Javier Milei presentará su último libro este jueves en un acto en el Luna Park. Dado que se generó una polémica por los recientes viajes presidenciales sin agenda institucional que, sin embargo, fueron pagados por el Estado, el Presidente se vio en la obligación de explicar cómo se financiará el alquiler del predio -cuyo valor ascendería a unos $10 millones- y demás costos del evento, ya que no se venderán entradas, sino que se repartirán gratuitamente.
¿INCOMPATIBILIDAD?
Misterio alrededor de "la empresa" que financiará el show de Milei en el Luna Park
El Presidente dijo que los costos de la presentación de su libro los asumirá una empresa privada, cuyo nombre mantiene en secreto. La mecánica para compensarla.
Milei explicó en los canales TN, anoche, y LN+, este martes por la mañana, que el que asumirá los gastos será "una empresa" que luego será compensada con parte de las regalías que el Presidente deber percibir de la editorial Planeta por la venta de su libro, titulado 'Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica'.
"¿Qué es lo que hice? yo he transferido esas regalías a una empresa, entonces la Editorial Planeta -mientras que se van vendiendo los libros- esas regalías se las transfiera esta empresa; y una vez que se termina de pagar el costo del Luna Park, ahí a partir de ese momento me empiezan a de vuelta a girar a mí el. Entonces al Estado no le cuesta un solo centavo", le dijo Milei al periodista Antonio Laje, quien no indagó sobre de qué empresa estaba hablando. Tampoco lo hizo Jonatan Viale, que lo entrevistó antes.
El misterio alrededor de la empresa y la mecánica elegida por el Presidente para financiar la presentación de su libro genera preguntas respecto a la posibilidad de que haya algún tipo de incompatibilidad con la función pública.
"Mis cosas me la financio yo mismo, no hay plata del Estado", afirmó Milei. Lo cual no es cierto: los viajes con caracter personal que hizo el mandatario fueron solventados por el Estado nacional.
Milei estuvo el fin de semana en España para asistir a la convención del partido opositor y de ultraderecha Vox. Milei brindó un discurso en el que acusó a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "corrupta" lo que tensó las relaciones al punto de que la administración socialista retiró a su embajadora en Buenos Aires.
Milei llegó hasta Madrid en el avión oficial Arg01. Se estima que sólo el costo del vuelo ida y vuelta fue de unos US$500 mil. El legislador de Izquierda Gabriel Solano denunció ante la Justicia la presunta malversación de fondos en esa visita a España.
Milei también llegó a bordo del avión oficial a Los Ángeles para participar de un foro del liberal Instituto Milken. Tampoco se trató de una actividad de Estado.
Tal como informó Urgente24, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el evento del Luna Park lo al Presidente tendrá como principal protagonista de un número artístico, algo sin precedentes inmediatos para un presidente local. Del mismo podrían participar otros militantes de La Libertad Avanza, que también son funcionarios nacionales.
Luna Park
Según informó el diario Clarín, las últimas semanas Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, hermana del jefe de Estado y su otro yo, visitó el estadio cubierto para ver en persona las instalaciones en compañía de Mara Gorini, asesora en el Ministerio de Transporte durante la gestión de Mauricio Macri y ex gerenta de Foggia Company, una empresa de producción de shows que dirigía el ex Fenix Group Marcelo Dionisio.
Gorini, agrega Clarín, organizó la segunda presentación de Milei en el Movistar Arena, en 2023, y nunca más se separó de la ahora secretaria general de Presidencia. Hasta tiene oficina en Casa Rosada.
Gorini además fue la encargada de negociar la frustrada presentación del Presidente en el picadero de La Rural que quedó suspendido en el medio de acusaciones cruzadas.
El Luna Park no es una escenario ajeno a Milei o a La Libertad Avanza: fue allí donde se montó el búnker libertario para las elecciones de 2021, cuando el entonces mediático economista resultó electo diputado nacional por la Capital Federal.
Más contenido de Urgente24
Misiones: No prospera el Comité de Crisis de Patricia Bullrich
De la no coparticipación del Impuesto País a un negocio redondo con las rutas nacionales
Antes de la sesión en Diputados, el Gobierno anunció un acuerdo con las universidades
Milei escala el conflicto con España: "Pedro Sánchez tiene complejo de inferioridad"