ACTUALIDAD neumáticos > Sergio Massa > Ministerio de Economía

"REHENES DE CAPRICHOS"

Neumáticos: Intervino Massa y abrirá importaciones si no hay acuerdo

En reunión con representantes de la cadena automotriz, Sergio Massa adelantó que abrirán las importaciones de neumáticos si mañana (28/09) no hay acuerdo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, intervino este martes (27/09) en el conflicto por los neumáticos: se reunió con representantes de la cadena automotriz para tratar la crisis que generó el conflicto que frenó la producción de algunas terminales. En esta reunión, el funcionario anticipó que el Gobierno abrirá las importaciones de neumáticos si mañana no hay acuerdo en una nueva cumbre en el ministerio de Trabajo.

“Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía.

Y continuó: “Entendemos además el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”.

Sergio Massa destacó que "llama la atención" que desde que se inició el conflicto hubo un "crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. Es llamativo".

En este sentido, el ministro informó que "la Aduana, como parte de este equipo, ha tomado la decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stock. Todo el stock retenido en Aduana y todo el stock incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen a ver de ese stock qué les sirve, y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo en disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo, porque entendemos también que de alguna manera tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartista”.

Por último, adelantó: “Quiero decirles además que si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten”.

https://twitter.com/U24noticias/status/1574855967195467780

Las empresas fabricantes de neumáticos se reunirán nuevamente mañana en el ministerio de Trabajo con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto que mantiene paralizada la producción de cubiertas y que impacta sobre la industria automotriz. De no surgir un resultado positivo de esa reunión, el Gobierno liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles y, con ello, que se dañe el nivel de actividad económica.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a las empresas que accedan a sentarse nuevamente a la mesa con el sindicato en la cartera laboral, algo que las empresas rechazaban por sentirse “extorsionadas” por la actitud sindical.

De la reunión, que se llevó a cabo en el ministerio de Economía, participaron también José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Esta mañana, De Mendiguren expresó su "preocupación" por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz.

"Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

El funcionario señaló ante el conflicto por demandas salariales y laborales que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor remunerados".

“Lo que más me preocupa es el impacto en la cadena productiva porque esto afecta directamente a toda la cadena automotriz. Si no tenemos las gomas toda la línea se para”, dijo el Secretario en declaraciones a Radio Nacional.

Tal como informó Urgente24, Toyota también decidió hoy paralizar su línea de producción -al igual que Ford- por falta de insumos en general y de neumáticos en particular. Otras terminales, como Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot, están evaluando medidas similares ante la extensión del conflicto sindical, que ya lleva cinco meses.

Cabe recordar que ayer, tras 5 horas de negociaciones en el ministerio de Trabajo, el sindicato de los trabajadores neumáticos y los empresarios del sector no llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial que continúa desde mayo y la reunión entró en un cuarto intermedio hasta este miércoles 28/09. El paro general dictado por el gremio SUTNA provocó la parálisis de las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli.

Las empresas, que mantuvieron una reunión separada de los gremialistas, piden que el gremio levante el bloqueo para seguir negociando.

“Tenemos stock para unos 15 días, después vamos a tener un problema serio”, advirtió ayer el titular de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García.

Por su parte, el CEO de Fate, Javier Madanes Quintanilla, acusó indirectamente al Partido Obrero por la paralización de las plantas de neumáticos y consideró que el conflicto “no es un problema salarial exclusivamente”.

"No puedo pensar que con la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivamente. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político. El precio de todo esto lo paga el trabajador y el consumidor”, se quejó el empresario en diálogo con radio Mitre.

-------------

Más contenido en Urgente24:

Furia en el kirchnerismo por editorial de LN

Se termina el dólar soja y con él, la agonía del BCRA

Buzos o submarino: ¿Quién pinchó 3 veces el Nord Stream?

Netflix no lo tiene: Comentarios en series, nueva función

¿Remedios caseros para el sarro? Mira esta advertencia

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario