ACTUALIDAD garrafas > Claudio Moroni > Ministerio de Trabajo

AUDIENCIA

Garrafas: Día clave para evitar que estalle otro conflicto

Este jueves (29/9) el Gobierno nacional intentará evitar un paro en el sector de las fraccionadoras de garrafas que haría peligrar el abastecimiento.

El ministerio de Trabajo de Claudio Moroni enfrenta este jueves (29/9) un doble desafío en el marco de los conflictos sindicales que complican la actividad económica del país: además de la audiencia con los gremios del neumático intentará desactivar otro paro por parte de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Faspegybio), que representa a los trabajadores de las empresas que fraccionan gas, y que podrían en riesgo el abastecimiento a unas 20 millones de personas usuarias de garrafas.

Conciliación y espera

Como informó este miércoles (28/9) Urgente24, el Faspegybio lanzó un paro el lunes (27/9), tras lo cual el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que fue acatada por el sindicato, que abrió un compás de espera hasta este jueves cuando se siente en una mesa con funcionarios del ministerio y representantes de los empresarios del sector.

https://twitter.com/PetroGasBio/status/1574428134187085824

En ese marco, el titular de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), Pedro Cascales, había calificado al paro como ‘intempestivo’ y alertó que afectaba la provisión “de un combustible que lo usan 20 millones de argentinos”.

“El sindicato decretó el lunes un paro intempestivo y fuera de la norma legal porque teníamos una paritaria vigente, que decía que en octubre nuevamente se dialogaba para ver el aumento de los meses subsiguientes”, se quejó Cascales en declaraciones a radio Mitre.

La federación solicitó un incremento del 50% sobre el 30% ya otorgado y poner un nuevo escalafón en el convenio de trabajo.

Por su parte, la patronal ofreció un 40% a pagarse en cuotas: un 15% en octubre y noviembre, y el resto en enero, febrero y marzo.

Industrias afectadas

Según Cegla, un paro en el sector afectaría a “muchas industrias que usan tanques con gas, comercios, restaurantes, picaderos de cereales y que se trata de algo “usado por todo el mundo” y en específico “por mucha gente de bajos recursos”, debido a que “dos garrafas por mes son mucho más baratas que el gas natural. Ni que hablar con el subsidio del Plan Hogar, en el que se paga la garrafa a ciento y pico de pesos”.

Además, la Cámara reclama que hay un desfasaje en el precio de la garrafa y su valor debería ser el doble. A lo que se suma que con el aumento paritario "todo va a tener que ser trasladado a precios porque se deben cubrir los costos del sector, y además, una rentabilidad razonable".

"En nuestra etapa de fraccionado solo para llegar a punto de equilibrio debería aumentar $200 en promedio la garrafa de 10 kg y para tener utilidad, de ahí para arriba", dijo Cascales.

Hoy la garrafa está a un promedio de $330. Es decir, que por lo menos, deberían subir a $600.

Por su parte, el gremio advirtió: “Esta organización, en el marco de las negociaciones paritarias en curso, realiza un llamado a la reflexión a las cámaras empresarias involucradas a los fines de concretar un necesario reajuste en los salarios de nuestros compañeros”.

“El salario debe recomponerse de manera inmediata. Basta de dilaciones”, advirtieron.

Otras lecturas de Urgente24:

Independiente quedó afuera y no puede romper la maldición

La mejor noticia para Sergio Massa: que CFK discrepe con él

Sensación de pobreza: No habrá estallido, porque ya explotó

La Ley de humedales se frenó y llaman a "tomar las calles"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario