ACTUALIDAD encuesta > Juntos por el Cambio > Intención de voto

SONDEO+ENTREVISTA

Encuesta: JxC lidera, pero pierde más que FdT entre PASO y General

La encuesta nacional de Solmoirago expone una erosión de intención de voto entre instancias de todas las fuerzas. La explicación y los "desafíos" de los espacios.

La encuesta nacional de enero de la consultora Solmoirago muestra a Juntos por el Cambio liderando la intención de voto en una hipotética elección presidencial. De todas formas, de acuerdo a esos datos, no podría eludirse una instancia de balotaje, a la vez que hay un alto número de indecisos y un debilitamiento de todas las fuerzas en relación a escenarios de PASO.

El sondeo, al que accedió Urgente24, se realizó en base a 2.200 casos efectivos recolectados de forma telefónica y online entre el 11 y el 17/01. El margen de error es de 2,09 %.

De acuerdo a este trabajo, JxC sería la fuerza más votada con el 33,3%, seguido del Frente de Todos, con el 26,5% y el espacio libertario, cuyo principal exponente es el diputado Javier Milei, con el 14,5%. La izquierda, por su parte, obtiene un 2,4%. El dato sobresaliente es que los indecisos alcanzan nada menos que el 23,3% en esta encuesta.

solmo1.jpg

Otro elemento llamativo del estudio es que todas las fuerzas pierden votos en la elección general en comparación con escenarios de primarias. El más afectado es el principal espacio opositor.

El sondeo plantea 2 hipótesis de PASO: una con Cristina Kirchner y Mauricio Macri como candidatos, y otra sin ellos. En el primer escenario, la Vicepresidente encabeza las preferencias con el 17,1%, seguida por Milei (15,6%) y Horacio Rodríguez Larreta (14,2%). Macri resulta, en el 4to puesto, el último que consigue una intención de voto con 2 cifras: 13,3%.

En este simulacro de PASO, Juntos por el Cambio consigue un acumulado entre sus candidatos del 41,1%, casi 8 puntos más que los que finalmente obtiene en el escenario de elección general. Le siguen el FdT, con el 29,3% (+2,8); el espacio libertario, con 18,1% (+3,6) y la Izquierda, con 2,8% (+0,4). Los indecisos, en tanto, alcanzan el 8,7%.

solmo2.jpg

En la 2da hipótesis de PASO, sin CFK ni Macri, el que lidera es Milei, que sube al 19,5%, seguido de Larreta (18,2%), Patricia Bullrich (15,8%), Axel Kicillof (13,5%) y otros con menos del 10%. Otra vez los resultados acumulados son mejores que en el escenario de elección general, aunque con particularidades: en relación al primer escenario de PASO, JxC saca menos votos (37,3%), el Fdt se mantiene prácticamente igual (baja sólo 2 décimas, hasta el 29,1%), el espacio Libertario mejora casi un punto y medio; y la Izquierda es el único espacio que sube en comparación del escenario de elección general (gana 0,6 puntos). Los que suben también son los indecisos, que llegan hasta el 12,3%

solmo3.jpg

Pertenencia y desafío

Cristian Solmoirago, director de la consultora que lleva su nombre, explicó a Urgente24 el por qué de este debilitamiento de los espacios en los escenarios de Primaria y Generales.

"La diferencia se debe a la cantidad de oferta. En el primer escenario de PASO consultamos sobre hasta 12 posibles candidatos y eso hace que se ensanche la oferta electoral al máximo de todos los espacios. En cambio, cuando uno pregunta por espacio la oferta se reduce sólo a los frentes políticos y en donde el elector ya empieza a perder un poco referencia y pertenencia", comentó Solmoirago en diálogo con este medio.

cristian-solmoirago.jpg
Cristian Solmoirago, director de la consultora que lleva su nombre. 

Cristian Solmoirago, director de la consultora que lleva su nombre.

"No es lo mismo preguntar sobre candidatos, que son mediáticos y posicionados, que preguntar por la fuerza política. El sentido de pertenencia es distinto y no sucede sólo en la Argentina, sino en otros lados también. Hay desapego del elector hacia las fuerzas políticas, y un apego mayor hacia los dirigentes o hacia el liderazgo marcado, como es el caso de Javier Milei", agregó.

En esa línea, el consultor consideró que "el desafío" de las fuerzas políticas será "conservar ese caudal electoral al mismo nivel que tienen por nombre propios de dirigentes". "Ese desafío lo van a tener durante la campaña de las PASO y con mayor importancia después de las PASO", completó.

solmo5.jpg

Solmoirago también destacó algunos aspectos de la reconfiguración de los espacios, en especial en el FdT tras la declinación de Cristina Kirchner a competir este año.

"En el caso de la salida del escenario electoral de Cristina Kirchner, el que más capitaliza los votos de la Vicepresidente es Axel Kicillof. De ante mano pensábamos que esa distribución iba ser más proporcional entre las figuras del oficialismo, pero observamos que en su mayoría el gobernador absorbe el mayor caudal de votos de CFK", sostuvo el consultor. Kicillof, sin embargo, busca reelegir en la provincia de Buenos Aires y evitaría competir por la Presidencia.

solmo6.jpg

En tanto que sobre el redireccionamiento de votos en JxC sin Mauricio Macri en la oferta, señaló: "Si bien Patricia Bullrich absorbe los votos de Macri, está más nivelado y proporcionado lo que puede absorber Larreta. Está más lineal y más parejo. Esa es la diferencia entre un espacio y otro".

Más contenido de Urgente24

Cómo se 'filtró' el audio que generó tensión entre Chile y Argentina

Respuesta del Gobierno a los comentarios del Papa Francisco: Ah, pero Macri...

A CFK le faltó la 'figurita' más importante: ¿Lula la plantó?

Elisa Carrió avisa que aporta votos para enjuiciar a Lorenzetti

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario