ACTUALIDAD paro > Docente > salarios

ESTALLIDO

Paro nacional docente en marcha: Un nuevo reclamo que tensiona el vínculo con Nación

Comenzó el paro docente en todo el país por 24 horas. Los gremios alzan la voz en reclamo de mejoras salariales y por el llamado a paritaria nacional.

Si bien la huelga es impulsada por CTERA, columna vertebral de la CTA de los Trabajadores, también lo es por los cuatro gremios docentes de la CGT: UDA, AMET, CEA y Sadop.

image.png
Aulas vacías.

Aulas vacías.

Los reclamos apuntan directamente a decisiones tomadas por el gobierno liderado por Javier Milei desde su asunción. Tal es así como el corte en el pago del Fondo Incentivo Docente (FONID), que representa entre el 10% y el 40% de los salarios en diferentes puntos del país. Asimismo la falta de avances en la paritaria nacional que fija el piso salarial para cada una de las provincias.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado esta semana por los apuntes de los maestros de cara a la huelga. Sobre esa línea aseguró que "no hay ninguna convocatoria prevista" a retomar la negociación paritaria y, a su vez, consideró como "hostil" la actitud de algunos representantes de los gremios docentes pese a la afectación directa de los sueldos del sector.

El repudio del sector educativo se expandió por cada provincia y se espera que una multitud se movilice en contra del gobierno. A partir de las 13 CTERA invitó a concentrarse frente al Congreso de la Nación, mientras que los diferentes puntos del país tendrán su lugar estratégico este 23 de mayo, día de los trabajadores de la Educación.

A 36 años de la histórica Marcha Blanca, nada cambió y todo empeoró, por ende se sigue luchando en defensa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cteracta/status/1793033566051274796&partner=&hide_thread=false

Paro docente en todo el país

La República Argentina se prepara para una nueva jornada de lucha que promete ser otra cara de repudio a Milei. En Corrientes la concentración comenzó desde las 9 en la Plaza Vera de Capital para movilizarse hacia el Ministerio de Educación, el de Hacienda y la Casa de Gobierno.

Ante este panorama, el paro docente afectará a todos los niveles del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario. Esto incluye a las escuelas primarias y secundarias, técnicas, institutos de educación superior, como así la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con respecto a los colegios privados, la situación es diferente. Si bien Sadop está involucrada en la convocatoria, su adhesión no es representativa en términos de cantidad de afiliados. En ese sentido, desde Buenos Aires, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada abrirá la mayoría de sus puertas.

En Misiones, departamento que atraviesa una crisis social de gravedad relacionado con el contexto económico, la medida afecta a establecimientos públicos.

image.png
En Misiones el reclamo ya arrancó hace unos días y cada vez se agrava más.

En Misiones el reclamo ya arrancó hace unos días y cada vez se agrava más.

En Río Negro, Unter adhirió al paro y en ese marco aseguró el compromiso en apoyo a las universidades nacionales, que también vienen siendo sumamente afectadas. La misma postura tomó el gremio docente ATEN de Neuquén que convocó a concentrar el jueves a las 11, en el monumento de San Martín para luego realizar una marcha en la ciudad.

Santa Fe y Rosario también harán lo propio, pese a que, tal lo informó Urgente24, vienen de haber aceptado la propuesta salarial del gobierno provincial, aunque manifestaron que fue "en disconformidad". La Rioja igual.

Por su parte, en Córdoba tanto los públicos, nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), gremio base de la CTERA, como los privados, en Sadop, se suman a la medida de fuerza. Jujuy también forma parte de la jornada. "En Argentina hay un estrés económico que está generando gran malestar y que está evidenciando que ya no se puede soportar más esa política de ajuste feroz", señaló Mercedes Sosa, referente del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior en diálogo con el medio provincial, AM630. En Salta el gremio ADP pisa fuerte.

Con respecto a Catamarca, el caso es diferente ya que, los informes locales aseguran que la adhesión "es dispar". No obstante, los sindicatos que previamente habían confirmado que se sumaban son SUTECA, UDA, APUNCA y la CONADU Histórica.

Los que se mantuvieron en silencio son ATECA y SIDCA. En cuanto al primer gremio, ante la consulta de "La Unión" este martes, en ese momento se indicó que la medida "estaba en análisis". Luego esto no fue confirmado y de hecho, por lo que se dio a conocer hasta el momento, en los establecimientos públicos hay diferencias. Todo depende del docente y eso hace que el acatamiento no sea uniforme. La misma situación pasa en las instituciones de gestión privada.

Sálvese quien pueda

Ante la mirada de querer instalar una política del "sálvese quien pueda", Chaco apoya al paro ya que "el clima no ayuda".

"En Entre Ríos hay adhesión absoluta al paro nacional de maestros de este jueves", aseveró Juan Pablo Scattini, periodista de Canal 9 Litoral, mientras que en Mendoza se plegarán a la medida de fuerza SUTE, SADOP y Fadiunc, y UTELPa en La Pampa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JuanPScattini/status/1793586406318813599&partner=&hide_thread=false

Por último, en Santa Cruz (ADOSAC y AMET) y Tierra del Fuego (SUTEF), el ruido también se escuchará.

Más contenidos de Urgente24

La inauguración del Obelisco, el ícono porteño que nació entre polémicas

El sangriento final de Bonnie y Clyde, los amantes que conmovieron a una nación

Evento poco significativo de Javier Milei en el Luna Park

25/05: Puerto de Frutos y su 1ra. edición de la Peña por la Patria

Vincent Kompany podría ser el DT del Bayern Múnich