ACTUALIDAD Diego Santilli > Edad de imputabilidad > inseguridad

INSEGURIDAD

Punibles a los 15: ¿Qué propone Diego Santilli?

El diputado Diego Santilli presentó un proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad en delitos violentos. ¿En qué consiste?

Este miércoles el diputado de JxC Diego Santilli presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad en delitos violentos de 16 a 15 años que tildó de “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”.

El asesinato del empresario Andrés Blaquier volvió a poner en la agenda pública el problema de la inseguridad y la imputabilidad de los menores de 16 años por sus delitos cometidos.

Según el documento presentado en el Congreso, pretende revertir "los efectos del delito en la sociedad". Para ello, se prevé que las personas adolescentes que cometan delitos "se hagan responsables" de los actos que realizan y que reparen los daños causados.

En diálogo con LN+, Santilli defendió: “Implica que sós punible en los términos de responsabilidad y reparación del mismo. Consultado por el motivo de bajar a la edad concretamente a los 15 años, respondió: “Porque de los menores de 16 años que cometen delitos, 5 de cada 10 tienen 15”. Tiene que haber consecuencias si una persona comete un delito a los 15 años.

Captura de pantalla (281).png
Diego Santilli defendió su propuesta en LN +.

Diego Santilli defendió su propuesta en LN +.

Según el propio diputado, basó su propuesta, apoyada por Ricardo López Murphy, Rogelio Frigerio y Fernando Iglesias, en un informe estadístico de la Corte Suprema de Jusitica (CSJN). En él se indica que el 30% de los delitos contra la propiedad, la integridad sexual y las personas son cometidos por menores de 16 años.

Además, según pudo saber Clarín, en lugar de que la única consecuencia sea la cárcel, el proyecto propone que los adolescentes deban realizar todas las medidas posibles para reparar el daño producido por el delito.

“Mientras que las víctimas y la comunidad que sufrieron daños tendrán derecho a participar en todo el proceso, con márgenes amplios de acción y participación, pudiendo recomendar modos de reparación. En el caso de que las medidas de reparación sean incumplidas o fracasen por culpa de la persona que delinquió, las autoridades judiciales podrían disponer las penas privativas de libertad”.

De acuerdo a NA, Santilli argumentó: “El presente proyecto se inserta en una idea republicana y democrática del derecho penal, pero que tiene en cuenta las desigualdades existentes entre las personas y, por ende, que la respuesta punitiva por sí misma no es posible sin entender esas desigualdades”.

“La idea de justicia restaurativa, entendida como ‘una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad y equidad de cada persona, construye comprensión y promueve armonía social a través de la sanación de la víctima, del infractor y de la comunidad’, es la que guía el núcleo del sistema penal juvenil propuesto”.

La iniciativa del diputado de Juntos por el Cambio también supone la creación de un fuero especializado en menores y la aceleración en los juicios con un plazo máximo de 2 años. En caso de que el plazo transcurra sin que el proceso termine, constituirá una falta grave para las autoridades judiciales intervinientes. De esta manera, se evita la posibilidad de que las autoridades judiciales “cajoneen” expedientes y resolver el proceso en tiempo y forma.

Propuesta del FdT

La iniciativa se presenta en medio de un crecimiento de la inseguridad y cuando muchos jóvenes participan de hechos delictivos. Como se mencionó el asesinato del empresario Andrés Blaquier volvió a poner en la agenda pública el problema de la inseguridad y la imputabilidad de los menores de 16 años.

image.png
El asesinato del empresario Andrés Blaquier volvió a poner en la agenda pública el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad.

El asesinato del empresario Andrés Blaquier volvió a poner en la agenda pública el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad.

Tal como contó Urgente24, el asesino del empresario, Luciano Jesús González, alias ‘Lucianito’, cometió delitos de robo automotor con arma de fuego (12/09/2020); robo agravado (14/09/2021); robo automotor (03/05/2022); robo automotor con arma de fuego (17/09/2022) y robo (18/10/2022); en 3 de ellos era menor de edad.

En esa línea, el diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez también reclamó la semana pasada, a diferencia de Santilli, que se baje la edad de imputabilidad a los 14 años. Además, pidió que no haya excarcelación para las personas que sean detenidas con armas de fuego sin documentación.

Opinó que el autor de los disparos "es un asesino". "A partir de los 14 años de edad esta persona comprendía perfectamente lo que hacía", sentenció. Y consideró necesario modificar la responsabilidad penal, lo que propone en su iniciativa: "Es un histórico proyecto de (Sergio) Massa de hace varios años, que volvimos a recrear. La edad es la posibilidad de comprensión, un joven a los 14 años comprende perfectamente que un arma es un instrumento capaz de matar a otro", concluyó.

La dirigencia política parece actuar solo por reacción no por anticipación. Muchos de los proyectos se traban en el congreso por la oposición de las mayores fuerzas, perjudicando solo a la ciudadanía. La baja de edad de la imputabilidad vuelve a debatirse ante la tasa creciente de crímenes y hechos de inseguridad en plena vía pública en el país.

Más contenido de Urgente24

¿Ser alcohólicos está en los genes?

La Cámpora fulminó a Alberto y busca polarizar con CFK-Macri

Comida traída de la India: Los 4 mejores platos ricos y saludables

Ex premier británico fulmina The Crown: "Absoluta basura"

Noviembre siempre fue complicado para las reservas del BCRA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario