ACTUALIDAD La Cámpora > escuelas > CABA

SIN CLASES

Toma de escuelas: La Cámpora se radicaliza y no cede

La creciente toma de escuelas en CABA es promovida por agrupaciones pertenecientes a la Cámpora y por legisladores jóvenes del FdT como Ofelia Fernández.

La utilización política de la creciente toma de escuelas en CABA de parte del kirchnerismo contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cada vez se torna más evidente. Este miércoles, la legisladora del FdT Ofelia Fernández disparó duramente contra la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, tras apoyar la rebeldía estudiantil en un inento por seguir alentando las tomas.

“Acuña ofrece denuncias a los padres, ninguneos a los estudiantes, policías apretando, pero 0 respuestas a los problemas que le plantean: ni a las viandas basura, ni a los techos que se caen, ni nada. Sos ministra de educación hermana, resolvé algo o hacete panelista”.

https://twitter.com/OfeFernandez_/status/1575124407126745093

De este modo la legisladora a través de Twitter se opuso a las denuncias de la ciudad y los reclamos salariales ( 1.5 millones de pesos por día por toma y por vandalizaciones en las escuelas) contra los padres de los alumnos del colegio Mariano Acosta que iniciaron el conflicto. La misma denuncia se extenderá a los otros colegios en conflicto en un intento de trasladar el costo laboral diario por las aulas cerradas a los padres o tutores de los alumnos “rebeldes”.

La legisladora ultra k Ofelia Fernández ya había respaldado las tomas de las escuelas en la misma red social. Ayer escribió: “CREO que pretender que no se te caigan los techos o que la comida no venga podrida no califica como querer que las escuelas sean hoteles”, escribió Fernández apoyando los reclamos de los alumnos.

Sin embargo, las tomas no son bancadas únicamente por legisladores del FdT sino que existen vínculos concretos de los centros de estudiantes con agrupaciones partidarias del oficialismo que aportan otra evidencia más de la naturaleza política de las tomas. Tal como contó Urgente24, Las agrupaciones CEB (Coordinadora de estudiantes de base) y RENACE vinculadas a La Cámpora y la Izquierda están detrás de la creciente conflicto educativo contra el gobierno de la Horacio Rodríguez Larreta.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCd_-8cSuw-p%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=fc3a4162-4fba-4593-8b3a-ad57d4df5ec5&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPX1HnHsQOEllRA1W48vXv6P8Wxf0PZCH4kulFbWcpr9CLulPD1hv7Nbx4JVZBZCYzW5JDi6JNGxPaObW7ItOdpEEpn8Ls5sfZCUJp8ZCocnapRtcZCsDbpy1yylZBEkdEFLT5APBabISibJEr7XvvSjC6ziTOSbZCfiWLZBvNPug2xZA0eE0xgqMZD

En ese sentido, muchos de los Centros de estudiantes como el de Mariano Acosta de los colegios tomados son kirchneristas. El acostazolista10 llamado así en Instagram alberga en su muro imágenes y consignas de CFK y Néstor.

De acuerdo a Infobae, el Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (CESMA) está a cargo de “El Acostazo” - La Lista 10, una agrupación política juvenil integrada a La Cámpora Secundarios, el paraguas que engloba a los estudiantes militantes de la educación media, cuyos referentes directos son el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su “jefa”, como la llaman, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

El "Acostazo” este miércoles publicó imagines en instagram contra la supuesta "persecución política" de CABA. Según se ve, organizaron charlas junto a las agrupaciones mencionadas de la Cámpora donde repiten: "La comunidad eduactiva abraza al Acosta

Hace unos minutos, Ofelia siguió con las críticas hacia la gestión educativa de CABA: “La primera toma de un colegio en Argentina la hicieron Dorrego, Las Heras y Rivadavia. 28 de Mayo de 1796. Una de las principales consignas: alimentación adecuada en las escuelas. Los brutos son los del ministerio de educación, vayan a estudiar y laburar comentadores patológicos”.

https://twitter.com/OfeFernandez_/status/1575238492577468416

Proyecto de LLA contra las tomas

Ante las tomas, el legislador porteño liberal Ramiro Marra pidió la expulsión de los alumnos que tomaron el Mariano Acosta. Desde el bloque de legisladores de La Libertad Avanza, se presentó un proyecto para expulsarlos. La propuesta consiste en agregar el Artículo 9 bis a la Ley 223 del Sistema Escolar de Convivencia, lo cual implica castigar la interrupción del normal funcionamiento de los establecimientos educativos con la expulsión de los alumnos.

image.png
El egislador porteño liberal Ramiro Marra pidió la expulsión de los alumnos que tomaron el Mariano Acosta.

El egislador porteño liberal Ramiro Marra pidió la expulsión de los alumnos que tomaron el Mariano Acosta.

“Educarse es algo esencial, ellos no pueden tomar la determinación deliberada de tomar el colegio. Necesitamos poner orden, necesitamos que tengan límites. Estamos cansados de que estos chicos utilizados por los espacios políticos terminen tomando colegios de forma discrecional”, defendió Ramiro Marra.

Soledad Acuña vs kirchnerismo

La ministra de Educación porteña volvió a defender las denuncias contra los padres de los alumnos que tomaron la escuela que iniciaron el conflicto y a acusar al kirchnerismo por estar detrás de las tomas. Ayer había dicho: "Lo que sí es claro es la participación del kirchnerismo atrás de estas movilizaciones porque hay dirigentes kirchneristas alentando las tomas de las escuelas.”

image.png

Hoy su postura se radicalizó: "Las tomas están movilizadas desde el kirchnerismo con una movida preelectoral", expresó por CNN radio.

“Estamos demandando a todos los padres de alumnos que fomentan las tomas en todas las escuelas. El mundo adulto tiene la responsabilidad de marcar como es un modelo de convivencia”. “Parte del rol adulto es decir que no, el límite es sanador”, concluyó.

Del otro lado de la grieta, los centros de estudiantes K denuncian que sufren una “persecución política de Larreta y Acuña”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCi5J6s0ODB_%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=01d8b2e3-6915-43f9-b251-5a552e38f588&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKyEZA1PMWqZBSsaDCWypDNEaSqNTyZBfp3SEu41d1BokMLKZBgiO12PY2OhMDjjhMzSipSEndAjigJkhVR97QITku69saErRJVpE9tJgc1lAw4jCV6pNVRPs2OGVAVMeezwZBfaVZBzkuNFCcZCaubzLJB3dMx735Dwf661eRHutz0L2SD8hsZD

Más contenido de Urgente24

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

"La Libertad Avanza es un paraguas para crecer"

Tragedia en Boca: volcó un micro y murió una mujer

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario