SOCIEDAD Mascardi > mapuches > Gendarmería

"ABRAZO A MASCARDI"

Ni sagrado ni ancestral: Habrá "banderazo" el domingo (2/10)

Diego Frutos, dueño de la cabaña usurpada en Mascardi, dijo desafiante que va a recuperar esta tarde sí o sí su propiedad tomada por la lof Lafken Winkul Mapu.

Tras convocarse este fin de semana a un "banderazo" en defensa de Mascardi, calificada ya de "zona liberada" y así denunciada públicamente por el sindicato que reúne a los guardaparques de todo el país tras las 2 últimas usurpaciones de predios, Diego Frutos, dueño de la cabaña 'La Cristalina' y presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, confirmó que su propiedad fue tomada el miércoles luego de que atacaran un puesto de Gendarmería, y que la va a recuperar...

Diego Frutos, que está viajando de Buenos Aires hacia Bariloche, dijo en declaraciones a medios locales: "vamos a recuperar La Cristalina esta tarde, sí o sí".

"Yo voy con la palabra, como debe ser. Que sepan que yo la voy a recuperar", expresó el referente de la localidad.

Como en otras oportunidades, apuntó como responsables de los hechos de violencia y usurpación a los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu. "Acá no hay ningún territorio sagrado o ancestral ni nada que se le parezca. Yo tengo mi escritura así que voy a volver a mi casa", dijo.

Sobre los vecinos que están en Villa Mascardi de manera permanente, contó que "están con mucho temor, mucho amedrentamiento continuo". A su vez, confirmó que van tomando turnos por la noche para hacer guardia. "Ni bien los perros empiezan a ladrar, estamos alertas porque sabemos que están punto de caer", describió.

banderazo.jpg
Para este domingo (02/10), organizan un

Para este domingo (02/10), organizan un "banderazo" que "será un abrazo a Mascardi".

En este contexto, es que se organiza para el domingo 2 de octubre un "banderazo": "Será un abrazo a Mascardi, con banderas argentinas", adelantó Frutos. La convocatoria es a las 15:00.

¿Jones Huala?

"Estoy tranquilo. A La Cristalina la vamos a recuperar como ya lo hemos hecho hace dos años", señaló Diego Frutos en diálogo con medios porteños, y expresó su preocupación por "estos muchachotes que están prófugos de la Justicia, que tienen pedido de captura y no los vienen a buscar".

facundo-jones-huala..jpg
Diego Frutos expresó su preocupación por

Diego Frutos expresó su preocupación por "estos muchachotes que están prófugos de la Justicia, que tienen pedido de captura y no los vienen a buscar". Tal es el caso de Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena.

"Esta gente (por los mapuches) no tiene freno. Están más desaforados que nunca. Deberían escucharlos cómo gritan cuando bajan de la montaña en malón. Hemos retrocedido 200 años en esta región", se quejó.

Frutos afirmó que en los últimos dos años estos grupos avanzaron sobre propiedades "públicas y privadas", y mencionó a la cabaña recreativa de un colegio: "Venían chiquitos humildes que ahorraban durante todo un año y tal vez era su única posibilidad de conocer montañas, lagos y bosques. Eran 300 y yo los veía pasar cada verano por la ruta".

"Los mapuches incendiaron todas esas cabañas. Y todos esos desfiles de chicos se terminaron en Villa Mascardi por culpa de este gobierno inescrupuloso".

El Gobierno justificó la retirada de Gendarmería

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había aludido este miércoles al conflicto mapuche en Río Negro:

"Hoy leí a algún editor diciendo que el lugar en el que estaban los gendarmes fue ocupado, como si nos hubiesen echado. Nada más mentiroso que eso. Lo mismo que dice un diputado que dice '¿Qué carajo está haciendo Aníbal Fernández?' ¿Sabe qué? Trabajando y no diciendo estupideces", señaló Aníbal Fernández desde Casa Rosada.

anibal-fernandez-1242416-e1662382162939.webp
Aníbal Fernández habló desde la Rosada.

Aníbal Fernández habló desde la Rosada.

Respecto del incendio de un puesto de Gendarmería en la cabaña Los Radales por parte de presuntos integrantes de la comunidad mapuche, el funcionario explicó: "Nos pidieron que hubiera un puesto fijo de Gendarmería en esa ocupación y nosotros nos opusimos. Le dijimos a la fiscal que lo solicitó que no, que era un error, que era ir a provocar y nada más; y que no teníamos interés en provocar. Nos contestaron por escrito que lo querían, así que participaron y terminamos con ese conflicto".

El conflicto escaló luego del anuncio de la Casa Rosada en conformar un comando especial de cuatro fuerzas federales en el lugar, para prevenir nuevos ataques. El lugar había quedado sin custodia luego de que un grupo de 20 personas encapuchadas atacara a tiros, pedradas y luego incendiara el puesto de Gendarmería Nacional que se había instalado dos semanas atrás.

La cabaña Los Radales, incendiada el 31 de julio, está ubicada a 300 metros de la toma que mantiene la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en terrenos de Gas del Estado.

Más noticias de Urgente24

Industria lechera: Amenazan con la paralización total

Garrafas: Día clave para evitar que estalle otro conflicto

Sensación de pobreza: No habrá estallido, porque ya explotó

CFK y Alberto no quieren bajar la inflación: "Podría ser del 10% anual"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario