DINERO Gabriel Rubinstein > dólar blue > demanda agregada

LE DESBLOQUEARON EL TWITTER

Gabriel Rubinstein destrozó a CFK: Chau dólar blue y demanda agregada

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, fue muy duro contra el descalabro cambiario y la demanda agregada.

El secretario de Programación Económico, Gabriel Rubinstein, a quien se lo llama comúnmente como viceministro pero en este caso es el verdadero ministro de Economía desde el punto de vista técnico - Sergio Massa lo es solo desde lo político-, salió a destrozar los dos pilares del poco conocimiento que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) tiene de economía: demanda agregada y cepos.

Luego de comprometer en el Congreso a todos los sectores de la política para aprobar el presupuesto 2023 y que baje la inflación al 40% en 2023, la vicepresidente pidió medidas por la indigencia, algo que en el mercado fue leído como una presión para un nuevo Plan Platita y mayor emisión. Sin dudas eso es un problema porque quienes miran números detenidamente advierten que si se sigue jugando con una nueva crisis política, el dólar podría saltar a $400 sin mayores esfuerzos y todo eso podría terminar en Asamblea Legislativa.

image.png
image.png

El economista fue al grano desde su cuenta en Twitter:

Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales

Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario y casi sin reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (¿3 años?) debería ser ese.

El exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación El exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación

Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso. Lo antes que podamos deberíamos volver a la macro del 2003-2005: superávit primario del 3% del PIB. Por ende superavit externo (cuenta corriente del 2% PIB). Dólar único. Inflación del 5% anual (sin controles de precios). Tasa Lebac (Leliq) 6% anual. US$40.000 millones de Reservas Netas

La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etcétera, etcétera, no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos".

Presupuesto 2023: ¿Inflación al 40%?

"El impulso monetario de origen fiscal, sería compatible con una inflación del 40% anual (3% mensual). Desde el gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia.

Atacando inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la "teórica" (impulso monetario de origen fiscal) Atacando inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la "teórica" (impulso monetario de origen fiscal)

Y si el Congreso mejorase el Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran herramienta para podamos volver a obtener una inflación normal, del orden 10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen".

También cruzó a quienes quisieron polemizar con sus dichos sobre la ganancia de las empresas:

https://twitter.com/GabyRubinstein/status/1575507667702976512

Más contenidos en Urgente24

CFK y Alberto no quieren bajar la inflación: "Podría ser del 10% anual"

Cerruti: "Excesiva rentabilidad empresaria" y réplica a CFK

Drástica decisión de las agencias de turismo frente al dólar

El Polo Obrero delira: Le quiso cobrar "peaje" a los barras

Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario