En Río Negro las cosas volvieron a explotar cuando un grupo de personas que se identifican como Mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta del Bolsón. Así mismo, en Cuesta del Ternero un predio fue tomado por los Lof Quemquemtreu, otra comunidad. Ambas estuvieron en tema durante estos días en redes sociales.
TOMA DE TIERRAS
Mapuches en la mira: vecinos de Villa Mascardi furiosos
Los nuevos cortes y tomas de Mapuches denominados "maputruchos" desataron un montón de repercusiones en redes sociales. Usurpación contra recuperación.
Las repercusiones de estos sucesos no tardarán en llegar a los grupos que los vecinos de Villa Mascardi coordinan para informarse acerca de lo que pasa en su territorio, incluidas las decisiones políticas tomadas por autoridades nacionales y provinciales sobre la usurpación .
Por otro lado, la comunidad mapuche Lof Lanken Winkul Mapu sostiene que solo manifestaron su derecho y que la toma de la ruta 40 fue para solidarizarse con lo acontecido en el predio de Cuesta del Ternero, en donde los Lof Quemquemtreu no hicieron más que una “ recuperación de la ocupación de Rolando Rocco ”sobre esas tierras.
Redes sociales: el lugar para el descargo que no se escucha
La indignación de los vecinos ya es moneda corriente, sobre todo desde lo acontecido en el año 2020 con las tomas violentas de terrenos y el atropello de mapuches a propietarios de la zona.
Algunos los denominan como “maputruchos”, ya que hay quienes afirman que esas comunidades no forman parte del pueblo mapuche.
Los vecinos de Villa Mascardi vuelven a dejar en claro que no hay ninguna medida de seguridad, más bien lo contrario: inseguridad total. Y parece que Aníbal Fernández tampoco genera calma.
Por otro lado, las comunidades mapuches se ponen en la vereda de enfrente y hablan de maltratos, violencia policial y violación de derechos.
Acusación contra Cabandié, Marigo y Carreras en Río Negro
La periodista y abogada Florencia Arietto fue una de las que expresó su enojo para con las autoridades de Río Negro y le pegó a juez de Cámara Laboral (Rubén Marigo) por su postura ante las usurpaciones en Cuesta del Ternero. Además, también remarcó el papel que juega el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en los levantamientos mapuches.
La cosa sigue, y sigue…
El problema no quedó ahí porque ahora el miedo está en que finalmente el gobierno de Río Negro de Arabela Carreras, junto con la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Nación, le otorguen a estas comunidades un co-manejo del Parque Nacional .
Ante esto, la Junta Vecinal de Villa Mascardi arremetió contra la la Administración de Parques Nacionales (APN) por ser, aparentemente, quienes impiden que se eleve la causa de los vecinos porque hay un interés en cerrar negociaciones con los representantes de la Lof Lafken Winkul Mapu sobre territorios de la provincia.
Para unos recuperación, para otros usurpación.
Lo que está claro es que de ambos lados de la disputa por las tierras hay un enojo contra el Estado. Las comunidades porque este va en contra de los derechos ancestrales que tienen y los vecinos por la inseguridad y la poca respuesta ante los atropellos territoriales.