ZONA $ alcohólicos > consumo > OMS

DÍA MUNDIAL SIN ALCOCHOL (15/11)

¿Ser alcohólicos está en los genes?

Existen test genéticos que nos informan la tendencia a ser alcohólicos. Entender cómo funciona el cuerpo ayuda a evitarlo y a lograr mejor calidad de vida.

El 15 de noviembre resultó la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también para reflexionar sobre como evitar ser alcohólicos.

Por lo pronto especialistas en seguridad vial observaron que 3 de cada10 jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol, y ese número se refleja en las estadísticas que muestran que la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables eran jóvenes de entre 15 y 34 años de edad.

Aunque los datos sean más que claros hay que considerar otras cuestiones para entender de una manera más amplia que ocurre con el consumo de alcohol.

Antes de ampliar sobre la influencia de la genética en el consumo de las bebidas alcohólicas, es importante señalar los efectos que tiene el alcohol en el cuerpo.

Recordaremos que la sustancia presente en las bebidas alcohólicas es el etanol, un compuesto químico que interfiere en la acción de las neuronas, nuestras células cerebrales inhiben o estimulan la actividad de este órgano.

Cada individuo experimenta un comportamiento diferente después de ingerir bebidas alcohólicas. Entre las reacciones más comunes se encuentran

  • Los cambios en el estado de ánimo,
  • La capacidad de atención,
  • Sueño, dolor de cabeza, náuseas y
  • Daños en las habilidades motoras.
  • Estos efectos dependerán de varios factores,
  • El tipo de bebida
  • la cantidad ingerida,
  • La dieta, el uso de medicamentos y hasta la genética.

Componente genético

Existen investigaciones que indican que el gen FAAH, presente en el cromosoma 1, es responsable de una proteína que regula las funciones de un importante neurotransmisor implicado en la sensación de recompensa y en la adicción. El marcador rs324420 disminuye la actividad del gen, lo que hace que las personas que tienen dealalelor. A en este marcador estén predispuestas al alcoholismo.

Por el contrario, la ausencia dealelors324420-A indica que no está predispuesto al alcoholismo. Sin embargo, existen otros factores de riesgo genéticos y ambientales que pueden contribuir al desarrollo de esta condición. Aún así, se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Cientificos-identifican-un-gen-para-el-tratamiento-del-alcoholismo.jpg
La posibilidad a ser alcohólicos se descubre leyendo los genes de cada individuo porta desde el día que nació

La posibilidad a ser alcohólicos se descubre leyendo los genes de cada individuo porta desde el día que nació

Entender el cuerpo desde los genes

Muchas características del cuerpo y la mente tienen que ver con el ADN de cada persona. Entender cómo la genética puede influir en el cuidado, ayuda a saber cuáles son las principales necesidades del organismo y poder elaborar planes eficientes y a medida.

En ese sentido, en la actualidad existen test genéticos que permiten obtener más información sobre cómo funciona el cuerpo y cómo los genes pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal brinda un test a través del cual se puede descubrir, entre otros resultados, la predisposición al alcoholismo. Estos resultados son posibles a través del análisis del gen FAAH.

Qué es Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas.

Desde 2010, invirtió en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para mejorar la calidad de vida a través del autoconocimiento.

Más contenido en Urgente24:

Privatizaciones: Encuesta que llegó al Patria deja el debate abierto

De 'halcones' y "cucarachas": Fuerte cruce entre De Loredo y Santoro

Binance se retira de FTX mientras Bitcoin no para de sangrar

Rusia retrocede en Kherson: ¿Qué pasará luego?

Intoxicación en Gran Hermano: Acusan a una participante

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario