SOCIEDAD Gendarmería > Mascardi > Chile

ATAQUE EN EL SUR

Incendian un puesto de Gendarmería: "La idea es tomar todo Mascardi"

"Son planificados y con armas de fuego, la idea es tomar todo Mascardi", dijo el propietario de Los Radales, en el predio donde incendiaron un puesto de Gendarmería.

Un nuevo hecho de violencia se produjo anoche en Mascardi, a pocos kilómetros de Bariloche, cuando encapuchados volvieron a tomar el predio donde está ubicada la propiedad Los Radales, incendiaron un puesto de seguridad instalado por Gendarmería y un galpón que había quedado en pie luego del último ataque incendiario, el 1° de agosto y que tuvo como resultado pérdidas totales.

Luis Dates, propietario de Los Radales, dijo en declaraciones a una radio de Bariloche, que "no fue una escaramuza, fue un ataque planificado, premeditado y armado, con armas de fuego".

El ataque comenzó cerca de las 21.30 del domingo, "un grupo numeroso atacó un puesto de Gendarmería que habían puesto por seguridad para los vecinos que van quedando en Mascardi, dentro de mi propiedad. Incendiaron un galpón que quedó en pie del incendio anterior. Había gendarmes en el lugar y hubo ataques a tiros y piedras, fue un desastre, estamos retrocediendo 200 años, es una vergüenza", relató Luis.

"Los gendarmes se retiraron del puesto y se tuvieron que refugiar en el puesto de guardaparques, que antes era de Gendarmería. No tienen límites, estamos viviendo una situación similar a la del sur de Chile, donde atacan viviendas con gente adentro, ya pasó este año en Los Repollos", comentó Dates, haciendo referencia al ataque del pasado 22 de julio donde integrantes de la RAM ingresaron a un predio, atacaron a dos personas, efectuaron disparos, incendiaron vehículos e hicieron explotar una garrafa.

Dates también explicó que no se encontraba en el lugar, ya que resultó destruido en el último incendio y sin servicios Dates también explicó que no se encontraba en el lugar, ya que resultó destruido en el último incendio y sin servicios

"Todo el suministro de agua, que viene de una represa, también la destruyeron. No tenemos agua, no tenemos nada, no podría estar en la casa".

incendio en mascardi.jpg
Por pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, Gendarmería Nacional custodiaba – desde hace dos semanas - una propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación. La casilla incendiada estaba dentro de la propiedad. Los encapuchados la rodearon y arrojaron líquido combustible para provocar el incendio e hicieron lo propio con un galpón situado en la misma propiedad.

Por pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, Gendarmería Nacional custodiaba – desde hace dos semanas - una propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación. La casilla incendiada estaba dentro de la propiedad. Los encapuchados la rodearon y arrojaron líquido combustible para provocar el incendio e hicieron lo propio con un galpón situado en la misma propiedad.

" Hasta que los bomberos tuvieron que apagar el fuego, fue un acto premeditado, me han contado que están viendo camionetas importantes saliendo de la toma. Tienen un apoyo logístico más que importante", manifestó.

" Las autoridades nacionales y provinciales tomaron conciencia después de dos años que no son hechos aislados sino que están planificados. Ayer fue mi predio pero esto sigue y la idea es tomar Villa Mascardi. No sé si es por una reivindicación territorial, no creo porque no son mapuches. La idea es ir avanzando, quemando propiedades y desalojando a los vecinos… el miedo es indescriptible", agregó.

Por último, explicó que no se trata de un ataque aislado, sino que son planificados y con el agravante de atentar contra las fuerzas nacionales. "Esto no es un ataque contra Luis Dates, sino contra el Estado y la Gendarmería, no es un hecho menor. Se trata de un ataque armado contra las fuerzas nacionales, estamos retrocediendo cientos de años y nadie hace nada. Yo no les tengo miedo, yo estoy actuando con la ley, no con armas, actuó con el código penal en la mano y no les tengo miedo", sentenció.

"Ya está pasando algo similar a lo que está pasando en el sur de Chile, donde no hay ningún límite en cuanto al accionar de esta gente", lamentó.

Reiteró que en los últimos días en la toma del predio de Gas del Estado, donde están asentados, se ha visto mucho movimiento de gente e incluso camionetas 4x4 entrando y saliendo, con lo cual "esto demuestra que esto se venía premeditando y hay un apoyo logístico más que importante atrás".

Manifestó que tras lo ocurrido Gendarmería iba a hacer retenes. "Entiendo que la justicia va a tener que actuar, y esta vez va a tener que actuar en serio". Enfatizó que "ya no pueden mirar para otro lado, esto ya es un ataque al Estado Nacional".

Consultado por la causa en la que se investiga el ataque a su propiedad el pasado 1 de agosto, dijo que aún no hay novedades Consultado por la causa en la que se investiga el ataque a su propiedad el pasado 1 de agosto, dijo que aún no hay novedades

Según 'ANB', otros vecinos de la zona, apuntan como responsables a los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes ya fueron acusados por numerosos ataques en la villa.

"Se escuchó un griterío de muchas personas que bajaban de la montaña y a continuación disparos", aseveraron los vecinos consultados por ese medio. Y agregaron que también incendiaron un galpón de herramientas.

Cabe recordar que en Villa Mascardi se vive una situación de extrema tensión a partir del asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu en 2017 Cabe recordar que en Villa Mascardi se vive una situación de extrema tensión a partir del asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu en 2017

Más noticias de Urgente24

Dólar soja: No entregan biodiésel para el corte en el gasoil

Semana de tensión social por cortes y acampe piquetero

Hackers, aviones y radares: Chile vs. Argentina

Es furor en Netflix pero ¿Quién fue Jeffrey Dahmer?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario