ACTUALIDAD Horacio Rodríguez Larreta > Ciudad de Buenos Aires > Villa Mascardi

15 COLEGIOS TOMADOS

Otro round Ciudad-Nación: Carta de Larreta vs. denuncia K

Las tomas en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires derivaron en un nuevo round entre Horacio Rodríguez Larreta y el gobierno nacional.

Este jueves (29/09) se produjo un nuevo cruce entre el Gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, con las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires como escenario, pero también por el conflicto de los neumáticos, ataques y usurpaciones en Villa Mascardi y las PASO, entre otros temas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó en sus redes sociales un duro comunicado en el que critica al gobierno nacional, al asegurar que "falla en su obligación de cuidar a los argentinos".

El jefe comunal comienza enumerando los "ataques de grupos pseudo mapuches en Mascardi, extorsión de sindicatos de neumáticos, tomas autoritarias en algunas escuelas de la Ciudad y al kirchnerismo cambiando las reglas del juego que ahora no le convienen, queriendo derogar las PASO o aprobar las leyes de lemas".

Luego, se refiere puntualmente a las tomas de los colegios porteños por parte de alumnos. Fue luego de que el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentara un hábeas corpus y una nota en la que denuncian la acción "intimidatoria" y "amenazante" de las fuerzas de seguridad, para que la Ciudad retire a la Policía porteña de las puertas de dichas escuelas tomadas.

Cabe destacar que este jueves ya son 15 los colegios 'tomados' por los alumnos: Carlos Pellegrini, Pasteur, Moreno, Falcone, García Lorca, Tosco, Pugliese, Esnaola, Roca, Walsh, Cerámica, Lengüitas, Avellaneda y Guaglianone. Además, en las últimas horas se sumó el Nacional Buenos Aires, donde los jóvenes realizaron "un pernocte" anoche después de una asamblea.

"Vamos a seguir siendo inflexibles en la respuesta. Los padres son responsables de esto y van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos provocan. Hay límites y reglas que respetar. Y desde la Ciudad vamos a recuperar cada día de clase perdido, porque cada día cuenta", dice el comunicado de Rodríguez Larreta.

"Tristemente, frente a todos esos conflictos el Gobierno nacional falla en su obligación de cuidar a los argentinos. Especialmente cuando decide no ocuparse de cuatro pilares esenciales para que un país progrese, como la institucionalidad, el trabajo, la educación y la seguridad. Haciendo esto, descuida a la Argentina. La función primordial de cualquier gobierno nacional está incumplida", prosigue.

Al finalizar el texto, Rodríguez Larreta asegura que "es un panorama muy frustrante, pero déjenme ser optimista: son los últimos reflejos de un modelo de país que se está yendo. El que viene es mucho mejor y lo vamos a construir juntos".

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1575568641973956609

Tomas: El Gobierno nacional fue a la Justicia

En las últimas horas se conoció que el Gobierno nacional recurrió a la Justicia para que la Ciudad retire a la Policía porteña de las puertas de los colegios tomados por estudiantes. La presentación estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos que lidera Horacio Pietragalla, con un hábeas corpus y una nota en la que denuncian la acción "intimidatoria" y "amenazante" de las fuerzas de seguridad.

"Nosotros queremos pibes y pibas organizados para exigir por sus derechos, y la Ciudad busca estudiantes sumisos", aseveró Pietragalla.

Desde la Secretaría, que depende del Ministerio de Justicia, fundaron su presentación en que la presencia policial es inconducente, ya que los estudiantes "no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos".

"Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", señalaron en la nota judicial.

Además, agregaron que de acuerdo con fotos, videos y una nota periodística, "los policías —además de verificar quién ingresa y sale de los colegios— sacan fotos de los/as estudiantes, graban videos y les requieren información".

El hábeas corpus preventivo y colectivo fue presentado por Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, que encabeza Mariano Przybylski.

Las autoridades nacionales consideraron que los alumnos son "mayoritariamente menores de edad, que no pueden ser detenidos/as ni imputados por supuestos contravenciones". Es por eso que, desde la Secretaria de Derechos Humanos, calificaron de "intimidatorio" y "amenazante" el efecto de la presencia policial, que buscaría -afirmaron- que los estudiantes "cesen con el ejercicio del derecho de petición a las autoridades".

Por su parte, Pietragalla cruzó al Gobierno de la Ciudad: "Nosotros asistimos e incentivamos constantemente a las y los jóvenes de los colegios secundarios a que se organicen en función de la ley nacional de centros de estudiantes. Evidentemente, así como nosotros queremos pibes y pibas organizados para exigir por sus derechos, el Gobierno de la Ciudad busca estudiantes sumisos que no se organicen y no reclamen por una educación mejor".

-----------

Más contenido en Urgente24:

Peugeot ya importa neumáticos de China y en el SUTNA terminaron a las piñas

Misterio detrás de un proyecto de Máximo en el Congreso

Rubinstein destrozó a CFK: Chau dólar blue y demanda agregada

Alberto Fernández se quejó de que lo llamen "tibio"

Paraguay pide US$ 1.000M a Taiwán para no irse con China

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario