ACTUALIDAD Diputados > universidades > UCR

MÁS FONDOS

Antes de la sesión en Diputados, el Gobierno anunció un acuerdo con las universidades

Ante la posibilidad de que la oposición abra en Diputados una sesión para tratar proyectos sobre financiamiento universitario, el Gobierno anunció un acuerdo.

Recursos para universidades

El gobierno ha avanzado en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento, que son los necesarios”, anunció este martes el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

“La idea es que finalmente se termine con la discusión o con el desacuerdo que había en términos presupuestarios y se acordó que efectivamente, los gastos de funcionamiento sean del entorno al 270%”, precisó el funcionario nacional en relación al debate en torno a los fondos para el funcionamiento de las casas de estudios que reclamaron tanto los gremios docentes como partidos opositores.

Adorni también precisó que "de no mediar ninguna complicación", el incremento presupuestario "se va a estar firmando a partir del día lunes".

De Loredo 4P.jpg
Rodrigo De Loredo (UCR) impulsó una sesión en Diputados para tratar todos los proyectos sobre financiamiento de las universidades ante la falta de acuerdo del Gobierno con los rectores.

Rodrigo De Loredo (UCR) impulsó una sesión en Diputados para tratar todos los proyectos sobre financiamiento de las universidades ante la falta de acuerdo del Gobierno con los rectores.

"Esto era un reclamo de la CIN como de sectores políticos. Entendemos que es una muy buena noticia", cerró el portavoz que no hizo referencia a la sesión convocada en Diputados por esos sectores políticos a los que mencionó.

Adorni hizo el anuncio del acuerdo con los rectores antes de la ronda de preguntas de los periodistas, que se centraron en el conflicto diplomático con España que hoy concentra la atención mediática y dejó en segundo plano la cuestión de los recursos para las universidades.

Sesión en Diputados

Este lunes, hubo una movida en Diputados para desactivar la sesión especial pedida por la UCR y otros bloques para tratar todos los proyectos sobre financiamiento de las universidades que están sin despacho de comisión. Ocurre que el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alejandro Finocchiaro (PRO) llamó a una reunión para dictaminar los proyectos de presupuesto universitario para el jueves, tras los reclamos de los opositores de que tanto ese comité asesor como el de Presupuesto que conduce José Luis Espert, nunca pusieron en discusión las iniciativas mencionadas.

Los opositores saben que no tienen número para aprobar ningún proyecto sin despacho pero si abren la sesión exponen a La Libertad Avanza y a sus aliados como el PRO al obligarlos a bajar al recinto y votar en contra para inhabilitar el tratamiento sobre tablas.

Por otro lado, se sembraron dudas sobre si la UCR podría levantar el pedido de sesión, por un lado por la reunión que pautó Finocchiaro y por otro lado porque el titular del bloque radical, Rodrigo De Loredo, estaba siguiendo la situación presupuestaria con los rectores de las universidades públicas y sus reuniones con el Gobierno, las que hoy habrían arribado a buen puerto según Adorni.

Más noticias en Urgente24:

Provincialización de rutas: Aseguran que la recepción de Nación fue "positiva"

"Pretender que el dólar compita con el peso es imaginar que River lucha con Atlanta"

El PRO Santa Fe dejó de lado las internas y ya cuenta con nueva presidenta

Sin Pacto de Mayo ni Ley de Bases, Javier Milei dispara: "Yo estoy en otra liga"