El conflicto aeronáutico que envuelve a Aerolíneas Argentinas, Intercargo, los gremios respectivos y el Gobierno nacional llegó esta semana a un punto cumbre y de no retorno. Con una serie de medidas de fuerza inéditas, las organizaciones gremiales avanzaron con un fuerte plan de lucha en reclamo por despidos y actualización salarial, un pedido que se mantiene desde hace meses.
AERONÁUTICOS
No va más: Aerolíneas Argentinas e Intercargo, con destino sentenciado
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anticipó los pasos a seguir con la línea aérea del Estado. También prescinden de la empresa de rampas.
Para la Casa Rosada, los efectos de la protesta habrían sido irreversibles rumbo a la privatización, traspaso a los trabajadores o cierre de las compañías mencionadas. Además, se abrió un frente judicial contra los gremialistas por el caos generado en los últimos días en todos los aeropuertos del país.
Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, aseguró que el camino no tiene retorno y que las opciones son las planteadas: cierre, privatización o traspaso. “Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”, sentenció el funcionario cordobés.
Aerolíneas e Intercargo en la mira
La suerte de Intercargo sería la misma. Mucho más aún luego del conflicto de las rampas registrado en las últimas semanas, donde se entorpeció el servicio afectando a decenas de vuelos nacionales e internacionales. Además, se puso en peligro la seguridad de los pasajeros, según el Gobierno nacional.
“Estamos en el proceso de privatización, es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo”, explicó a radio Mitre. Previamente, la Casa Rosada desreguló el servicio de rampas, que hasta ahora era exclusivo de Intercargo.
Mientras tanto, este viernes 8/11 el Gobierno nacional organizó una reunión con los gremios de Aerolíneas Argentinas para establecer un plan de trabajo y poder destrabar el conflicto actual. Las organizaciones, que aceptaron la reunión, obtendrán una oferta para normalizar los servicios y poder encarar un proceso de transformación ordenada.
Con ello, la administración libertaria buscaría imponer condiciones sin ceder a las presiones sindicales.