace ya tiempo, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín tiene una política de género abierta dentro de un ambiente tradicionalista y conservador por excelencia. Con la incorporación de distintos cupos de representación, la fiesta más convocante del folklore nacional tiene por objetivo ir rompiendo con ciertos prejuicios.

No obstante, eso no parece ser una tarea sencilla. Ni siquiera al ver que el calendario marca el año 2023.

Una muestra de ello fue la repercusión que tuvo en redes sociales la performance de la pareja de baile de los hermanos Ezequiel y Facundo Posse, oriundos de Capital Federal, quienes desplegaron su destreza en la Plaza Próspero Molina y clasificaron para participar de la instancia final de baile del próximo sábado. Aunque no dejaron de desatar la polémica.

https://twitter.com/JuezLopezMDP/status/1618784348731490305

En concreto, la pareja performó un baile de tango con una clara referencia homosexual entre los personajes representados, e incluso un prolongado beso entre ambos que generó polémica entre un sector de los espectadores. Precisamente, esa imagen fue la que sacudió las redes sociales en su mayoría, despertando comentarios de toda clase.

https://twitter.com/eugeniamakeup/status/1618461731055075333

El antecedente inmediato de referencia a esos temas se dio en el Cosquín 2022, con la inclusión de una cantante trans de folklore llamada Ferni. En su momento, la artista declaró que “el estatuto se vio incomodado”. “El estatuto de un estatus quo que solamente contempla identidades de hombres y mujeres, y mi presencia fue disruptiva por eso”, supo señalar a Página 12.

Ahora, los hermanos Posse propusieron un nuevo sacudón. Aunque no fue bien recibido por todo el público.

https://twitter.com/chespiroto/status/1618937388281249798

“Quisieron hacer un Cosquín inclusivo. Pero es un curro del intendente y provocar”, explicó un espectador en Twitter. “No es fácil remover la ortodoxia folklórica, los flacos se la jugaron y el público lo hace notar”, contestó otro.

Así, la división se hizo notoria entre quienes apoyaron el número y quienes lo rechazaron. Para los primeros, se trata de una política a intensificar, mientras que los segundos consideraron el baile como una ofensa a las tradiciones profundas.

https://twitter.com/EGR_UNLP/status/1618452592660713472

La realidad indica que todavía falta mucho para que espectáculos de ese tipo sean aceptados con naturalidad, más aún en el ámbito del folklore. Cabe recordar que es un género que tiene como valor principal la transmisión de una historia fundacional y la tradición de una nación.

https://twitter.com/loderaulo/status/1618931311393267715

Eso último, claro, acarrea conceptos que son arcaicos, pero tal vez formen parte del ADN del folklore. Así, la evolución del folklore seguirá el rumbo que determine su público.

No obstante, la discusión parece estar servida. Aunque tal vez la disrupción no sea el mejor de los métodos en este caso.

Gauchos gay.jpg
En Cosquín, la pareja que desató la polémica. 

En Cosquín, la pareja que desató la polémica.

Más contenido en Urgente24

Sequía: Qué es el astilo moteado o '7 de oro', la nueva plaga del campo

Clarín desliza: Estados Unidos podría condenar a CFK

AFIP investiga compras con tarjetas de débito

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario