ACTUALIDAD Máximo Kirchner > Cámara de Diputados > Hospital

INCÓGNITA

Misterio detrás de un proyecto de Máximo Kirchner

Después de varios meses, Máximo Kirchner presentó un proyecto en el Congreso. Su contenido y oportunidad abre interrogantes.

Dicen que Máximo Kirchner asiste a su despacho de la Cámara de Diputados de lunes a viernes y que allí le dedica su tiempo a reuniones desde tempranas horas de la mañana hasta bastante tarde por las noches. Eso le dejaría poco margen para dedicarse, por ejemplo, a la confección de iniciativas legislativas. De acuerdo, a su perfil personal en la página web de la Cámara Baja, el hijo de la vicepresidente Cristina Kirchner, exjefe de la bancada oficialista y con mandato hasta diciembre de 2023, presentó sólo 2 proyectos en lo que va de 2022. El último, de mayo, es un proyecto de resolución en el que le solicita al Poder Ejecutivo adelantar a julio los aumentos del salario mínimo y las prestaciones de desempleo, entonces previstos para agosto y diciembre.

Sin embargo, en la últimas horas trascendió que el diputado Kirchner envió a la Cámara en la que ocupa banca otro proyecto de resolución, esta vez para solicitarle al Gobierno informes sobre los avances de un hospital en construcción en el partido La Matanza que lleva el nombre su padre, Néstor Kirchner. El contenido de ese proyecto no fue publicado aún en la página web de la Cámara Baja, pero sí fue informado, por ejemplo, por la agencia oficial Télam, y parte de su texto circuló por redes sociales.

Según el proyecto de resolución, se le reclama al Ejecutivo que informe el plan de obras y puesta en valor necesarios para la apertura del Hospital de Alta Complejidad de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) "Presidente Néstor Kirchner", y cuáles son los tiempos de su desarrollo; al mismo tiempo dar cuenta del equipamiento y personal necesario para el funcionamiento del mismo teniendo en cuenta la complejidad de la atención y las necesidades de la región.

En otro de los puntos del proyecto de resolución, se solicita conocer el presupuesto destinado para las obras, equipamiento y funcionamiento para 2023 en el marco de los convenios existentes con la provincia y el municipio.

hospital-kirchner-lamatanza.jpg
El Hospital Néstor Kirchner de La Matanza sigue esperando. 

El Hospital Néstor Kirchner de La Matanza sigue esperando.

El hospital lleva ya más de una década de demora. Se había comenzado a construir en el año 2010. En 2015, Cristina Kirchner anunció la inauguración que para octubre de ese año. Nunca ocurrió. Durante el mandato de Mauricio Macri las obras se paralizaron.

Según consigna el proyecto, el hospital ubicado en la localidad de Laferrere se encuentra prestando sólo servicios de vacunación y formó parte de la campaña contra el coronavirus. Por eso la iniciativa de Máximo Kirchner le solicita al Poder Ejecutivo que "arbitre las medidas necesarias correspondiente al financiamiento y equipamiento necesario" para que se garantice la apertura de "de todos los servicios y la completa puesta en funcionamiento" del centro de salud.

Según el texto que consignó Télam, "el interés" de dar a conocer "a la comunidad" los avances de la obra responde a que La Matanza "cuenta con una población de más de 2 millones de habitantes y una capacidad de respuesta sanitaria por debajo de la necesidad de su comunidad".

El texto se conoció el martes, un día antes de que Sergio Massa presentara en la misma Cámara de Diputados los lineamientos del proyecto de presupuesto para el próximo año. Fabián Waldman, periodista de FM La Patriada, una radio alineada con el oficialismo que ha sido muy beneficiada con el reparto de la pauta publicitaria oficial, publicó el proyecto en Twitter y apuntó a la coincidencia entre su ingreso y la presentación del presupuesto "que se reduciría en Salud", aludiendo al recorte en términos reales (en relación a la inflación) que sufriría el gasto público en ese rubro.

https://twitter.com/FabianWaldman/status/1574891119070044160

¿Ese es el interés de Máximo Kirchner por conocer el avance de las obras? ¿Lo motiva el déficit de atención en la populosa La Matanza en un contexto de ajuste?

El pedido llama la atención además porque poco más de un mes atrás el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrieron junto al intendente matancero, Fernando Espinoza, las obras del Hospital 'Néstor Kirchner'. En esa ocasión, Manzur anticipó la apertura del centro de salud para dentro de "10 meses".

“A partir de los próximos 10 meses, ya se empieza a habilitar esta obra que nos llena de entusiasmo porque esta es la Argentina que todos queremos, la Argentina que incluye, que crea oportunidades y que cuida”, dijo Manzur, cuyo currículum incluye haber estado al frente del área de salud del municipio. Fue la segunda visita del jefe de Gabinete a las obras en menos de 1 mes, ya que las había recorrido junto a Espinoza también en julio.

¿Qué es lo que inquieta entonces Máximo Kirchner en relación al hospital de La Matanza? De hecho, los datos que le solicitó al Ejecutivo bien los podría tener de primera mano no sólo de Manzur, sino también de Espinoza, quien estuvo hace pocos días con Máximo junto a otros intendentes. Hay que recordar que el hijo de la Vicepresidente es también el presidente del PJ bonaerense.

espinoza-manzur-katopodis.jpg
Espinoza, Manzur y Katopodis recorrieron las obras del hospital en agosto. Lo prometieron para dentro de "10 meses".   

Espinoza, Manzur y Katopodis recorrieron las obras del hospital en agosto. Lo prometieron para dentro de "10 meses".

¿Querrá asegurarse Máximo que el oficialismo tenga una cinta para cortar en una obra de envergadura cuando se aproximen las elecciones? La Matanza tiene cerca de un millón de electores y es un bastión del peronismo. Pero allí también se ha abierto una interna en el Frente de Todos. El Movimiento Evita, enemistado con La Cámpora, la organización que dirige Kirchner, impulsa una interna para definir al candidato a intendente. Emilio Pérsico, líder el Evita, promociona a su esposa, Patricia Cubría, como precandidata. Cubría no sólo es crítica del actual jefe comunal, sino que también desconoce el liderazgo de Cristina Kirchner y dice que La Cámpora "nunca estuvo en los barrios" matanceros.

¿Cómo impactaría, de realizarse, esa interna en el desempeño del peronismo en la elección general, en un contexto de debilidad general del Frente de Todos?

Muchas preguntas que se esconden detrás de un simple proyecto de resolución.

Más contenido de Urgente24

Gabriel Rubinstein destrozó a CFK: Chau dólar blue y demanda agregada

Peugeot ya importa neumáticos de China y en el SUTNA terminaron a las piñas

Lula da Silva se alejó de Alberto F., que decepcionó a sus votantes

CFK y Alberto no quieren bajar la inflación: "Podría ser del 10% anual"

Cerruti: "Excesiva rentabilidad empresaria" y réplica a CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario